Historia del Arte Antiguo en la Península Ibérica

Características: curso virtual y guía didáctica.
Historia del Arte
Facultad de Geografía e Historia

1. Destinatarios

El presente Curso de Formación del Profesorado tiene como objetivo general ofrecer al alumnado interesado una visión panorámica, pero lo suficientemente profunda, de las manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en la Península Ibérica durante la Antigüedad (desde el período geométrico tartésico hasta la época tardoromana-visigoda).

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Conocer las características esenciales de la producción artística de las civilizaciones que se desarrollaron y/o poblaron la Península Ibérica con anterioridad a la llegada de los romanos: Tarteso; fenicios y cartagineses; griegos; pueblos de origen indoeuropeo y/o celta; e íberos.
  • Conocer las características esenciales del Arte romano en Hispania (arquitectura, escultura, pintura, musivaria y artes menores).
  • Conocer las características esenciales del Arte tardoromano y visigodo en la Península Ibérica.
  • Profundizar en el conocimiento de, al menos, una obra artística del período que abarca esta actividad por medio de la lectura de bibliografía científica especializada.

Tema 1. Arte de la civilización tartésica.

Tema 2. Arte de fenicios y cartagineses.

Tema 3. Arte griego en la Península Ibérica.

Tema 4. Arte prerromano, I: pueblos celtas e indoeuropeos.

Tema 5. Arte prerromano, II: pueblos íberos.

Tema 6. Arte de la Hispania romana.

Tema 7. Arte tardorromano y visigodo.

Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición del alumnado, desde el inicio de la actividad, una Guía Informativa en la que se detallarán los contenidos, el cronograma y la bibliografía específica recomendada.

Los estudiantes trabajarán los materiales proporcionados por el Equipo Docente; no es necesario adquirir ningún libro o material audiovisual.

La tutorización de los estudiantes será realizada por los profesores del curso, que atenderán todas las consultas preferentemente a través del foro y, alternativamente, por correo electrónico.

Iniciación

• Duración: Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.
  • Dedicación: 150 horas

OJEDA NOGALES, DAVID

DIEZ DEL CORRAL CORREDOIRA, PILAR

SAIZ LÓPEZ, JOSÉ NICOLÁS

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Guía didáctica

- Trabajos de evaluación

- Cronograma

- Recurso interactivo (foro o chat)

- Selección de artículos científicos  y capítulos de libro relacionados con los contenidos de la actividad

Los matriculados podrán dirigir sus consultas a los profesores del Equipo Docente, bien a través del foro, bien a través del correo electrónico:

Dr. D. David Ojeda Nogales: dojeda@geo.uned.es

Dra. Dª. Pilar Diez del Corral Corredoira:

diezdelcorral@geo.uned.es

D. José Nicolás Saiz López: jnsaiz@santander.uned.es

Para superar el curso, los matriculados deberán realizar dos tareas:

La primera consistirá en la lectura de un capítulo de libro (será alojado en el curso virtual por el equipo docente) con el que se pretende que el alumnado obtenga una visión global del arte antiguo de la Península Ibérica, en virtud del programa de la actividad. Se plantearán siete preguntas teóricas sobre dicho texto, las cuales deberán ser respondidas en un máximo de diez páginas.

La segunda consistirá en la lectura de dos artículos científicos o capítulos de libro, a elegir entre seis propuestos (todos ellos serán alojados por el equipo docente en el curso virtual), que permitirán al alumnado profundizar en dos obras de arte concretas. Tras ello, deberá realizar un comentario histórico-artístico para cada una de ellas, según el modelo propuesto por el profesorado, cuyas pautas encontrará en la plataforma virtual. Sus comentarios deberán tener una extensión máxima de 10 páginas.

Para obtener el certificado correspondiente es necesario entregar y superar ambas tareas.

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.