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Curso académico 2024-2025

Gestión de la comunicación no verbal

6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
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Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía de la Empresa y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este programa está recomendado para todo profesional y/ó estudiante que quiera mejorar la capacidad de observación, y tener una comunicación más eficiente en cualquier área y cualquier tipo de negociación.  

Se destacan las ventajas en las siguientes áreas: 

  • Dpto. Comercial y de Marketing: Ayudará en el conocimiento del interés y apertura, así como del rechazo y de las dudas del interlocutor / Cliente / Proveedor.
  • Dpto. Recursos Humanos: Ayudará en la detección de incongruencias de los candidatos en los procesos de selección.
  • Coaching: Ayudará a descubrir incongruencias en los retos y mejorar el feedback.
1. Objetivos

El objetivo fundamental del programa es mejorar la comprensión del ser humano a partir de su lenguaje no verbal para poder conseguir así una conversación más eficiente con nuestro interlocutor. Esto se realiza mediante el análisis del lenguaje corporal no consciente y semiconsciente que muestra los cambios que provocan las emociones y pensamientos cuando nos atraviesan, independientemente de lo que digan nuestras palabras. 

Este programa enseñará a detectar si el

Interlocutor/Cliente/Proveedor tiene alguna incongruencia en su discurso, una actitud defensiva, cerrada, agresiva o por el contrario abierta y empática en la comunicación. Si habla desde la emoción o desde el control y cómo se reflejan las emociones y el estrés en todas las partes del cuerpo, siendo especialmente interesante la reacción en el rostro debido al paradigma actual de teletrabajo y comunicación a través de una pantalla.

2. Contenidos

TEMA 1

Introducción al concepto de CNV (Comunicación No Verbal) no consciente.

Definición y aplicaciones.

Explicación del método de análisis.

Las 3 miradas: Statua, actitud, interior, micromovimientos. 

Ejercicios prácticos con visionado de vídeos y fotografías explicativos del tema.

 

TEMA 2

Información de rostro.

Ejes de cabeza: Tipos e Interpretación.

Lógica cerebral.Ejes combinados.

Ejercicios prácticos con visionado de vídeos y fotografías explicativos del tema.

 

TEMA 3

Información de los ojos.

Parpadeos cognitivos y emocionales.

Bolsas palpebrales. 

Sanpaku: superior, inferior y total.

Movimientos oculares.

Contracciones.

Ejercicios prácticos con visionado de vídeos y fotografías explicativos del tema.

 

TEMA 4 

La información de bucles primarios.

Piernas y brazos.

Desmontando creencias populares.

Análisis de las posiciones en la silla.

Ejercicios prácticos con visionado de vídeos y fotografías explicativos del tema.

 

TEMA 5

Información de bucles secundarios.

Manos: Posiciones y movimientos.

Ejercicios prácticos con visionado de vídeos y fotografías explicativos del tema.

 

TEMA 6

Micro prensiones.

Movimientos con la lengua.

Ejercicios prácticos con visionado de vídeos y fotografías explicativos del tema.

 

TEMA 7

Micro picores en el rostro y cuerpo.

Ejercicios prácticos con visionado de vídeos y fotografías explicativos del tema.

 

TEMA 8

Integración de los conceptos.

Ejercicios prácticos con visionado de vídeos y fotografías explicativos del tema.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso está basada en la enseñanza a distancia con apoyo online. Este método permite al alumno:

  • Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.
  • Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.
  • Aprender sin necesidad de desplazamientos.
  • Total flexibilidad horaria.

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

  • Material específicamente desarrollado para el curso.
  • Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser telefónicas o por e-mail (se recomienda esta última vía).
  • Foros donde se podrán intercambiar dudas, realizar comentarios sobre el temario y sobre los contenidos trabajados en las sesiones online.
  • Guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.
  • Ocho sesiones online en directo, de dos horas de duración cada una, para profundizar en los contenidos del material didáctico, comentar ejemplos, realizar casos prácticos y responder dudas. Para un buen aprovechamiento del curso es necesaria su visualización. Todas las sesiones son grabadas y colgadas en la plataforma virtual, por lo que el alumno podrá acceder a ellas en cualquier momento.
4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 12 de diciembre de 2024 al jueves 20 de marzo de 2025.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRÍGUEZ OROMENDÍA, MARÍA AINHOA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GIL BERNALDO DE QUIROS, SILVIA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual
  • Guía del curso
  • Documento o temario elaborado por el equipo docente.
  • Grabaciones de las clases en directo, a las que el estudiante podrá acceder en cualquier momento.
  • Repositorio de enlaces a videos que los alumnos deberán ir analizando a medida que avanza el curso.
8. Atención al estudiante

Horario telefónico/ email:

Ainhoa Rodríguez: 

Teléfono: +34 913 988 704

El horario de tutoría telefónica será los jueves de 10:00 a 14:00.

email: arodriguez@cee.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Los conocimientos adquiridos serán evaluados a través de una serie de pruebas, una por cada uno de los ocho temas que integran el programa. Las pruebas serán tipo test, y se podrán realizar en la plataforma Alf.

Adicionalmente los estudiantes deberán realizar una prueba final en la que tendrán que demostrar todo lo aprendido a lo largo del curso. Dicha prueba consistirá en el análisis de dos videos con el objetivo de identificar tres ítems en cada uno de ellos, y la redacción de las conclusiones de la comunicación no verbal no consciente detectada.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 396,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 9 de septiembre al 29 de noviembre de 2024.

Atención administrativa:

Negociado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.