Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

El Ejército Romano Altoimperial, Siglos I-III D.C.

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia Antigua
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Se recomienda tener el grado en Historia, así como conocimientos básicos de lengua latina.

 

El curso va dirigido a alumnos o graduados en Historia, para interesados en general con buena formación, y para formación del profesorado de enseñanzas medias o ámbitos superiores.

1. Objetivos

El estudio del ejército romano es un área cada vez más demandada, tanto a nivel de público en general, como por parte de alumnos y de profesorado. Se suele incluir solo parcialmente en los programas de estudio de las asignaturas generales de Historia del Mundo Clásico, o bien en Civilización Romana, pero nunca se explica con el detalle y la extensión suficientes que demandan algunos estudios (y estudiosos) más especializados. 

Este curso que se presenta pretende cubrir esa carencia, y tiene como objetivo impartir una formación especializada sobre el ejército romano en los tres primeros siglos de Nuestra Era, esto es, el llamado Alto Imperio Romano.

Los objetivos específicos son los siguientes: 

  • Conocer la estructura general del ejército romano imperial, desde la perspectiva institucional.
  • Destacar la importancia del ejército en las estructuras de poder romanas y la defensa del Imperio.
  • Para ello es imprescindible exponer cuáles son las fuentes antiguas que disponemos en la actualidad para su estudio, las literarias, epigráficas, iconográficas, o arqueológicas. 
  • Análisis de las instituciones militares romanas. 
  • Ver la relación de la vida militar con la vida civil. 
  • Exponer los adelantos técnicos que supuso el ejército y la vida militar para el desarrollo de las infraestructuras del Estado romano. 
  • Ver la influencia que la vida militar tuvo en el desarrollo y difusión de las ideas políticas y de las creencias religiosas. 
  • Analizar la influencia del ejército en el auge del Imperio romano, y cómo pudo influir en su decadencia.
2. Contenidos
  • Unidades, jerarquía y condiciones del servicio 
  • El arte de la guerra y la geopolítica 
  • Principales campañas, la amenaza externa y la crisis del ejército y del imperio romano
3. Metodología y actividades
  • El alumno tiene a su disposición la plataforma de la UNED para la enseñanza a Distancia, combinando soluciones informáticas e internet. 
  • Al tratarse de un curso de especialización, se pondrá especial énfasis en la cuestión de la bibliografía y de los recursos que se manejen, teniendo en cuenta que el estudio del mundo clásico exige manejar textos latinos y griegos, así como cierta pericia y conocimiento de epigrafía (al menos, latina). De modo que se darán indicaciones específicas sobre manejo de bibliografía, y de metodología histórica, como parte integral formativa de este curso. Todo ello, y su aprovechamiento, deberá reflejarse adecuadamente en el trabajo final exigido. 
  • Se pondrán a disposición del alumnado diversos materiales y actividades programadas -autosuficientes- o de auto-evaluación. No obstante, las dudas que surjan pueden ser expuestas en los foros, para ser contestadas por el profesorado. Está prevista, al menos, una grabación audiovisual relacionada con el tema, y otra radiofónica. Al margen de esto, se pondrá a disposición de los alumnos otro material audiovisual que el profesorado considere oportuno, como complemento al material bibliográfico. 
  • Las orientaciones para el estudio, así como una guía básica de metodología de la investigación, serán incluidas en una Guía Docente, que será pública.
4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración del curso: Del 02 de diciembre de 2022 a 18 de mayo 2023.

Dedicación: En total, 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREA YEBENES, SABINO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SORIA MOLINA, DAVID
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Los estudiantes tendrán a su disposición en la plataforma virtual varios recursos para optimizar el rendimiento de la asignatura: 

-Una guía didáctica

-Los trabajos que deberán ser evaluados

-Un cronograma

-Así mismo se abrirá un foro de debate.

 

Entre los materiales que el equipo docente facilitará a los alumnos habrá un dossier completo -a través de la plataforma virtual- con resúmenes de cada uno de los temas propuestos, así como bibliografía específica para cada uno de ellos. Este material se preparará específicamente para este curso. Se añadirán mapas, y una selección de textos antiguos (traducidos al español) como apoyo.

 

Complementariamente, se darán enlaces a recursos audiovisuales selectivos que puedan contribuir a mejorar la comprensión de los temas propuestos en el curso.

8.2 Otros Materiales

Se recomendarán libros escritos por el E.D. y que tienen relación directa con el curso.

9. Atención al estudiante

El alumnado puede dirigirse al equipo docente a través del correo electrónico:

Sabino Perea Yébenes: sperea@geo.uned.es

David Soria Molina:  correo UNED a determinar

No existirán tutorías presenciales, pero se pondrá un horario de atención presencial a los alumnos, los miércoles y jueves, de 10,30 a 14,30 h. en:

Facultad de Geografía e Historia

Edificio de Humanidades, planta 3ª, despacho 3.25

MADRID, 28040

Tel. 91 398 6761

10. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Cuaderno de trabajo.
  • Conocimiento de la bibliografía fundamental.
  • Análisis crítico de los materiales que ponen a disposición del alumno.
  • Trabajo final: Para la superación del curso, y que éste se dé por aprobado, el alumno debe entregar 10 días antes de finalizar el curso, un trabajo de extensión estimada entre 15-20 páginas, a 1,5 de interlineado, y a tamaño/tipo de letra 11, sobre alguno de los temas abordados en el curso y consensuado con los profesores que lo imparten.
11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.