Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Comunicación y Cultura: Representaciones de género en cine, publicidad y cómic

7 créditos
CERTIFICADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Los destinatarios potenciales de este curso son:

· Profesionales de la enseñanza en artes, comunicación, medios o género, con o sin experiencia en materias relacionadas con la construcción cultural y las representaciones de género y que quieran orientar su actividad hacia la problemática de género de una forma teórico-práctica.

· Personas interesadas en los lenguajes de la imagen y su lecto-escritura.

· Titulados universitarios en áreas relacionadas con los estudios culturales, los estudios de género y la antropología social así como medios de comunicación, información o bellas artes, que quieran complementar y/o desarrollar su actividad profesional y/o académica en temas relacionados con las problemáticas de género a través de los medios de comunicación de masas.

No existen requisitos mínimos de acceso pero se recomienda tener un conocimiento previo básico sobre medios de comunicación masiva: cine, imagen publicitaria y cómic.

1. Objetivos

Este curso está enfocado a dotar a los estudiantes de los mecanismos y conocimientos necesarios para abordar el estudio de los Medios de Comunicación desde la perspectiva de los estudios culturales y la teoría feminista.

Pretende así proporcionar los conocimientos y las herramientas imprescindibles para comprender en profundidad la complejidad del discurso feminista desde sus orígenes, siendo capaces de reconocer las ideas y manifestaciones simbólicas actuales sobre la temática, así como sus variaciones.

2. Contenidos

MÓDULO 1. HACIA UN ESTUDIO DE LOS MEDIOS DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA: INTRODUCCIÓN.

 

MÓDULO 2. REPRESENTACIONES HEGEMÓNICAS Y PUBLICIDAD

 

MÓDULO 3. CINE Y GÉNERO

 

MÓDULO 4. CÓMICS Y VIDEOJUEGOS

 

MÓDULO 5. REDES DE INTERNET Y NUEVOS MEDIOS

3. Metodología y actividades

La metodología será tanto teórica como práctica. Las lecturas, que profundizan en los aspectos teóricos, conducirán a ejercicios y debates a través de visualizaciones y ejercicios.

A parte de la lectura de los textos obligatorios del curso, cada módulo tendrá sus propias lecturas cuya obligatoriedad se señala en la guía o en los foros correspondientes.

La metodología del curso, propia de la enseñanza a distancia, permite al alumnado disponer de diversos recursos de apoyo al estudio en este curso. Los tutores/as estarán disponible on-line, con el propósito de orientarlo y responder a cualquier duda que pueda tener.

Los responsables de cada módulo podrán proponer, según su criterio, actividades en línea que se publicitarán el primer día de la impartición del módulo y cuya fecha se señalará en el foro con tiempo suficiente.

Asimismo, en los foros o en el tablón de anuncios los docentes informarán a las personas matriculadas de cualquier información de relevancia para el desarrollo del curso. 

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 3 de febrero al viernes 30 de mayo de 2025.

Dedicación: 175 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
FERNÁNDEZ GARCIA, SANDRA
Codirector - UNED
HERNANDEZ CORROCHANO, ELENA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
FERNÁNDEZ GARCIA, SANDRA
Colaborador - UNED
HERNANDEZ CORROCHANO, ELENA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALVAREZ HERNANDEZ, CARMEN
Colaborador - Externo
BECERRA ROMERO, DANIEL
Colaborador - Externo
BLANCO RUIZ, MARÍA ÁNGELES
Colaborador - Externo
BREA POLO, MIGUEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Teoría feminista y antropología. Claves analíticas
Autores
Hernández Corrochano, Elena
Editorial
Editorial Universitaria Ramón Areces
Edición
2012
Precio aproximado
23€
ISBN
9788499610191
Medios, comunicación, cultura. Aproximación global
Autores
Lull, James
Editorial
Amorrortu
Edición
2009
Precio aproximado
17.30€
ISBN
9789505186600
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Guía Didáctica.

La mayor parte de los materiales necesarios para la realización de cada módulo serán facilitados por el equipo docente a través del Curso Virtual, con la excepción de aquellos que están sujetos a los derechos de autor. 

Los libros de lectura obligatoria generales para todos los módulos -Medios de comunicación y cultura (James Lull) t Teoría feminista y antropología (Hdez Corrochano) son de fácil acceso en las bibliotecas universitarias. 

El curso está dividido en cinco módulos. Cada módulo tendrá material bibliográfico _artículo y  direcciones Web- de fácil acceso y en abierto. Este material se encontrará en los foros de los módulos, en la sección de Documentos de la plataforma o serán proporcionados por cada docente del módulo. Los/las estudiantes podrán descargarse los PDF.

En la guía el estudiante también puede ver los materiales de trabajo, obligatorios o recomendados, con sus enlaces correspondientes en caso de está en abierto. 

7.3 Otros Materiales

Observaciones sobre el Material Didáctico Obligatorio, que no está incluido en el precio de matrícula:

El alumno debe comprarlo directamente en cualquier librería especializada.

8. Atención al estudiante

La metodología del curso permite al alumnado disponer de diversos recursos de apoyo al estudio en este curso. Los tutores/as estarán disponibles on-line, con el propósito de orientarle y responder a cualquier duda que pueda tener. Las y los estudiantes también pueden contactar con los docentes a través del correo electrónico o los foros del curso virtual.

Los horarios de atención de cada tutor/a serán:

Elena H. Corrochano: lunes de 10 a 14

Tlf. 913988925

ecorrochano@fsof.uned.es

Sandra Fernández: martes de 10 a 14 horas.

Tlf. 913988824

sandrafg@fsof.uned.es  

Daniel Becerra: lunes de 16 a 20 horas.

dbecerra@las-palmas.uned.es

Carmen Álvarez: miércoles de 16 a 20 horas.

carmen.alvarez@invi.uned.es

Maria Ángeles Blanco: viernes de 10 a 14h.

mangeles.blanco@urjc.es

Miguel Brea: jueves de 10 a 14h.

mbrea@invi.uned.es

La conexión a Internet posibilita utilizar estos recursos y realizar los trabajos de evaluación de cada módulo, por lo que tener acceso a la red es necesario. A través del curso virtual se tendrá:

1. Acceso a los temas y otro material bibliográfico que estará colgado en el curso.

2. Acceso a videoclases y videoconferencias con el equipo docente de cada módulo.

3. Mediante los Foros, consultar cualquier duda que surja de los contenidos de la materia, además de ver las preguntas que otros alumnos hacen y las respuestas del equipo docente.

4. Formar grupos de trabajo para trabajar en equipo con otros alumnos.

9. Criterios de evaluación y calificación

Cada módulo propondrá un sistema de evaluación de sus contenidos y objetivos, siendo necesaria la superación de todas las partes para obtener la calificación de apto en el curso.

Al inicio de cada módulo, el coordinador de módulo comunicará al alumno el tipo de trabajo a realizar, en el cual se tratará de reflejar tanto la asimilación de los contenidos por parte del alumno como su capacidad para ponerlos en práctica.

En la evaluación final de cada uno de ellos se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en la plataforma, las actividades y tareas encomendadas, la participación activa en los foros de consulta, y debate en los chats, etc.

Las citas de los trabajos deben realizarse dentro de las normas APA, séptima edición, siempre y cuando el docente del modulo no diga lo contrario.

El plagio en un trabajo conlleva el suspenso del módulo y del curso.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: titulos-propios@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Actualización Profesional

titulos-propios@adm.uned.es

Tf. 91 398 77 21 / 94 48 

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

 

SI SOLICITA AYUDA AL ESTUDIO:

Al realizar la matrícula elija el pago fraccionado y abone sólo el primer plazo, si se le concede la ayuda no tendrá que realizar el pago del segundo plazo.

13. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.