Crítica y Crisis: la Filosofía ante los Problemas Ético-Políticos de nuestro Tiempo

Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía

No hay requisitos específicos. El curso está abierto a todo el mundo que desee acercarse a las crisis actuales y a cómo exigen un análisis para evaluar los criterios.

En este curso, a través del análisis de diferentes crisis contemporáneas, nos acercaremos a debates de la filosofía para adquirir herramientas que nos permitan diagnosticar el presente. Con el objetivo de lograr analizar cómo hemos llegado a la situación actual, realizaremos una genealogía de las problemáticas contemporáneas desde una perspectiva crítica.

Vivimos un tiempo convulso en el que nos enfrentamos a una crisis multidimensional que pone en cuestión la normalidad precedente. En un momento como el actual, en el que el término crisis se ha vuelto común en nuestro lenguaje cotidiano, el pensamiento crítico ha adquirido una especial relevancia (crítica y crisis poseen el mismo origen etimológico). El objetivo es que el alumnado aprenda a analizar diversas crisis actuales y discernir qué criterios deben ser sometidos a estudio.

1.     Introducción: Crítica y crisis.

2.     La crisis de cuidados y la fantasía de autosuficiencia.

3.     La crisis ecológica y la negación de la ecodependencia.

4.     La crisis migratoria y el ¿derecho a tener derechos?

5.     La crisis de la soberanía y la ficción de invulnerabilidad.

6.     La crisis de las identidades y la problemática de la interseccionalidad.

7.     La crisis de representación y el populismo.

8.     La crisis de legitimidad y el problema de la posverdad.

9.     ¿Vencer o convencer? Críticas a la concepción instrumental de la violencia.

10.  La crisis sociosanitaria y la biopolítica.

La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación a distancia de la UNED. Los matriculados y matriculadas contarán con materiales y recursos de apoyo en la plataforma virtual ALF.

Materiales: Se proporcionará material elaborado que resuma y aclare cada uno de los bloques temáticos en formato de Guía didáctica, así como en aula virtual o vídeo, junto a textos específicos necesarios para la elaboración del trabajo del curso. Todo ello se dará telemáticamente, pero las sesiones serán sincrónicas, quedando grabadas para quien no pueda asistir.

También se incluirá un listado bibliográfico que puede ser utilizado para profundizar en cada uno de los temas. Este material estará disponible en la plataforma virtual para ser descargado por el alumnado.

Actividades: Además del trabajo obligatorio con el que se evaluará al alumnado, el curso contará con foros virtuales de participación y debate para la discusión de los textos facilitados virtuales. El estudiante tendrá asimismo tutorías telemáticas a su disposición a través del correo electrónico y por vía telefónica, además de las sesiones presenciales por teams que se llevarán a cabo durante el curso.

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Material impreso, material multimedia, guía didáctica y clases optativas virtuales.

Duración: del 2 de diciembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.

NÚÑEZ GARCÍA, AMANDA

FERREIRO LAGO, SARA

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente:

- Guía didáctica.

- Bibliografía extensa acerca de la temática.

- Textos para leer conjuntamente en las sesiones virtuales.

- Foros para discusión.

- Enlaces para poder acceder a las sesiones virtuales simultáneas que realizaremos.

Contaremos con los materiales y los foros.

También, por supuesto, con clases y/o tutorías online, semanal o quincenalmente.

Quien desee una tutoría particular puede ponerse en contacto con Amanda Núñez,

Email: amanda@fsof.uned.es

El alumnado deberá realizar un trabajo (ensayo) sobre alguno de los temas recogidos en los contenidos del curso y a partir de los debates del mismo. Para ello es necesario tener una panorámica de todos los módulos (que quedará reflejada en las primeras páginas del trabajo) con la ayuda del equipo docente que guiará en la exposición de los temas tanto como en la elaboración de los trabajos.

El tipo de trabajo o participación se negociará con el equipo docente adecuando el estudio más la asistencia a las sesiones y debates en los foros equivalentes a 150 h.