Herramientas y Recursos Electrónicos para la Investigación Cualitativa

Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Título de Grado, Licenciado o Diplomado universitario en cualquier área, con preferencia en las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

- Analizar los desafíos actuales de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas.

- Comprender las diferentes estrategias de análisis de los datos cualitativos.

- Aplicar Tecnologías de la información y la Comunicación al análisis de los datos cualitativos.

• La investigación en Ciencias Sociales y Humanas en el siglo XXI.
  • Las Ciencias Sociales en el siglo XXI y el uso de las TIC en las Humanidades.
  • Diseño metodológico y análisis de los datos cualitativos: estrategias de análisis (reducción de variedades, comparación constante, tipologías de codificación, herramientas); el problema de la calidad, la fiabilidad, conformabilidad y transferibilidad, muestreo e inducción analítica; la escritura académica.

El programa tiene un carácter teórico-práctico que se detalla en la guía didáctica del programa.

Se inicia con la revisión de literatura científica sobre el objeto de aprendizaje y progresa con la orientación hacia la realización de actividades para el logro de los aprendizajes.

En el aula virtual, los participantes disponen de los materiales digitales (documento de texto, audios y vídeos) asociados a los objetivos, contenidos y actividades. Asimismo, se habilitan foros de consulta, intercambio y debate para el desarrollo óptimo de cada actividad. Finalmente, los participantes llevarán a cabo la entrega de tareas de forma progresiva en el aula virtual.

Duración: Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023.

Dedicación: 150 horas.

LOSADA VICENTE, MARIA LIDIA

GALLO VELEZ, ÓSCAR FERNANDO

En el CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE), se pondrá a disposición de los/las participantes:

- Guía de Estudio.

- Herramienta interactiva o de participación (foro, chat, videoconferencia, etc.).

- Actividades formativas y de evaluación.

- Recursos audiovisuales y referencias bibliográficas.

Atención a los participantes a través del aula virtual.

Videoconferencia de asistencia voluntaria.

Para cuestiones particulares se contactará con la dirección del curso: llosada@edu.uned.es

La evaluación se basará en el nivel de desempeño del participante en las actividades definidas para el logro de los objetivos de aprendizaje:

1. Diseño de una estrategia de análisis de datos cualitativos.
  2. Presentación sobre desafíos del análisis de los datos cualitativos.
  3. Proyecto de aplicación de la estrategia de análisis de los datos.

El programa introduce en las principales estrategias de análisis de datos cualitativos. Con ese fin, aborda cuestiones como tipos de análisis, garantías de la calidad y posibilidades del uso de software o CAQDAS. Asimismo, mediante algunos ejemplos, el programa sirve de reflexión sobre los desafíos prácticos del uso de diversos recursos electrónicos en la investigación cualitativa.