Educación para la Sostenibilidad en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación

El curso está orientado a docentes que quieran integrar la sostenibilidad en su quehacer profesional. Con el curso serán capaces de dar respuesta a su necesaria articulación en la práctica docente respondiendo a los nuevos currículos.

• Indagar de manera teórica en las principales problemáticas ambientales
  • Valorar la importancia de incluir en la formación inicial y permanente de los docentes una perspectiva que incluya la sostenibilidad en todas sus vertientes.
  • Conocer las posibilidades de los nuevos currículos de ESO y Bachillerato para el diseño efectivo de una acción educativa transformadora
  • Manejar distintas metodologías de trabajo e integrarlas en el diseño curricular para adecuarse a las competencias a desarrollar.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que incluyan la sostenibilidad como elemento y den respuesta a los perfiles de salida de cada etapa.

I    ¿Qué es la educación para el desarrollo sostenible?

- ¿Qué entendemos por desarrollo sostenible?

- La conciencia de los límites (ecológicos, tecnológicos y sociales)

- Educación para el desarrollo sostenible: Referentes, principios y estrategias

II   La Agenda 2030 y los 17 ODS. Posibilidades de integración en el aula

- Antecedentes de la Agenda 2030

- Objetivos y metas para alcanzar la sostenibilidad

- La Educación en la Agenda 2030. Más allá del ODS4

III  ¿Cómo contribuyen los centros escolares a la formación en sostenibilidad?

- El centro educativo como sistema

- Escuelas sostenibles. Proyectos y estrategias

- Redes escolares por la sostenibilidad

IV  ¿Cómo se integra la sostenibilidad en el aula?

- Competencias y saberes básicos

- Metodologías de trabajo en el aula de infantil y primaria

V   Diseño de situaciones de aprendizaje en ESO y Bachillerato

- Elementos principales

- Elaboración de la situación de aprendizaje

El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED.  En el espacio virtual del curso estará disponible todo el material de trabajo: recursos especialmente creados para este programa, recursos en abierto y material audiovisual. El estudio se complementa con videoclases que permitirán un seguimiento óptimo de los contenidos y actividades a realizar.

Duración: del 2 de diciembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.

El curso tiene una carga de 6 ECTS y precisa una dedicación aproximada de unas 150 horas a lo largo del mismo.

BAUTISTA-CERRO RUIZ, MARIA JOSEFA

Director adjunto - Externo
CORONADO MARÍN, ALFONSO

CORONADO MARÍN, ALFONSO

Se encontrarán disponibles en el curso virtual los siguientes documentos necesarios para el seguimiento del curso:

•  Guía didáctica
  •  Cronograma
  •  Foros de debate

Además del acceso libre a la bibliografía básica:

•  Murga-Menoyo, M.ª A., & Bautista-Cerro, M.ª J. (Editoras) (2022); Voces para una alfabetización ecosocial. Madrid: UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2
  •  Murga-Menoyo, Mª A. y Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2019). Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. Madrid: UNED. DOI: https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120

Y las siguientes video clases con pdf descargable:

• ¿Qué es la educación para el desarrollo sostenible?
  • La Agenda 2030 y los 17 ODS. Posibilidades de integración en el aula
  • ¿Cómo contribuyen los centros escolares a la sostenibilidad?
  • Diseño de situaciones de aprendizaje en ESO y Bachillerato

Los canales de comunicación, que permitirán una interacción dinámica, son accesibles desde el espacio virtual del curso (foros, correo electrónico y tutorías on-line). Mediante todos estos medios, se crearán auténticos vínculos de intercomunicación entre los y las participantes en el programa para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias.

Está prevista la realización de video clases que podrán seguirse en directo o bien en diferido.

Atención telefónica: Martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas

Correo electrónico: mjbautistac@edu.uned.es

A lo largo del curso cada estudiante deberá realizar distintos cuestionarios en línea que le ayudarán a afianzar sus conocimientos.

El trabajo final consistirá en el diseño de una situación de aprendizaje contextualizada.