Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2025-2026

CONDUCTAS ADICTIVAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL AMBITO ESCOLAR Y FAMILIAR

La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

No se requiere titulación universitaria, pues el curso se dirige a todo/a interesado/a que desee adquirir una visión experta en las conductas adictivas en niños y adolescentes: prevención, detección e intervención desde el ámbito escolar y familia. Así mismo, se considera un curso de formación especializado para docentes, orientadores y familias: profesorado de educación primaria y secundaria, equipos de orientación educativa, personal de apoyo y tutores escolares, familias y cuidadores interesados en comprender y abordar las conductas adictivas desde el entorno escolar y familiar.  

1. Presentación y objetivos
  1. Definir y diferenciar entre adicciones a sustancias y comportamentales, evaluando sus consecuencias físicas, emocionales y sociales en niños y adolescentes.
  2. Analizar los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en las adicciones, desarrollando estrategias para mitigarlos.
  3. Desarrollar y aplicar estrategias efectivas de prevención en escuelas y hogares, incluyendo la educación emocional y el establecimiento de límites y normas.
  4. Identificar señales de alerta y utilizar herramientas de evaluación y diagnóstico para la detección temprana de adicciones.
  5. Aplicar estrategias de intervención en crisis, fomentar la colaboración entre escuela, familia y comunidad, y utilizar recursos y servicios de apoyo disponibles.
2. Contenidos

Módulo 1: Introducción a las Conductas Adictivas 

  • Definición y tipos de adicciones: Sustancias (alcohol, tabaco, drogas) y comportamentales (tecnología, juegos de azar, pornografía).
  • Factores de riesgo y protección e impacto de las adicciones: Consecuencias físicas, emocionales y sociales. 

Módulo 2: Prevención en el Ámbito Escolar

  • Programas de prevención escolar: Estrategias y actividades efectivas
  • Educación emocional y habilidades para la vida: Fomento de la autoestima, toma de decisiones y manejo del estrés
  • Rol de los docentes: Identificación temprana y apoyo a estudiantes en riesgo

Módulo 3: Prevención en el Ámbito Familiar

  • Comunicación abierta y efectiva: Técnicas para mejorar la comunicación entre padres e hijos
  • Establecimiento de límites y normas: Importancia de reglas claras y consistentes
  • Fomento de hábitos saludables: Alimentación, ejercicio y actividades recreativas en familia

Módulo 4: Detección Temprana 

  • Señales de alerta: Indicadores de posibles conductas adictivas.
  • Evaluación y diagnóstico: Herramientas y métodos para la detección temprana.
  • Casos prácticos: Análisis de situaciones reales y cómo abordarlas.

Módulo 5: Intervención y Apoyo 

  • Estrategias de intervención: Técnicas de intervención en crisis y apoyo continuo.
  • Recursos y servicios de apoyo: Centros de ayuda, líneas de atención y programas comunitarios.
  • Trabajo en red: Colaboración entre escuela, familia y comunidad
3. Metodología y actividades

Este curso sigue la metodología propia del sistema de educación a distancia de la UNED. Los estudiantes deberán integrar los contenidos del curso, reflexionar sobre los mismos y realizar dos trabajos escritos obligatorios que serán objeto de evaluación. En estos trabajos, los/las estudiantes tienen que realizar una reflexión crítica e integradora de los contenidos que les aproxime a un desempeño profesional práctico mediante estudios de caso y/o la realización de un proyecto. Para ello, el estudiante cuenta con una plataforma en línea que contempla foros, espacios multimedia, documentación en línea, etc. El trabajo de los/las docentes en el curso es fundamental y su colaboración y coordinación resultan necesarias para el buen funcionamiento del curso y el aprendizaje del estudiantado. El procedimiento será el siguiente:

  • Videograbaciones: El docente realizará una videograbación con los contenidos concretos de la sesión correspondiente. Cada grabación irá acompañada de otros recursos impresos y audiovisuales que complementarán los contenidos impartidos.
  • Foros temáticos: El/la estudiante tendrá disponible un foro específico para cada uno de los bloques temáticos del curso, con el propósito de resolver las dudas concretas relacionadas con los contenidos de dicho bloque.
  • Foros de actividades: El/la estudiante tendrá disponible un foro concreto para resolver las dudas relativas a las actividades obligatorias del curso con el objetivo de favorecer su adecuado desarrollo.

Guía Didáctica: El/la estudiante tendrá disponible una Guía Didáctica en la plataforma virtual donde se detallará toda esta información. Además, también dispondrá de los datos de contacto de los directores del curso y docentes para resolver cualquier duda que le pueda surgir

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual
  • Material multimedia: Videos, presentaciones y otros recursos audiovisuales que complementan los contenidos del curso.
  • Guía didáctica: Documento detallado con la estructura del curso, objetivos, contenidos y metodología.
  • Curso virtual (Ágora): Plataforma en línea que incluye foros, espacios multimedia, documentación en línea y otros recursos para facilitar el aprendizaje y la interacción entre estudiantes y docentes.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

American Academy of Pediatrics. (2020). American Academy of Pediatrics Announces New Recommendations for Children's Media Use. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de https://services.aap.org/en/news-room/news-releases/aap/2016/aap-announces-new-recommendations-for-media-use/ American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596 Aula Planeta. (2019). Cinco consejos para que tus hijos utilicen la tecnología de forma racional y responsable. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2015/06/12/en-familia/cinco-consejos-para-que-tus-hijos-utilicen-la-tecnologia-de-forma-racional-y-responsable/ Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Chóliz, M. (2012). Mobile-phone addiction in adolescence: The test of mobile phone dependence (TMD). Progress in Health Sciences, 2(1), 33-44. Contreras, J. M. F., de Salazar Arboleas, A. M., & Becerra, I. G. (2023). Uso inteligente, óptimo y saludable de las nuevas tecnologías en la adolescencia: su relación con los problemas de conducta y el comportamiento prosocial. Infancia y adolescencia, (12), 219-250. Díaz-López, A., Maquilón-Sánchez, J.-J., & Mirete-Ruiz, A.-B. (2020). Maladaptive use of ICT in adolescence: Profiles, supervision and technological stress. Comunicar, 28(64), 29-38. https://doi.org/10.3916/C64-2020-03 González-Cabrera, J., & Machimbarrena, J. M. (2023). Quality of Life and Its Relationship with Bullying and Cyberbullying: Face-to-Face and Online Victimization and Aggression Among Peers. En C. R. Martin, V. R. Preedy, & V. B. Patel (Eds.), Handbook of Anger, Aggression, and Violence (pp. 1499-1516). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31547-3_171 Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Uso problemático de Internet y procrastinación en estudiantes un meta-análisis. European journal of education and psychology, 15(1), 1-18. Kohut, T., & Štulhofer, A. (2018). Is pornography use a risk for adolescent well-being? An examination of temporal relationships in two independent panel samples. PLOS ONE, 13(8), e0202048. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0202048 Mestre-Bach, G., & Chiclana-Actis, C. (2022). Factors associated with adolescent pornography use: a narrative review. Psicosomatica y Psiquiatria, 21. https://doi.org/10.34810/PSICOSOMPSIQUIATRNUM210502 Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2006). Adolescents¿ Exposure to Sexually Explicit Material on the Internet. Communication Research, 33(2), 178¿204. https://doi.org/10.1177/0093650205285369 Plan Nacional sobre drogas. (2023). Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES). Ministerio de Sanidad. Pérez, J., & Pérez, M. (2023). Cuaderno de educación sexual y emocional: Aprende sobre sexualidad de forma natural y divertida. Mentes que brillan. Salvia, A., & Torrón, C. (2023). El porno no mola: y ahora entenderás por qué. Montena. Salvia, A., & Torrón, C. (2023). Supercuaderno de educación sexual: Porque crecer mola: pasatiempos curiosidades increíbles, actividades en familia, retos matemáticos¿. Montena. Sanjuan, C. (2020). (Des)informacion sexual: pornografia y adolescencia. Save the Children España. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-11/InformeDesinformacionsexual-Pornografiayadolescencia.pdf Torrado, O. E., Hernández, A., Calvete, E., & Prada, E. L. (2021). Factores protectores y de riesgo asociados a las conductas delictivas en adolescentes: una revisión sistemática. Revista Criminalidad, 63(1), 105-122. Torrón, M., & Torrón, C. (2021). Tu cuerpo mola: Aprende a descubrirlo. Montena. Villena-Moya, A., Granero, R., Chiclana-Actis, C., Potenza, M. N., Blycker, G. R., Demetrovics, Z., Bothe, B., Steward, T., Fernández-Aranda, F., Pastor, M., Jiménez-Murcia, S., & Mestre-Bach, G. (2023). Spanish validation of the long and short versions of the Problematic Pornography Consumption Scale (PPCS and PPCS-6) in adolescents. Archives of Sexual Behavior. Viana, T. (2014). Sexualidad contada para niños y niñas. Susaeta. WHO/UNODC. (2018). Substance Use Disorder Treatment Facility Survey, Draft for Field Testing. Vienna: UNODC and WHO.  

5. Atención al estudiante

El equipo docente del curso estará a disposición de los estudiantes en todo momento para resolver dudas y ayudarle en su proceso de aprendizaje. Para ello, los estudiantes recibirán indicaciones mediante correo electrónico y mediante la atención a los foros correspondientes del curso virtual. A continuación, se detalla el correo electrónico, teléfono y horarios de tutoría. Se sugiere la utilización del correo electrónico como fórmula preferible de contacto.

 

 

 

MARIA JOSE ARROYO GONZALEZ (DIRECTORA DEL CURSO) HORARIO DE TUTORIA: JUEVES DE 10.30 a 14.30 . TELEFONO 913986978 CORREO ELECTRONICO: mjarroyo@edu.uned.es 

6. Criterios de evaluación y calificación

Para la obtención del Diploma en el curso sobre conductas adictivas en niños y adolescentes, será necesario enviar en tiempo y forma los trabajos obligatorios y recibir en los mismos la calificación de Apto junto con la retroalimentación correspondiente. En la evaluación global del estudiante se tendrá en consideración la calidad del trabajo y la participación en los foros. El/la estudiante deberá realizar dos actividades que se detallan a continuación: Actividad 1:El/la estudiante deberá analizar un caso práctico relacionado con una situación relacionada con las conductas adictivas en un entorno escolar o familiar. Asimismo, tendrá que diseñar una intervención socioeducativa para abordar la situación reflejada, donde deberán intervenir tanto los estudiantes afectados como los docentes y las familias. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 10 hojas y máxima de 15 hojas. Actividad 2:El/la estudiante deberá elaborar un proyecto socioeducativo para la prevención de conductas adictivas en un entorno escolar o comunitario específico. Para ello, además de los objetivos, la metodología y los recursos, deberá plantear actividades concretas para involucrar a estudiantes, docentes y familias en la prevención de adicciones.

7. Duración y dedicación

16 DE ENERO AL 20 DE JUNIO DE 2026. 150 HORAS

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ARROYO GONZALEZ, MARIA JOSE

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BARIDON CHAUVE, DANIELA
Colaborador - Externo
LOPEZ CARRASCO, RAQUEL
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 270,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2025 al 15 de enero de 2026.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.