Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Educación para la Sostenibilidad en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está orientado a docentes que quieran integrar la sostenibilidad en su quehacer profesional. Con el curso serán capaces de dar respuesta a su necesaria articulación en la práctica docente respondiendo a los nuevos currículos. 

1. Objetivos
  • Indagar de manera teórica en las principales problemáticas ambientales
  • Valorar la importancia de incluir en la formación inicial y permanente de los docentes una perspectiva que incluya la sostenibilidad en todas sus vertientes.
  • Conocer las posibilidades de los nuevos currículos de ESO y Bachillerato para el diseño efectivo de una acción educativa transformadora
  • Manejar distintas metodologías de trabajo e integrarlas en el diseño curricular para adecuarse a las competencias a desarrollar.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que incluyan la sostenibilidad como elemento y den respuesta a los perfiles de salida de cada etapa.
2. Contenidos

I    ¿Qué es la educación para el desarrollo sostenible? 

     - ¿Qué entendemos por desarrollo sostenible?

     - La conciencia de los límites (ecológicos, tecnológicos y sociales)

     - Educación para el desarrollo sostenible: Referentes, principios y estrategias

II   La Agenda 2030 y los 17 ODS. Posibilidades de integración en el aula

     - Antecedentes de la Agenda 2030

     - Objetivos y metas para alcanzar la sostenibilidad

     - La Educación en la Agenda 2030. Más allá del ODS4

III  ¿Cómo contribuyen los centros escolares a la formación en sostenibilidad?

     - El centro educativo como sistema

     - Escuelas sostenibles. Proyectos y estrategias

     - Redes escolares por la sostenibilidad

IV  ¿Cómo se integra la sostenibilidad en el aula?

     - Competencias y saberes básicos

     - Metodologías de trabajo en el aula

V   Diseño de situaciones de aprendizaje en ESO y Bachillerato

     - Elementos principales

     - Elaboración de la situación de aprendizaje

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED.  En el espacio virtual del curso estará disponible todo el material de trabajo: recursos especialmente creados para este programa, recursos en abierto y material audiovisual. El estudio se complementa con videoclases que podrán seguirse de manera síncrona o asíncrona y que, sin ser obligatorias, permitirán un seguimiento óptimo de los contenidos y actividades a realizar.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

El curso tiene una carga de 6 ECTS y precisa una dedicación aproximada de unas 150 horas a lo largo del mismo. 

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
BAUTISTA-CERRO RUIZ, MARIA JOSEFA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CORONADO MARÍN, ALFONSO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Se encontrarán disponibles en el curso virtual los siguientes documentos necesarios para el seguimiento del curso:

  •  Guía didáctica 
  •  Cronograma 
  •  Foros de debate 

Además del acceso libre a la bibliografía básica: 

  •  Murga-Menoyo, M.ª A., & Bautista-Cerro, M.ª J. (Editoras) (2022); Voces para una alfabetización ecosocial. Madrid: UNED. https://doi.org/10.5944/VAE28060. ISBN: 978-84-362-7420-2 
  •  Murga-Menoyo, Mª A. y Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2019). Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. Madrid: UNED. DOI: https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120 

 Y las siguientes video clases:     

  • ¿Qué es la educación para el desarrollo sostenible?      
  • La Agenda 2030 y los 17 ODS. Posibilidades de integración en el aula      
  • ¿Cómo contribuyen los centros escolares a la sostenibilidad?      
  • Diseño de situaciones de aprendizaje en ESO y Bachillerato
9. Atención al estudiante

Los canales de comunicación, que permitirán una interacción dinámica, son accesibles desde el espacio virtual del curso (foros, correo electrónico y tutorías on-line). Mediante todos estos medios, se crearán auténticos vínculos de intercomunicación entre los y las participantes en el programa para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias.

Está prevista la realización de video clases que podrán seguirse en directo o bien en diferido.

Atención telefónica: Martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas

Correo electrónico: mjbautistac@edu.uned.es 

10. Criterios de evaluación y calificación

A lo largo del curso cada estudiante deberá realizar distintos cuestionarios en línea que le ayudarán a afianzar sus conocimientos. 

El trabajo final consistirá en el diseño de una situación de aprendizaje contextualizada. 

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.