Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2025-2026

Estrategias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social

La matrícula no está abierta.
3 créditos
CERTIFICADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Profesionales, estudiantes y graduados en el ámbito de la Educación Social, Trabajo Social, Magisterio en educación infantil y primaria, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y ramas afines.

1. Objetivos

Con este curso se pretende que quienes participen en él lleguen a:

  1. Conocer el marco conceptual y los contenidos más relevantes sobre los procesos de inclusión y acción socioeducativa con jóvenes en su tránsito a una vida adulta autónoma.
  2. Adquirir recursos personales de carácter teórico-práctico que faciliten una adecuada identificación, comprensión y respuesta a las necesidades del colectivo juvenil en dificultad social.
  3. Conocer algunos aspectos básicos que subyacen en las diferentes situaciones y problemáticas estudiadas y su incidencia en la relación educativa.
  4. Compartir experiencias educativas utilizando los diferentes medios disponibles en el curso.
  5. Diseñar, desarrollar y evaluar experiencias de acción socioeducativa relacionadas con los contenidos del curso.
  6. Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo y de la interrelación entre los diferentes recursos y dispositivos, para ofrecer una respuesta eficaz y contextualizada ante la complejidad de las situaciones y problemas en el ámbito.
2. Contenidos
  1. INTRODUCCIÓN AL MODELO DE ESTRATEGIAS FLEXIBLES DE INTERACCIÓN SOCIOEDUCATIVAS (EFIS)
  2. JÓVENES PROTAGONISTAS. PERFILES Y ACCIONES
  3. REFERENTES Y FIGURAS EDUCATIVAS
  4. PROCESO DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA: ACOGIDA, ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y VINCULACIÓN
  5. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN ENTORNOS DE APRENDIZAJE: ESPACIO FAMILIAR, EL CENTRO, EL MEDIO ABIERTO, ARTE Y CULTURA, MUJER, BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL Y TECNOLOGÍAS
  6. ESPACIO SOCIOLABORAL
  7. TRABAJO EN RED Y RELACIONES INSTITUCIONALES
  8. ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA
3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la educación a distancia, que permite al estudiante compatibilizar la formación con sus responsabilidades laborales y familiares, sin abandonar su lugar de residencia. Consistirá en: 

  • Clases virtuales asincrónicas en las que se explicarán los contenidos más importantes del curso. Estas grabaciones estarán a disposición de los estudiantes durante todo el curso para que puedan visualizarlas en cualquier momento.
  • Materiales didácticos disponibles en la plataforma educativa para completar la formación recibida en las clases, en formato de artículos, guías de buenas prácticas, etc.
  • Foro para consultar dudas, compartir materiales e intercambiar experiencias entre el estudiantado y el profesorado. Este foro estará activo durante todo el curso y será uno de los medios de contacto entre estudiantes y de estudiantes con el profesorado.
  • Guía didáctica. Desde el inicio de curso, el estudiantado contará con una guía didáctica en la que tendrá toda la información relativa al curso: objetivos, contenidos, metodología, etc.
  • Tutorías. El estudiantado podrá solicitar tutorías tanto de manera online  a lo largo del curso con el profesorado.
  • Cronograma de actividades desde el inicio de curso, para que el estudiantado pueda organizar la realización de las actividades que formarán parte de la evaluación del curso.

Todo ello estará disponible en un espacio virtual específico para esta formación a distancia, contará con un soporte online y con los medios técnicos de que dispone la UNED.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 9 de marzo al viernes 8 de mayo de 2026.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GARCIA BERMEJO, TANIA
Codirector - UNED
RODRIGUEZ BRAVO, ANA EVA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA BERMEJO, TANIA
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ BRAVO, ANA EVA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ARIAS CHACÓN, ISABEL
Colaborador - Externo
CALERO MONTERO, EDUARDO
Colaborador - Externo
COSGAYA RODRÍGUEZ, MARIO
Colaborador - Externo
GARCÍA MARTÍN, ALMUDENA
Colaborador - Externo
LÓPEZ MUÑOZ, ALFREDO
Colaborador - Externo
MARINAS LOZANO, JORGE
Colaborador - Externo
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL
Colaborador - Externo
PIEDRABUENA LEÓN, FERNANDO
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, BERNARDO
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ TORNERO, PEDRO
Colaborador - Externo
VILLAR MARTÍNEZ, DANIEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

En la plataforma virtual se colgará la guía didáctica y materiales que completen la formación recibida en el curso. Estos materiales serán en forma de artículos académicos, manuales de buenas prácticas, guías profesionales, etc. 

 

Además de los materiales disponibles desde el inicio del curso en la plataforma virtual, el profesorado podrá facilitar otros que considere adecuados para actualizar la formación impartida. Estos recursos también se colgarán en el aula virtual. 

 

En la plataforma virtual habrá un enlace a la página web de editorial UNED donde los estudiantes podrán adquirir el libro básico del curso:

López-Muñoz, A., García-Martín, A. y Melendro, M. (Coords) (2025). Esenciales. Estrategias flexibles de interacción socioeducativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El modelo EFIS. Editorial UNED. En proceso de edición.

Fecha prevista de publicación mayo de 2025.

8. Atención al estudiante

Las tutorías son el cauce adecuado para que los estudiantes se pongan en contacto con sus profesores y puedan plantear sus dudas respecto al desarrollo de la tarea a lo largo del curso.

Los estudiantes podrán contactar con sus profesores mediante el correo electrónico, por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto) o personalmente (concertando una cita previa).

Los estudiantes podrán mantener contacto con la dirección del curso a través de:

  • Teléfono: 91.398.62.61
  • Horario: Jueves de 10:00 a 14:00.
  • Email: tgarciabermejo@edu.uned.es
9. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso será necesario haber cubierto satisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los contenidos y la realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticos correspondientes. Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todas las actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación.

 

La evaluación final será el resultado de la suma de la calificación de cada actividad realizada durante el curso. 

 

No habrá ninguna prueba presencial.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: titulos-propios@adm.uned.es.

11.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Colegios profesionales de Educación Social, Trabajo Social y Psicólogos. Se acredita con en certificado del colegio o con el comprobante del último pago en el que aparezcan los datos del colegio. .
    Descuento aplicado: 15%.
  • Estudiantes que vengan de las entidades colaboradoras como son Fundación ISOS, Opción 3 y Fundación SM. se acredita con un documento que acredite que proceden de estas entidades o con la vida laboral en la que conste. .
    Descuento aplicado: 15%.
12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Actualización Profesional

titulos-propios@adm.uned.es

Tf. 91 398 77 21 / 94 48 

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.