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Curso académico 2024-2025

Imagen, Deseo y Superficie. Cruces entre Estética y Psicoanálisis

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

No hay requisitos específicos. El curso está diseñado para todo el mundo que desee adentrarse en una de las bases de teorías del arte más vigentes en la actualidad que es la teoría psicoanalítica.

1. Objetivos

Este curso busca que el alumnado adquiera modos para pensar la estética, la teoría del arte y de la imagen desde un enfoque psicoanalítico de corte freudiano. Yendo más allá del campo clínico, estas sesiones proponen entender el psicoanálisis, de una manera original pero fiel a sus fundamentos teóricos, como un trabajo con la condición puramente formal de la relación del sujeto con la apariencia, y con la estricta materialidad de los fenómenos, arte incluido.

 

Por un lado se propondrá un camino estético desde la teoría psicoanalítica, situando los objetos de la experiencia estética al mismo nivel que sueños, lapsus y otras formas del inconsciente. El fin es que el alumnado logre comprender qué entiende el psicoanálisis por imagen; cómo interviene el pasado en ella, cifrado como memoria y olvido; cómo actúa el factor del deseo en el acto de figuración de los elementos visuales; qué estatus tienen las fantasías, las identificaciones y, en general, la importancia del registro de lo imaginario en la realidad del sujeto; y cómo todo ello opera en relación a la no inmediatez del significado de lo visto, que es lo que solicita y desencadena el análisis. Por otro, se trata de entender el psicoanálisis desde una perspectiva estética, o, incluso, el psicoanálisis-como-arte: una manera de percibir e intervenir en la concreción histórica en la que el sujeto está insertado, atendiendo a la relación de este con el lugar que ocupa, el punto de articulación de su estar en el mundo.

 

Las fuentes principales serán los textos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, mostrando cómo se entroncan con las investigaciones de otros autores no clínicos, de épocas diversas, cuya propuesta filosófica mantiene puntos de encuentro con el canon psicoanalítico, como Walter Benjamin, Aby Warburg, Erwin Panofsky, Gilles Deleuze, Giorgio Agamben, Georges Didi-Huberman o Griselda Pollock de cara a que el alumnado obtenga un mapa de las teorías estéticas contemporáneas y cómo beben del psicoanálisis.

 

A lo largo del curso se manejarán abundantes imágenes, como casos específicos de estudio o para ilustrar los conceptos tratados, tanto de artistas clásicos como contemporáneos.

2. Contenidos

1. Introducción. Imagen y síntoma  

1.1. Sigmund Freud frente a las obras de arte. ¿Es pertinente hablar de la imagen artística como de un síntoma? Modos de análisis en el primer Freud.

1.2. Síntomas histéricos, representación y figurabilidad: Charcot y Freud.

1.3. Sobre lo manifiesto y lo reprimido. La función del pasado en la primera tópica freudiana.  

2. Memoria de la imagen/imagen de memoria  

2.1. El Moisés de Miguel Ángel y la atención a los detalles. Morelli, Ginzburg y los indicios.

2.2. Darwin y la lectura de los gestos. Cuerpo y lenguaje.

2.3. Georges Didi-Huberman, lector de Warburg: Nachleben y Pathosformeln.

2.4. Lo residual, lo mínimo, el trozo. Historiador trapero: Walter Benjamin y el inconsciente.  

3. Lenguajes del inconsciente  

3.1. La metáfora arqueológica: estratigrafía y superficie.

3.2. Los recursos del sueño. Los actos fallidos. Los delirios. Lo manifiesto, el deseo latente y el deseo inconsciente.

3.3. Imagen, síntoma y sentido: Erwin Panofsky y la iconología. Inconsciente transferencial y función fálica.

3.4. Leonardo da Vinci según Freud. Límites en el conocimiento del inconsciente/inconsciente como conocimiento del límite.

3.5. Fantasías como cierre ontológico.  

4. Tras el fantasma  

4.1. Lo fantasmático y lo pulsional. Teoría de las pulsiones. Repetición y goce en superficie. El grutesco.

4.2. Represión primordial y fantasma fundamental: el marco trascendental del psicoanálisis. Lo potencial y lo virtual.

4.3. Correr tras el fantasma/mirar tras el fantasma. Lo Unheimliche como teoría estética.

4.4. Imagen, acontecimiento y ocasión. Lo visual frente a lo visible.  

5. El sujeto y la anamorfosis  

5.1. La temporalidad del inconsciente. Segunda tópica freudiana.

5.2. El espejo y lo imaginario en Jacques Lacan. Camuflaje y pérdida del yo.

5.3. La lata de sardinas. Mirar-ser mirado en Freud y Lacan. Ideal del yo.

5.4. Binomios formales: pincelada-cuadro; color-lienzo; sin sentido-sentido. Esquemas de perspectiva. Anamorfosis como pensamiento de lo real.

5.5. Desventuras del yo: alienación y sujeto.  

6. La angustia. Empezar de nuevo  

6.1. La caída del lenguaje y lo preontológico. Ready-made, arte pop, kitsch. Superficie y alegoría.

6.2. Potencias de lo Unheimliche. La angustia. Pulsión de muerte.

6.3. Futurismo vs. Surrealismo. Collage de vanguardia y Bricolage mítico.

6.4. Imagen dialéctica. Dialéctica de la imagen. Estética de lo real.

6.5. La superación del sentido. Pasión de las palabras. Fin de análisis en Freud y Lacan.

6.6. Para un horizonte político del psicoanálisis. 

3. Metodología y actividades

La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación a distancia de la UNED. Los matriculados y matriculadas contarán con materiales y recursos de apoyo en la plataforma virtual ALF.

 

Materiales: Se proporcionará material elaborado que resuma y aclare cada uno de los bloques temáticos en formato de Guía didáctica, así como en aula virtual o vídeo, junto a textos específicos necesarios para la elaboración del trabajo del curso. También se incluirá un listado bibliográfico que puede ser utilizado para profundizar en cada uno de los temas. Este material estará disponible en la plataforma virtual para ser descargado por el alumnado.

 

Actividades: Además del trabajo obligatorio con el que se evaluará al alumnado, el curso contará con foros virtuales de participación y debate para la discusión de los textos facilitados.

 

El estudiantado tendrá asimismo tutorías telemáticas semanales.

 

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Material impreso, material multimedia,  guía didáctica y clases online.  

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.

 

Dedicación: 150 horas (6 créditos ECTS)

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
NÚÑEZ GARCÍA, AMANDA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CARANCI SAEZ, CARLOS
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, (entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual):   

 

- Guía didáctica.

 - Cronograma

 - Bibliografía extensa acerca de la temática. - Textos para leer conjuntamente en las sesiones virtuales.

 

- Foros para discusión. - Enlaces para poder acceder a las sesiones virtuales simultáneas que     

  realizaremos.   

 

Antes de cada sesión se aportarán en "documentos" los textos para leer y discutir en las reuniones virtuales

8.2 Otros Materiales

Se encontrarán en la guía didáctica

9. Atención al estudiante

Contaremos con los materiales y los foros.

 

También, por supuesto, con clases y/o tutorías online, semanal o quincenalmente.

 

Quien desee una tutoría particular puede ponerse en contacto con Amanda Núñez, a través del siguiente correo electrónico: amanda@fsof.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El alumnado deberá realizar un trabajo (ensayo) sobre alguno de los temas recogidos en los contenidos del curso y a partir de los debates del mismo. Para ello es necesario tener una panorámica de todos los módulos (que quedará reflejada en las primeras páginas del trabajo) con la ayuda del equipo docente que guiará en la exposición de los temas tanto como en la elaboración de los trabajos.

 

La extensión del trabajo o de la práctica, así como el tema del mismo se negociará con el equipo docente que le aportará, además de las clases, materiales para que profundice en cada tema del curso y vaya estudiando cada parte.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.