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Curso académico 2022-2023

Educación Consciente en la Escuela. Bases Teóricas, Pautas y Herramientas de Enseñanza-Aprendizaje

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son, especialmente, docentes, orientadores y especialistas en Educación Infantil y Educación Primaria, siendo también de interés para aquellos que se encuentren en su formación inicial (Grados en Educación Infantil y Primaria), que quieran adentrarse en el desarrollo de una educación más consciente y emocionalmente despierta.   

1. Objetivos

Objetivo general. Aprender las bases teóricas, prácticas y didácticas (herramientas, técnicas, recursos y actividades) para introducir la educación consciente en la escuela.  

Objetivos específicos.   

1.    Estudiar las bases teóricas de la Educación Consciente. 

2.    Adquirir estrategias y técnicas de respiración adaptadas a las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. 

3.    Aprender prácticas de meditación a través de la atención plena, la voz y la recitación.

4.    Desarrollar actividades para la conexión con el medio. 

5.    Conocer las bases teóricas y prácticas del yoga para las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. 

6.    Organizar espacios y tiempos educativamente conscientes en la escuela. 

2. Contenidos

Unidad 1. Un cambio de paradigma educativo: la Educación Consciente   

1.    ¿Por qué un nuevo paradigma en la educación? 

2.    ¿Qué es la Educación Consciente? 

3.    ¿Cómo introducir la Educación Consciente al ámbito escolar? 

4.    Aprender a surfear el currículo desde el aprendizaje consciente.  

Unidad 2. La Atención Plena comienza con la respiración

1.    La atención en la respiración. Beneficios de la respiración perfecta.  

2.    Tipos y técnicas de respiración.

3.    Poesía y respiración. El arte de la recitación.

4.    Actividades, recursos, consejos y recomendaciones.

Unidad 3. El entrenamiento de la atención: la meditación y la voz

1.    ¿Qué es y qué no es meditar? Verdades y mitos.

2.    Beneficios de la meditación en los niños y las niñas.

3.    Observar con mente abierta: prácticas de meditación en la literatura infantil.

4.    El uso de la voz como técnica de relajación y vuelta a la calma. 

5.    Tranquilízate, relájate un momento: actividades, consejos y recomendaciones. 

Unidad 4. Senderos y conexión con el medio: los paseos conscientes

1.    Fortalecer la relación con uno mismo, con los demás y con la Tierra.

2.    El desarrollo de los sentidos: la escucha, el tacto, el aroma, la visión. 

3.    Cómo llevar el medio al aula y el aula: el paseo consciente. 

4.    Juegos cooperativos y disfrutar de la naturaleza (urbana y rural). 

5.    Todo está conectado: actividades, consejos y recomendaciones. 

Unidad 5. De tu cabeza a tu cuerpo: el yoga

1.    ¿Qué es el yoga? Efectos terapéuticos del yoga para el bienestar del aula. 

2.    Escuchar las señales de tu cuerpo: ¿qué tiempo está haciendo por dentro?

3.    Asanas o posturas de yoga en el aula: un asana para cada rutina.

4.    Señales para calma: los mensajes del lenguaje no verbal. 

5.    Conecta con tu cuerpo: actividades, consejos y recomendaciones.   

Unidad 6. Ser amable es divertido: ambientes, momentos y rutinas en el aula 

1.    Cómo construir rutinas conscientes en el aula: la amabilidad puede practicarse.   

2.    El desarrollo de un ambiente vivencial basado en los ciclos circadianos. Organización de espacios y tiempos. 

3.    Una rutina consciente para una jornada escolar: actividades, consejos y recomendaciones.   

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente: La Guía Didáctica es el material básico donde se dan las orientaciones necesarias para el estudio de los materiales y la realización de las diferentes actividades propuestas. 

 

Los materiales didácticos están constituidos por materiales impresos, que es la documentación para el estudio compuesta de 6 unidades didácticas organizadas en tres módulos:

  • Módulo 1.  Integra la fundamentación teórica y bases científicas, destinadas a sentar las bases que justifican cada bloque temático (unidad didáctica) desde la perspectiva educativa. Es importante que el docente comprenda la importancia y utilidad de cada tema para que pueda integrar la educación consciente en su praxis. 
  • Módulo 2. Módulo empírico basado en ejercicios prácticos de autoexploración para que el docente experimente por sí mismo el contenido trabajo en cada bloque temático. La finalidad de este módulo es que los estudiantes del curso puedan experimentar en sí mismos cada uno de los temas tratadas en las unidades didácticas. 
  • Módulo 3. Módulo didáctico con pautas, herramientas, técnicas y claves para poder llevar cada uno de los contenidos aprendidos a las aulas de infantil y primaria. Se pretenden desarrollar y diseñar actividades para garantizar su posterior integración en las aulas de manera real, independientemente del contexto y realidad educativa en la que se desarrolle la acción docente.

Estos materiales de estudio impresos se complementarán con recursos audiovisuales, basados en vídeos donde se produzca una explicación del contenido a trabajar en cada uno de los tres módulos de cada bloque y recursos didácticos (literarios, instrumentales, digitales¿) destinados principalmente a completar el módulo 3 de aprendizaje. 

 

Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, otros que ofrece la plataforma aLF: chats, foros, videoclases, tareas, etc.  

 

Mediante todos estos medios se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias. Se prestará especial atención a los recursos audiovisuales que permitan transmitir los contenidos teóricos a partir de demostraciones y actividades prácticas y poder aplicar lo aprendido en las aulas de educación infantil y primaria propias del entorno del estudiante. 

 

Además, el curso incluye la realización de unas actividades presenciales, que se podrán realizar de manera optativa durante un fin de semana de primavera en un entorno natural de Madrid. La actividad consistirá en una sesión de yoga, con técnicas de  respiración, meditación y otra actividad de paseos conscientes. Las fechas específicas se publicarán a lo largo del desarrollo del curso.  

 

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Material impreso, material multimedia, guía didáctica y curso virtual (Alf)

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023

 

Dedicación: 150 horas. 

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ESCRIBANO MIRALLES, AINOA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
LUCAS PALACIOS, LAURA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ARTEAGA MARTÍNEZ, BLANCA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAYUELA LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE): 

 

-       Guía de Estudio del Curso.

-       Documentos en PDF, específicamente elaborados para el curso, correspondientes a cada unidad didáctica del programa propuesto y con los tres módulos determinados. 

-       Recursos audiovisuales sobre los contenidos teóricos, demostraciones del módulo práctico y ejemplos y aplicaciones didácticas para el aula. 

-       Recursos didácticos. 

-       Información de las tareas a realizar en cada módulo de las seis unidades. 

-       Herramientas necesarias para la comunicación e interacción con el equipo docente y resto de participantes en la actividad.

9. Atención al estudiante

Ainoa Escribano Miralles 

Correo: ainoa.escribano@edu.uned.es  

Teléfono: +34 91 398.90.36 

Horario de atención al estudiante: martes (de 13.00 a 17.00 horas).  

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tendrá carácter continuo y se llevará a cabo mediante las diferentes actividades obligatorias propuestas. El equipo docente planteará al inicio de cada unidad las diferentes actividades obligatorias a realizar, que cada participante deberá elaborar y remitir a través de la plataforma aLF en los plazos indicados para su evaluación, seguimiento y mejora. La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades propuestas, que implican poner en práctica los diferentes contenidos del curso, y la participación e implicación de los estudiantes a lo largo del mismo. De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente Apto, No apto o No Presentado. 

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 222,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Descuentos del 10% del importe de la matrícula destinados a docentes, orientadores y educadores de Escuelas Infantiles, Centros de Educación Infantil y Educación Primaria y Asociaciones Profesionales relacionadas con la Educación en la Primera Infancia (0-12 años). .
    Descuento aplicado: 10%.
  • Descuentos del 15% del importe de la matrícula, a grupos que vengan de Escuelas Infantiles o Centros de Educación Infantil o Primaria, así como docentes en formación que matriculen cinco miembros o más.
    Descuento aplicado: 15%.
13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado: 

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.