El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
El curso está orientado a trabajadores, funcionarios y profesionales que mantengan relaciones con las distintas administraciones públicas. También a educadores que desean ampliar sus conocimientos en este campo con la intención de diseñar programas de
formación más específicos. Directivos públicos, responsables y técnicos de recursos humanos en organizaciones tanto
públicas como privadas también obtendrán ideas para innovar en gestión de calidad. Miembros de asociaciones y, en general, a todos los que tengan un genuino interés por los principios de la integridad institucional y la ética pública desde un punto de vista teórico y práctico a la vez. Siguiendo los principios del programa de Enseñanza Abierta, no hay requisito mínimo de titulación para acceder a este curso.
Este curso se complementa con el curso: Ética pública, fundamentos filosófico-políticos. Ambos pueden cursarse de modo independiente.
El objetivo principal de este curso es comprender el paradigma teórico y práctico de la integridad, tanto en sus
dimensiones éticas, como en los instrumentos de gestión (gestión por competencias, marcos de integridad institucional, políticas de integridad y anticorrupción, etc.)
De este modo la clarificación conceptual se articulará con la dimensión práctica en la gestión de integridad en las organizaciones, las políticas públicas de integridad y la innovación socialmente responsable.
CURSO ÉTICA Y SISTEMAS DE INTEGRIDAD. CURSO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DE LA UNED
Nivel Medio
Contenidos:
Bloque 1. La integridad como principio y como virtud
Bloque 2. Integridad social: los Sistemas de Integridad
Bloque 3. Gestión de integridad en organizaciones
Bloque 4. Gestión interna de integridad: códigos, comités, auditorías, evaluación del desempeño ético, liderazgo ético
Bloque 5. Gestión externa de integridad: políticas de integridad, redes para la integridad
Bloque 6: Análisis comparativo de Sistemas de Integridad Institucional
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia de la UNED. El alumnado contará con materiales y recursos de apoyo en la
plataforma virtual AGORA. Entre estos materiales habrá una Guía que aclarará el contenido de cada uno de los bloques temáticos, así como otros documentos de carácter teórico, legislativo, recursos electrónicos asociados a casos concretos, etc.
Cada bloque contará además con una bibliografía que podrá servir para realizar las actividades programadas. Se tratará de que en la plataforma virtual esté
alojada la mayor cantidad posible de materiales, de forma que pueda ser descargados directamente por el alumno respetando las limitaciones impuestas por la normativa del copyright.
Medio
Duración: del lunes 29 de marzo al viernes 11 de junio de 2027.
Dedicación: 150 horas.
El equipo docente proporcionará materiales de carácter teórico y práctico en la plataforma virtual para seguir las actividades del curso
Ávila, H. (2011) Teoría de los principios. Ed. Marcial Pons.
Brugué, Q (2022) Organizaciones que saben, organizaciones que aprenden. Ed. INAP (Instituto Nacional de Administración
Pública)
Cortés Abad, O. (2023) La inteligencia artificial en la gestión pública. Ed. La Ley
Etkin, J. (2012) Brechas éticas en las organizaciones. Sistemas virtuosos y tramas perversas. Ed. CengageLearning
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública () Sistema de Integridad de la Administración General del
Estado. Ed. Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública
Maliandi, R. (2009) Ética: conceptos y problemas. Ed. Biblos.
OCDE (2018) La integridad pública desde una perspectiva conductual: El factor humano como herramienta corrupción.
OECD Pblishing
Pasquale, F. (2023) Las nuevas leyes de la robótica. Ed. Galaxia Guttemberg
Ramió, C. (2017) La administración pública del futuro. Ed. Tecnos
Rodríguez Alba, J. (2017). Formando en competencias éticas a los servidores públicos. RAP (Revista de Administración
Pública), 144, 105-124.
Rodríguez Alba, J. (2023). El ciclo de aplicación de la ética en el diseño de infraestructuras institucionales para la integridad.
Disjuntiva: Crítica de les Ciències Socials, 4(2), 39-55. https://doi.org/10.14198/DISJUNTIVA2023.4.2.3
Rodríguez Alba, J. (2023). La gestión de integridad como combate a la corrupción. Revista IAPEM (Instuto de
Administración Pública del Estado de México), 114, 77-102.
Rodríguez Alba, J. y Lariguet, G (comp.) (2018), Gobierno abierto y ética. Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Ros, M. y Gouveia Valdiney, V. (2001) Psicología social de los valores humanos. Ed. Biblioteca Nueva
Villoria Mendieta, M. (2021) Ética pública en el siglo XXI. INAP (Instituto Nacional de Administración Pública)
Villoria Mendieta, M. e Izquierdo Sánchez, I. (2018) Ética pública y buen gobierno. INAP-Tecnos
Villoria Mendieta, M. y Del pino Matute, E. (2009) Dirección y gestión de recursos humanos en las administraciones
públicas. Ed. Tecnos
Villoria Mendienta, M. y Izquierdo Sánchez, A., Ética pública y buen gobierno, Madrid, Tecnos, 2018.
La atención al alumnado se realizará preferentemente a través de la plataforma AGORA, donde se alojarán los materiales del curso. Este es el medio de comunicación recomendado por el equipo docente. Allí podrá encontrar todas las indicaciones, enlaces y contenidos visuales para seguir el curso. Además, el alumnado podrá contactar a través de los siguientes correos electrónicos con los miembros del equipo docente:
jaime.rodriguez@fsof.uned.es jhernandez@fsof.uned.es
También se podrá contactar a través del siguiente número de teléfono de la UNED: +34 3986760
(miércoles de 10:00 a 15:00).
Se presentará un trabajo escrito con una extensión entre 10 y 15 páginas. Además se podrán presentar activiades usando la plataforma AGORA. El profesorado tendrá en cuenta la participación en los foros y actividades.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea-ps@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 27 de noviembre de 2026.
Atención administrativa:
Negociado de Enseñanza Abierta
ea-ps@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.