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Curso académico 2022-2023

ENFOQUES Y GESTION DE LA EDUCACION SOCIAL Y COMUNITARIA

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Características: material multimedia y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2022/2023

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Profesionales graduados o titulados, que ejercen roles educativos en ámbitos sociales y comunitarios, con

 

poblaciones diversas:

  • Educadores de Instituciones de desarrollo
  • Educadores de programas y proyectos públicos
  • Educadores que realizan funciones de educación social o comunitaria desde empresas privada
  • Diplomadas/os-Graduadas/os en Educación Social con interés en obtener una formación especializada.
  • Educadores que trabajan en forma independiente.

 

Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el Vicerrectorado de

 

Formación Permanente para matricularse.

1. Presentación y objetivos

El programa de

formación denominado Enfoques y Gestión de la Educación Social y Comunitaria, impulsado por UNED y la Asociación peruana CAPACIDAD

DES,  promueve la especialización profesional y la

mejora de desempeños de los profesionales de diversas disciplinas que asumen

roles y funciones de educación social y comunitaria en el Perú y Latinoamérica,

países donde el reconocimiento de este rol profesional aún se encuentra en

proceso, y cuenta con pocas ofertas formativas que contribuyan a su ámbito de

acción y competencias para la intervención educativa.

 

En

las últimas décadas, en América Latina, se han desplegado diversas iniciativas,

desde la sociedad y el Estado, para reconocer, regular y promover, alternativas

educativas llamadas ¿no formales¿, e ¿informales¿ que se realizan desde

espacios diversos y diferentes a las Instituciones Educativas

del sistema oficial.

 

La

promoción de estas otras formas de educación, han puesto de manifiesto la

necesidad de formación de sus educadores. Hoy vemos en países como Argentina,

Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros, diversas rutas de reconocimiento y

profesionalización de la carrera de educación social, que van logrando resolver

estas demandas, y ofrecer a la sociedad la posibilidad de contar con un nuevo

perfil profesional que denominan mayormente ¿educadores sociales¿; aunque

también se han acuñado otras denominaciones como educadores campesinos,

educadores comunitarios, educadores de adultos,

educadores no formales, etc. 

 

 

 

En

el Perú, la Ley General de Educación y los Lineamientos de Educación

Comunitaria, aportan una concepción bastante amplia de la educación que se

realiza fuera de las Instituciones educativas, aportando un paraguas bastante

amplio y flexible como para albergar diversas formas educativas que coexisten

en nuestra realidad, dirigidas a un público diverso, pero en su mayoría

poblaciones en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social. No

obstante, las normas de gestión de la educación comunitaria no han logrado una

identificación y definición del amplio universo de los educadores comprendidos

en este tipo de experiencias.

 

 

 

La

legislación peruana ha avanzado en reconocer y convalidar aprendizajes

comunitarios, también en crear una categoría ocupacional de educador

comunitario intercultural, que cuenta con un perfil de competencias que orienta

sus procesos de certificación; pero aún no se ha avanzado en el reconocimiento

de la diversidad de educadores y experiencias educativas que día a día se

desempeñan en complejas realidades con poblaciones diversas. Menos aún se ha

explicitado la necesidad de su formación profesional, como vía para fortalecer

esta actividad de interés publico  

 

 

 

 En

este marco el objetivo general del curso es:

 

 

 

Fortalecer

competencias profesionales para la aplicación de enfoques de intervención y

gestión de los procesos de educación social y comunitaria, contextualizados en

diversos ámbitos de actuación.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOExperto universitario en enfoques y gestión de la educación social y comunitaria20
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Fundamentos de la Educación Social y Comunitariadel 16 de enero al 12 de marzo de 2023.5140,00 €
0002Contexto de la acción educativa: social y comunitariadel 13 de marzo al 7 de mayo de 2023.5140,00 €
0003Gestión de la intervención social y comunitariadel 8 de mayo al 2 de julio de 2023.5140,00 €
0004Enfoques y modelos de intervención educativa social y comunitariadel 3 de julio al 27 de agosto de 2023.5140,00 €
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario
2.4.1 Experto universitario en enfoques y gestión de la educación social y comunitaria (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO)

Para obtener la titulación Experto universitario en enfoques y gestión de la educación social y comunitaria es necesario:
Aprobar los 20 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003 y 0004.

3. Metodología y actividades

Se trata de un curso a distancia que utiliza la metodología propia de la enseñanza virtual. Ofrece al alumno apoyo tutorial a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias y chat.

 

El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas.

 

Las actividades del curso son:

a) Actividades obligatorias en cada uno de los módulos formativos.

b) Actividades de carácter formativo, preparatorias para las actividades de evaluación.

4. Duración y dedicación

El curso se iniciará el 16 de enero del 2023 y finalizará el 28 de agosto del 2023

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

SI

6. Atención al estudiante

El curso se realizará a través de la plataforma aLF donde hay dos partes diferenciadas:

 

a) Parte general: donde está alojado el programa del curso, foro general y material común (guía general, plan de trabajo del curso, glosario, recursos, etc). Es atendido por el equipo de dirección del curso.

 

b) Parte específica: hay un espacio virtual específico para cada modulo formativo. En él está alojado el material del módulo, foro, actividades prácticas, etc. Es atendido por el responsable docente del módulo.

 

El curso planificará distintas sesiones por videoconferencia, de carácter voluntario, aunque se recomienda su participación. Podrán seguirse en directo o en diferido por CANALUNED y quedarán colgadas en el curso. Dichas fechas se comunicarán a comienzo de curso a través de la herramienta Calendario.

 

Se

recomienda canalizar todas las consultas a través del espacio virtual en aLF.

Aún así, para cualquier otra cuestión, se facilita el contacto con las

responsables:

 

Ana

María Martín Cuadrado- UNED (Directora): martes

de 16 a 19:30 h. (Tf.: 91 3986975) amartin@edu.uned.es

 

Elizabeth

Salcedo Lobatón CAPACIDAD DES (Directora

adjunta): info@capacidaddes.org;  elysalce@gmail.com

 

 

 

 

Colaboradores

externos

 

 

Colaborador - Externo

 

CAMPOS CHONG, TERESA MILAGROS (CAPACIDAD DES)

 

Colaborador - Externo

 

GUZMÁN SOTA, INGRID ROSEMARY (CAPACIDAD DES)

 

Colaborador - Externo

 

RODRÍGUEZ REYES, LILA (CAPACIDAD DES)

 

Colaborador - Externo

 

SALCEDO LOBATÓN, ELIZABETH (CAPACIDAD DES)

7. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la evaluación de las actividades de cada uno de los módulos del curso son la pertinencia, oportunidad y riqueza de la información aportada. En cualquier caso, en cada uno de los módulos se harán explícitos los criterios de evaluación de las siguientes actividades del curso:

 

1) Resolución de actividades en línea de cada módulo: se trata de actividades de carácter más teórico y de reflexión, que permite hacer un seguimiento de la comprensión del contenido del módulo.

2) Participación en las actividades de debate, preparadas en los módulos.

3) Elaboración de los trabajos prácticos de cada módulo, que permite aplicar los conocimientos aprendidos desde una perspectiva real. Se presentará una propuesta inicial a la que el docente dará seguimiento y tutorización.

 

Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros, como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo práctico de cada módulo.

 

Se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF. La superación del curso se basará en la evaluación positiva de cada uno de los módulos y de las prácticas profesionales/proyecto de intervención. Sólo en el caso de que todos hayan sido valorados positivamente, se realizará la nota media para la calificación final y podrán recibir el Título Propio de la UNED.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
SALCEDO LOBATÓN, ELIZABETH

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GONZALEZ FERNANDEZ, RAUL
Colaborador - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA
Colaborador - UNED
PEREZ SANCHEZ, LOURDES
Colaborador - UNED
RUBIO ROLDAN, MARIA JULIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAMPOS CHONG, TERESA MILAGROS
Colaborador - Externo
GUZMÁN SOTA, INGRID ROSEMARY
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ REYES, LILA
Colaborador - Externo
SALCEDO LOBATÓN, ELIZABETH
9. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.