Fotografía digital y fotogrametría aplicada a la arqueología

Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia

No existen requisitos mínimos de acceso, si bien el curso está especialmente recomendado para arqueólogo/as y otro/as profesionales del patrimonio histórico y cultural, así como estudiantes de grado, máster y doctorado en Geografía e Historia, Arqueología, Historia del Arte, Museología y disciplinas afines.

1.Conocimiento global y práctico de la fotografía y fotogrametría digital y sus múltiples utilidades aplicadas a la documentación y virtualización del patrimonio arqueológico.

2.Aprendizaje de las técnicas de fotografía digital y manejo elemental del equipo fotográfico para la obtención de resultados de calidad profesional.

3.Aprendizaje de los flujos del trabajo fotogramétrico, desde la obtención de imágenes hasta la creación de modelos digitales mediante software para fines profesionales y académicos.

Bloque I: Técnicas de fotografía

1. Conceptos y técnicas de la fotografía digital.

2. La documentación fotográfica del patrimonio arqueológico.

Bloque II: Técnicas de fotogrametría

3. Introducción. La fotogrametría y sus usos en arqueología.

4. El trabajo de campo. La toma de datos.

5. El volcado de datos y el flujo de trabajo con Agisoft Metashape I. Artefactos arqueológicos.

6. El volcado de datos y flujo de trabajo con Agisoft Metashape II. Estructuras arqueológicas.

7. La generación de modelos tridimensionales y ortoimágenes.

8. La representación de modelos tridimensionales en un dibujo arqueológico bidimensional tradicional.

Este curso se imparte según la metodología de enseñanza a distancia con apoyo online propia de la UNED, y está tutorizado en todo momento por el equipo docente. Los alumnos recibirán todo el material necesario para el aprendizaje de los contenidos, así como las orientaciones para el seguimiento del curso través de la plataforma virtual Alf, disponible las 24 horas, mediante la cual podrán también comunicarse para resolver dudas y participar activamente a través de los foros habilitados.

Para la superación del curso y obtención del correspondiente certificado será necesaria la realización y superación, con la calificación de APTO, de los ejercicios prácticos que se especifican en el apartado de "Calificación y evaluación".

Iniciación y Medio

Duración: del jueves 1 de febrero al viernes 31 de mayo de 2024.

ZARZALEJOS PRIETO, MARIA DEL MAR

Director adjunto - UNED
COLOM MENDOZA, ENRIC

PINA BURON, MARIA ROSA

Todo el material didáctico necesario para la realización y superación del curso estará disponible gratuitamente en la plataforma virtual. El material docente consiste en los siguientes documentos:

- Guía didáctica con las orientaciones metodológicas para el estudio, calendario de formación, criterios de evaluación y presentación de las unidades didácticas.

- Dossier elaborado por el equipo docente con el contenido teórico del curso, que consta de 8 unidades didácticas.

- Bibliografía complementaria, otros documentos y recursos de apoyo.

- Enunciados de los ejercicios de evaluación del curso.

La atención al alumnado se realizará preferentemente a través del foro del curso virtual disponible en la plataforma aLF. No obstante, podrá también ser atendido a través del correo electrónico de los miembros que integran el equipo docente:

mzarzalejos@geo.uned.es - Mar Zarzalejos Prieto

ecolom@icac.cat- Enric Colom Mendoza

mrosapina@geo.uned.es - Mª Rosa Pina Burón

En caso necesario podrían ser atendidos por vía telefónica en los horarios y números de teléfono siguientes: miércoles de 11:00 a 19:00 horas y jueves de 10:00 a 14:00 horas.

Teléfonos:

91 398 8455 (Mar Zarzalejos)

91 398 9244 (Mª Rosa Pina y Enric Colom)

Para la superación del curso será obligatoria la lectura del material didáctico de cada bloque y la realización y superación, con la calificación de APTO, de ejercicios teórico-prácticos en los que el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos en cada una de las unidades temáticas del curso. Estos ejercicios consistirán tanto en preguntas breves de desarrollo por escrito como en la entrega de material gráfico elaborado por el alumno utilizando las técnicas que se explican en el curso.

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.