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Curso académico 2025-2026

Entrenamiento de habilidades en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Formación exclusivamente dirigida a titulados en Grado en Psicología o titulaciones afines, así como a graduados en Medicina con especialidad en Psiquiatría y graduados en Enfermería con especialidad en Salud Mental.

1. Presentación y objetivos

Implementar un enfoque integral basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Brindar una formación completa en ACT, basándose únicamente en procesos validados. 

 

Observar, registrar, analizar y desarrollar las habilidades terapéuticas necesarias en el proceso clínico

Capacitar para identificar y evaluar las habilidades necesarias del proceso terapéutico. Y facilitar el moldeamiento de las competencias terapéuticas. 

 

-  Identificar y superar barreras personales en la práctica terapéutica

Entrenar a los participantes en la detección y abordaje de sus propias barreras como terapeutas.

2. Contenidos

Módulo 1: Fundamentos y Marco Teórico de ACT -       Objetivo: Comprender los principios fundamentales de ACT y su proceso nuclear Flexibilidad Psicológica. -       Metodología:

  • Streaming en vivo: Presentación interactiva sobre los seis procesos de ACT y su base teórica.
  • Trabajo personal con material bibliográfico seleccionado.
  • Tutoría Teams: Espacio para dudas, supervisión inicial y discusión de casos clínicos.

Módulo 2: Análisis funcional (AF) y discriminación de los elementos que lo potencian. -       Objetivo: Entrenar la recepción y vínculo con el cliente, el contexto para introducir el AF de la terapia ACT y el desarrollo de la estrategia completa con las claves que la potencian. -       Metodología:

  • Streaming en vivo: Demostración de técnicas de AF con casos clínicos reales.
  • Presencial: Práctica supervisada con retroalimentación personalizada donde se facilitará el trabajo con las ¿barreras psicológicas¿ del terapeuta.
  • Tutoría Teams: Revisión de aplicación en casos individuales y adaptación de estrategias.
  • Trabajo personal con material bibliográfico seleccionado.

 

Módulo 3: Clarificación y Amplificación de los elementos valiosos que definen a los clientes.   -       Objetivo: Entrenar la estrategia consistente en clarificar y amplificar funciones valiosas que sirvan de sostén para el cambio clínico.   -       Metodología:

  • Streaming en vivo: Simulación de intervenciones terapéuticas con análisis en tiempo real.
  • Presencial: Taller experiencial con ejercicios prácticos en parejas y role-playing para explorar las claves de la estrategia y las principales ¿barreras psicológicas¿ del terapeuta en su aplicación.
  • Tutoría Teams: Supervisión y análisis de resistencias comunes en sesión.
  • Trabajo personal con material bibliográfico seleccionado.

 

Módulo 4: Perspectiva jerárquica entre el cliente y sus pensamientos y emociones. Defusion. - Objetivo: Aprender a crear y optimizar movimientos terapéuticos dirigidos a generar una perspectiva jerárquica en el cliente respecto a los contenidos que funcionan como obstáculos. Se dedicará una especial atención a los ejercicios dedicados a la respuesta de rumia ante pensamientos repetitivos.

- Metodología:

  • Streaming en vivo: Creación de ejercicios de defusión.
  • Presencial: Dinámicas para trabajar la toma de perspectiva jerárquica en sesión y las ¿barreras psicológicas¿ que surgen en los terapeutas durante su aplicación.
  • Tutoría Teams: Casos clínicos y estrategias de intervención cuando hay dificultades en presencia de ciertos contenidos.
  • Trabajo personal con material bibliográfico seleccionado.

 

Módulo 5: Integración y Aplicación Clínica de ACT -       Objetivo: Consolidar la aplicación práctica de ACT en contextos clínicos. Y manejar distintos momentos críticos poco frecuentes ocurridos in situ durante las sesiones (rumia, ataque de pánico, resistencia extrema, verborrea, ausencia de respuesta, absorción o aturdimiento) -       Metodología:

  • Streaming en vivo: Demostración de los movimientos a través de casos clínicos relaes.
  • Tutoría Teams: Espacio de cierre, evaluación de competencias adquiridas y estrategias de mejora continua.

 

3. Metodología y actividades

Metodología de Formación - Programa de Entrenamiento en ACT 

 

Enfoque General: 

 

El programa incluye la metodología propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con sesiones en streaming, tutorías personalizadas vía teams y trabajo personal con material guiado en aula virtual. Además, incorpora sesiones presenciales obligatorias con práctica supervisada que garantizarán el desarrollo de habilidades clínicas aplicables (se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, los viernes -de 16h a 21h- que a tal efecto se programen entre febrero y junio, y podrán ser visionadas a través de CanalUNED en diferido).

 

Las sesiones en streaming y presenciales serán impartidas por expertos de reconocido prestigio procedentes de distintas universidades y centros clínicos y serán programadas al inicio del curso. El programa sigue un enfoque de entrenamiento en habilidades que se distingue por el moldeamiento de la habilidad clínica, por su integridad al basarse exclusivamente en procesos validados de la terapia ACT, y por estructurarse en torno al cumplimiento de cuatro hitos clave por cada uno de los módulos de entrenamiento (del 2 al 5). En concreto:  

 

Hito 1: Entrenar las habilidades que requiere un elemento esencial dentro del curso de la terapia con un caso concreto. 

 

Hito 2: Observar, registrar y analizar las habilidades requeridas para los restantes elementos terapéuticos desde el inicio hasta la finalización del proceso terapéutico del caso en cuestión. 

 

Hito 3: Discriminar las principales barreras del terapeuta y entrenar su desafío durante la sesión. 

 

Hito 4: Superar la prueba de rendimiento progresivo. 

 

Para el entrenamiento se utilizarán distintos casos clínicos reales que abarcan un amplio espectro de problemas psicológicos en la práctica clínica, como los patrones de ansiedad, falta de control de impulsos, TOC, bipolaridad y depresión, repertorios adictivos, problemas con el sueño y somatizaciones, y patrones crónicos como los repertorios tipificados como límites.  Estos casos servirán como base para el entrenamiento intensivo en los módulos 2, 3, 4 y 5, permitiendo una aplicación práctica y contextualizada de las estrategias de ACT. 

 

 

Módulo 1: Fundamentos y Marco Teórico de ACT -      Objetivo: Comprender los principios fundamentales de ACT y su proceso nuclear Flexibilidad Psicológica. -      Metodología:

  • Streaming en vivo: Presentación interactiva sobre los seis procesos de ACT y su base teórica.
  • Trabajo personal con material bibliográfico seleccionado.
  • Tutoría Teams: Espacio para dudas, supervisión inicial y discusión de casos clínicos.

Módulo 2: Análisis funcional (AF) y discriminación de los elementos que lo potencian. -         Objetivo: Entrenar la recepción y vínculo con el cliente, el contexto para introducir el AF de la terapia ACT y el desarrollo de la estrategia completa con las claves que la potencian. -          Metodología:

  • Streaming en vivo: Demostración de técnicas de AF con casos clínicos reales.
  • Presencial: Práctica supervisada con retroalimentación personalizada donde se facilitará el trabajo con las ¿barreras psicológicas¿ del terapeuta.
  • Tutoría Teams: Revisión de aplicación en casos individuales y adaptación de estrategias.
  • Trabajo personal con material bibliográfico seleccionado.

 

Módulo 3: Clarificación y Amplificación de los elementos valiosos que definen a los clientes.   -          Objetivo: Entrenar la estrategia consistente en clarificar y amplificar funciones valiosas que sirvan de sostén para el cambio clínico.   -          Metodología:

  • Streaming en vivo: Simulación de intervenciones terapéuticas con análisis en tiempo real.
  • Presencial: Taller experiencial con ejercicios prácticos en parejas y role-playing para explorar las claves de la estrategia y las principales ¿barreras psicológicas¿ del terapeuta en su aplicación.
  • Tutoría Teams: Supervisión y análisis de resistencias comunes en sesión.
  • Trabajo personal con material bibliográfico seleccionado.

 

Módulo 4: Perspectiva jerárquica entre el cliente y sus pensamientos y emociones. Defusión. - Objetivo: Aprender a crear y optimizar movimientos terapéuticos dirigidos a generar una perspectiva jerárquica en el cliente respecto a los contenidos que funcionan como obstáculos. Se dedicará una especial atención a los ejercicios dedicados a la respuesta de rumia ante pensamientos repetitivos.

- Metodología:

  • Streaming en vivo: Creación de ejercicios de defusión.
  • Presencial: Dinámicas para trabajar la toma de perspectiva jerárquica en sesión y las ¿barreras psicológicas¿ que surgen en los terapeutas durante su aplicación.
  • Tutoría Teams: Casos clínicos y estrategias de intervención cuando hay dificultades en presencia de ciertos contenidos.
  • Trabajo personal con material bibliográfico seleccionado.

 

Módulo 5: Integración y Aplicación Clínica de ACT -          Objetivo: Consolidar la aplicación práctica de ACT en contextos clínicos. Y manejar distintos momentos críticos poco frecuentes ocurridos in situ durante las sesiones (rumia, ataque de pánico, resistencia extrema, verborrea, ausencia de respuesta, absorción o aturdimiento) 

 -          Metodología:

  • Streaming en vivo: Demostración de los movimientos a través de casos clínicos relaes.
  • Tutoría Teams: Espacio de cierre, evaluación de competencias adquiridas y estrategias de mejora continua.

 

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Además de la bibliografía recomendada, que los estudiantes deberán adquirir directamente en librerías, tendrán acceso a diversos recursos en formato digital a través de la plataforma virtual del curso. Estos materiales, que incluyen la Guía Didáctica, archivos en PDF, artículos en abierto y contenido audiovisual, han sido elaborados o seleccionados por el equipo docente y podrán actualizarse periódicamente para garantizar la calidad y vigencia de los contenidos.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Para cada módulo de entrenamiento, se elaborará y entregará una guía de trabajo que incluirá casos clínicos diseñados para reforzar los conocimientos adquiridos y favorecer el aprendizaje práctico. Estas guías contendrán descripciones detalladas de los casos, análisis de situaciones específicas, preguntas orientativas y ejercicios aplicados que permitirán a los participantes desarrollar habilidades de toma de decisiones y aplicación de estrategias terapéuticas. Además, el material estará estructurado de manera progresiva, adaptándose al nivel de complejidad de cada módulo, y podrá incluir referencias bibliográficas y recomendaciones para profundizar en los temas abordados.Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Barbero-Rubio, A. (2025). De la prevención a la intervención con la Terapia de Aceptación y Compromiso basada en procesos. Pirámide (Madrid). 

 

O'connell, M. (2018). Una vida valiosa: los procesos de la terapia de aceptación y compromiso. EDICIONES B (Barcelona).

 

Macías, J. J., & Valero-Aguayo, L. (2021). Fundamentos y aplicaciones clínicas de FACT: una intervención para abordar el sufrimiento humano a través de las terapias contextuales. Pirámide (Madrid).

5. Atención al estudiante

El programa combina sesiones en streaming, clases presenciales y tutorías personalizadas a través de Teams. El cronograma de estas actividades se especificará al inicio del curso.

 

La sesiones presenciales se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, en los fines de semana que a tal efecto se programen entre febrero y junio, y podrán ser visionadas a través de CanalUNED en diferido.

 

El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente: §  Prof. Adrián Barbero Rubio, Teléfono (+34) 91398-6239, Despacho 0.12 de la Facultad de Psicología UNED - miércoles, de 11:00 a 14:00 h. Correo-e: abarbero@psi.uned.es 

6. Criterios de evaluación y calificación

5 pruebas de conocimiento de elección múltiple: 40%.

 

Una prueba de habilidad: 60%. Será evaluada a través del envío de una simulación de ejercicio clínico. Se suministrará la rúbrica para la evaluación de la misma.

7. Duración y dedicación

El experto tendrá una duración de 4 meses (11/02/2026 a 11/06/2026) y 20 créditos de dedicación. 

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
BARBERO RUBIO, ADRIAN

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ALONSO SANZ, ÁNGEL
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 950,00 €.

Precio del material: 55,69 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: postgrado@adm.uned.es.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2025 al 15 de enero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

 

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

 

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.