Diseño, Montaje y Programación de Micro-Robots de Competición

Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Ingeniería del Softw. y Sist. Informáticos
E.t.s. de Ingeniería Informática

Los conceptos que se abordan en el curso pueden ser asimilados sin dificultad por alumnos con conocimientos en informática a nivel de usuario. No obstante, para la parte de prácticas, es conveniente que el alumno haya utilizado previamente o tenga conocimientos elementales de algún lenguaje de programación de ordenadores.

Los micro-robots de nuestros días son esas pequeñas máquinas inteligentes que se mueven y pueden efectuar tareas sencillas y repetitivas que los humanos realizan de forma cotidiana. Los concursos entre aficionados que se reúnen periódicamente para mostrar sus micro-robots, así como las habilidades que son capaces de conseguir con sus creaciones, son cada día más frecuentes. Con este Curso, que tiene un enfoque práctico, los alumnos estudiarán los elementos constitutivos de estos sencillos micro-robots empleados en las competiciones y aprenderán a montarlos y programarlos para realizar funciones inteligentes básicas. Además, los contenidos del curso se adaptan a los exigidos para esta materia dentro de los temarios actuales de las asignaturas de Tecnología en Enseñanza Secundaria.

I: Teoría: principios teóricos.

1. Presentación general de la robótica.

2. Las partes de un robot.

3. Periféricos de entrada: sensores.

4. Periféricos de salida: motores y otros actuadores.

5. Tarjeta de control: el cerebro de la máquina.

6. Aplicaciones de los robots en la vida real.

7. Pasos en la realización del robot.

8. Desarrollo de tareas básicas.

II. Prácticas

1. Presentación del robot "Home Boe-Bot" y su tarjeta de control.

2. Comunicación entre el robot y el PC.

3. Aprendiendo a programar con el lenguaje PBASIC.

4. Servomotores: la fuerza de la bestia.

5. Montaje y puesta en marcha del Home Boe-Bot.

6. Enseñando a moverse al Home Boe-Bot.

7. Navegación con antenas táctiles.

8. Caminando hacia la luz.

9. Manejo del programa eyeWyre Simulation Studio.

El curso está estructurado en torno al texto base, y se organiza en Unidades Didácticas autosuficientes. El curso está diseñado para su seguimiento totalmente a distancia. Previsible-mente se podrá organizar una jornada presencial voluntaria en la que se presentarían soluciones a las prácticas previstas sobre los equipos reales del Departamento. La celebración de esta sesión será a lo largo de la primera quincena del mes de mayo, si bien la fecha y lugar exacto se anunciarán con la debida antelación a través de los Foros del curso virtual.

Para facilitar la formación a distancia, el alumno contará con un curso virtual, en el que tendrá acceso a una guía didáctica, foros y un cronograma. En los foros, los estudiantes podrán intercambiar dudas y comentarios sobre los

contenidos del curso. El equipo docente participará en los foros resolviendo las dudas que surjan y orientando a los alumnos.

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Material impreso, guía didáctica y curso virtual (Alf).

Iniciación

Duración: del lunes 15 de enero al domingo 30 de junio de 2024.

CERRADA SOMOLINOS, CARLOS

ABAD CARDIEL, ISMAEL
GOMEZ PALOMO, SEBASTIAN RUBEN
Introducción a la robótica. Principios teóricos, construcción y programación de un robot educativo
Paraninfo

Tanto la Guía Didáctica del curso como los Cuadernos de Evaluación a Distancia estarán disponibles en la plataforma virtual alF. Así mismo, el resto de documentación que se vaya generando a lo largo del curso permanecerá siempre disponible en la plataforma alF.

Los profesores del equipo docente enviarán por correo electrónico a comienzo de curso una Circular de Bienvenida donde se le indicará cómo acceder a toda la información actualizada del mismo. Esta circular también se incorporará al material disponible en la plataforma alF.

Observaciones sobre el material didáctico citado en el apartado "material obligatorio": El texto "Introducción a la robótica: principios teóricos, construcción y programación de un robot educativo" debe ser adquirido por el alumno en cualquier librería de su elección.

Dado que el curso se encuentra virtualizado en la plataforma alF de la UNED, las consultas se pueden canalizar a través de los Foros creados al efecto. No obstante, también podrán realizarse por correo enviando las cuestiones al profesorado responsable del curso. Así mismo, está prevista la tutorización de consultas telefónicas o con presencia de los alumnos en los locales del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos en la Sede Central de la UNED.

Horario de tutoría: Jueves de 10:00 a 14:00

Dirección postal:

"DISEÑO, MONTAJE Y PROGRAMACIÓN DE MICRO-ROBOTS DE COMPETICIÓN"

Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos

E.T.S.I. Informática, UNED, Ciudad Universitaria

C/ Juan del Rosal, nº 16

Contacto telefónico:

Durante la jornada de guardia la mañana de los jueves en los teléfonos:

91398-6477 (Carlos Cerrada) / -8654 (Ismael Abad) /-6486 (Rubén Gómez)

Correo electrónico:

Pueden dirigirse consultas a la dirección del curso:

microbotica@issi.uned.es

Para cada una de las tres unidades didácticas, de que consta el curso, el alumno deberá entregar a través del curso virtual un documento pdf, organizado por capítulos, con sus respuestas razonadas y comentadas a los ejercicios prácticos de cada capítulo de la unidad didáctica.

La valoración final se basará en la evaluación de los tres documentos pdf entregados. Se valorará especialmente la demostración de que se han seguido todos y cada uno de los pasos indicados en los ejercicios prácticos descritos en el texto, mediante los comentarios correspondientes.