Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Formación y Coaching: Estrategia personal y profesional

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso está dirigido a los profesionales de los ámbitos de la educación y la empresa. A todos aquellos profesionales y organizaciones que estén interesadas en la temática. Licenciados, Diplomados, Graduados, Ingenieros, Arquitectos.

1. Presentación y objetivos

Objetivos:

  • Analizar competencias desde las necesidades formativas.
  • Conocer el proceso de coaching personal y profesional.
  • Describir la implicación de las emociones.
  • Gestionar el talento para la mejora profesional.
  • Analizar el desarrollo de estrategias personales y colaborativas.
  • Optimizar las habilidades socio-personales y profesionales.
2. Contenido
3. Metodología y actividades

Desde el análisis de las necesidades de formación en competencias, el coaching se presenta como un proceso de asesoramiento y acompañamiento que se puede llevar a cabo en diferentes campos de actuación. El desarrollo de estrategias personales y profesionales que permitan formar a la persona en la adquisición de competencias y habilidades sociales faciltiarán el logro de las metas establecidas en el proceso de coaching. El cambio en sí mismo y en colaboración con otras personas nos permitirá desarrollar las destrezas necesarias para la toma de decisiones en situaciones concretas y el desarrollo de aprendizaje de nuevas competencias.

El ámbito profesional describe las demandas y retos que una persona y/o líder desarrolla desde la inteligencia emocional, desde su participación en el grupo y tomando decisiones hacia el emprendimiento.

La importancia de las competencias personales, sociales y profesionales en los diferentes ámbitos de intervención, permite que el coaching se convierta en una herramienta clave en los procesos de formación y crecimiento personal.

 

Metodología y Actividades.

Se desarrollará una propuesta de actuación en diferentes contextos, que consistirá en el desarrollo de las siguientes actividades prácticas, para lo cual es necesario la reflexión de los contenidos teóricos:

  • La primera actividad será la selección de un ámbito de actuación, análisis del mismo y desarrollo de una simulación de propuesta de coaching.
  • La segunda actividad analizar la implicación de las emociones para la adquisición de competencias personales y profesionales en el ámbito de actuación.
  • La tercera actividad consistirá en el diseño de una sesión práctica para el emprendizaje a través dela metodología de coaching.

La entrega de las actividades detalladas anteriormente configuraran la evaluación del curso.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía de Trabajo; Materiales ad hoc (Power Point); artículos, enlaces y otros documentos de interés.

Tutorías Personalizadas.

5. Atención al estudiante

Dra.Cristina Sánchez Romero.

UNED, Facultad de Educación

Despacho 243.

C/ Juan del Rosal, 14

28040 MADRID

Tel.: +34 91 398 72 74

e-mail: csanchez@edu.uned.es

 

Dra.María Medina.

e-mail: tatinamedina@invi.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso comprenderá el desarrollo de las actividades prácticas.

7. Duración y dedicación

el Curso se desarrollará en el periodo comprendido entre enero y junio.

8. Equipo docente

Director/a

Directores adjuntos

Colaboradores UNED

Colaboradores externos

9. Precio del curso

Precio de matrícula: 560,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.