Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Este curso va dirigido a todas las personas que tienen interés en esta temática para su desarrollo personal y profesional.
Principalmente va dirigido a:
- Los estudiantes de Educación Social, Pedagogía, Magisterio, Psicopedagogia, Psicología, Derecho y Sociología que quieran ampliar sus estudios.
- Los profesionales que están en activo en los centros educativos (profesores, orientadores, directores, jefes de estudio, tutores)
- Los profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado que quieran ampliar su formación.
También va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar su formación y cumplan los requisitos pertinentes para cursar los diferentes itinerarios.
Si alguna persona no cumple los requisitos en cada una de las titulaciones pero desea matricularse podrá hacerlo pero en el caso de superar el curso seleccionado no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de Aprovechamiento.
El acoso escolar es una problemática que se manifiesta en diferentes contextos y población. Este Máster surge por la necesidad de concienciar a la sociedad de esta problemática, y de ayudar a las personas más vulnerables que sufren este hostigamiento como los estudiantes marginados en las aulas y centros por su aspecto, personalidad, etnia, raza, religión, identidad sexual, y discapacidad.
Esta intimidación no sólo se da en el centro educativo sino que traslada al contexto digital (redes sociales e intercambio de mensajería instantánea) donde la adquisición de la competencia digital en los menores y jóvenes adolescentes les ayudará a gestionar su privacidad y la información que comparten en las redes sociales.
Por ello, es necesario establecer estrategias de prevención, intervención y afrontamiento desde una perspectiva interdisciplinar para protección de esta población.
Este Máster se ha configurado con un equipo de docentes especialistas en el ámbito de la Educación y Psicología, profesores, directores e inspectores quienes tienen amplia experiencia en la actuación y mediación de conflictos; y miembros de la Unidad de Participación Ciudadana (Policía Nacional) quiénes promueven planes de prevención dirigidos a la mejora de la convivencia y la protección de los menores presentando una amplia experiencia con la aplicación de programas específicos para la convivencia escolar y digital.
Este Máster cuenta con un protocolo general de actuación entre la Dirección General de la Policía Nacional y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Este Máster trata aspectos claves sobre la prevención y riesgo del acoso escolar en los centros y en las redes sociales. La preocupación del acoso escolar y cibernético en la sociedad actual requiere de medidas, protocolos e intervenciones interdisciplinares para erradicar el mismo. Los menores y jóvenes adolescentes se encuentran en esa población vulnerable que necesita de la adquisición de competencias formativas y digitales para evitar conductas nocivas tanto en el contexto escolar como en el cibernético.
El Máster sobre las estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar tiene como objetivos:
Este máster tiene una estructura modular que permitirá un itinerario formativo de carácter flexible en la selección de los módulos y la obtención de diferentes titulaciones siguiendo los ejes didácticos estructuradores del mismo. (Ver itinerarios)
Este Máster-Programa Modular cuenta con un:
PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE PREVENCIÓN DEL ACOSO Y CIBERACOSO ESCOLAR
Firmado por el Ministerio del Interior y la UNED (2020)
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS | Precio Material |
---|---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR Y REDES SOCIALES | 15 | |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | HERRAMIENTAS DIDÁCTICO-JURÍDICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR | 20 | |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS VULNERABLES DE ACOSO ESCOLAR | 30 | |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Perspectiva nacional e internacional sobre Acoso Escolardel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0002 | Contexto e Identificacion de Poblaciones Vulnerables ante el acoso escolardel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0003 | Competencias digitales en el contexto escolar y cibernéticodel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0004 | Violencia de género y acoso entre jóvenes adolescentesdel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0005 | Estrategias didácticas: Herramientas,Técnicas y Protocolos de Actuacióndel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0006 | Plan Director en el Centro Escolar (Plan Director) y Plan de Convivencia Escolardel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0007 | Redes Sociales: Ciberacoso y las actitudes nocivas en las redes socialesdel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0008 | Los programas para la prevención ciberacoso (CIBEREXPERT@) y delitos en Reddel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0009 | Visión jurídica legal (responsabilidad civil y penal) ante el Acoso Escolar y TICsdel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0010 | Visión jurídica-administrativa del Acoso Escolardel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 5 | 150,00 € |
0011 | Trabajo Fin de Másterdel 15 de enero al 15 de octubre de 2024. | 10 | 300,00 € |
Para obtener la titulación INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR Y REDES SOCIALES es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0007, 0008 y 0009.
Para obtener la titulación HERRAMIENTAS DIDÁCTICO-JURÍDICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes a los módulos 0002, 0005, 0009 y 0010.
Para obtener la titulación ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS VULNERABLES DE ACOSO ESCOLAR es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006.
Para obtener la titulación ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR es necesario:
Aprobar los 60 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010 y 0011.
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Curso | 0641 | Formación y Atención en contextos Diversos y Vulnerables para la Intervención Socioeducativa en Menores y Jóvenes Adolescentes | 6 | Módulo | 0003 | Competencias digitales en el contexto escolar y cibernético | 5 | |
Curso | Estrategias Didácticas para la Prevención e Intervención en Contextos de Acoso, Conflicto y Ciberbullying | 6 | Módulo | 0007 | Redes Sociales: Ciberacoso y las actitudes nocivas en las redes sociales | 5 |
La metodología del curso será la propia de la UNED a través del espacio virtual y con la utilización de las diferentes herramientas, principalmente el foro y la webconferencia. Se realizará un acompañamiento y tutoría personalizada que se podrá realizar por otros medios, teléfono, Skype/Teams. Se realizarán Webinars temáticos sobre los conceptos claves relacionados con el contenido y la actualidad social.
Este Máster tiene una finalidad teórica-práctica. Se llevarán a cabo diferentes tareas para el desarrollo del mismo:
- Lectura reflexiva del material.
- Visualización de videoclases.
- Ejercicios de autoevaluación.
- Estudio y Resolución de Caso.
- Trabajo de investigación a seleccionar por el estudiante.
Este Máster que tiene una estructura modular contará con una guía didáctica por cada módulo en la que se detallará la metodología didáctica que se va a seguir en el mismo.
Los siguientes módulos han cambiado la denominación :
0003.Estrategias didácticas para la intervención en diferentes
contextos
se denominará 0003.
Competencias digitales en el contexto escolar y cibernético
0005.Herramientas didácticas, Técnicas y
Protocolos de Actuación se
denominará Estrategias
didácticas: Herramientas,Técnicas y Protocolos de Actuación
El Máster comenzará en la segunda quincena de Enero y finalizará en Octubre.
Se podrá realizar en un curso académico y se podrá desarrollar en diferentes convocatorias siguiendo la normativa de la UNED.
Según la titulación elegida que se oferta en dentro del Programa Modular, el estudiante podrá seleccionar la realización de las diferentes titulaciones (diploma de especialista, diploma de experto profesional, diploma de experto universitario; programa de formación del profesorado) que le llevarán a la realización del máster de título propio.
Se establecerá un cronograma para la realización de los diferentes módulos durante el período del 15 de enero al 15 de octubre, se especificará en la guía didáctica general del curso y en la plataforma virtual.
Los estudiantes tendrán a su disposición: artículos de interés, informes y documentos sobre la temáticas, material ad hoc (powerpoint), enlaces de interés.
Además dispondrán de videoclases sobre los diferentes módulos.
La obra para el estudio del máster está en edición.
Se dispondrá de un material básico sobre la temática y referencias bibliográficas recomendadas.
Material Básico del Máster (En prensa)
Las tutoría se desarrolláran con la metodología de Educación a Distancia de la UNED. Se utilizarán las herramientas de comunicación de la plataforma virtual, principalmente foro y el correo electrónico.
Las tutorías presenciales no serán obligatorias, principalmente se harán encuentros a través de webconferencias y videoconferencias de la UNED para la atención personalizada.
Se establecerán emisiones a través de los principales medios educativos audiovisuales de la UNED (radio, videoclases, videoconferencias, webconferencias...)
Se realizarán Webinars temáticos sobre aspectos claves temáticos relacionados con el contenido.
La tutoría teléfonica se llevará a cabo en la UNED los miércoles en el horario de 16:30h a 20:00h.
91-398-7274
Profesora:
Dra. Cristina Sánchez Romero.
Despacho 247.
C/ Juan del Rosal, 14
Madrid- 28040
email: csanchez@edu.uned.es
Los alumnos recibirán las calificaciones de las tareas que se desarrollen dentro del programa. Al final del curso se entregarán las actas con las calificaciones que les permitirá la consecución de las titulaciones según el itinerario seleccionado atendiendo al Reglamento de Educación Permanente de la UNED.
Según el Reglamento de Formación Permanente, a los alumnos se les calificará en las actas finales como apto, no apto o no presentado.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 30%.
Descuento aplicado: 20%.
Descuento aplicado: 30%.
Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
La matriculación seguirá los plazos establecidos en la normativa de la Universidad y teniendo en cuenta los requisitos establecidos anteriormente para las diferentes titulaciones.
Negociado de Programas Modulares.