La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
El programa modular va destinado a cualquier estudiante que desee una especialización determinada en la materia que se plantea, especialmente profesionales del Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas, Sociología, Ciencias de la Información, Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas, Periodismo, Hostelería Turismo, Ciencias de las Administraciones Públicas y Técnicos de la Administración en todos sus niveles, aunque puede matricularse cualquier alumno que en su ambiente laboral deba desarrollar tareas de comunicación, protocolo y relaciones públicas y posea la titulación de acceso requerida por la Universidad.
Los objetivos de este programa se centran en una preparación global que aúne comunicación, protocolo y relaciones públicas para cualquiera que desempeña tareas de dirección o de participación en los gabinetes de comunicación y/o protocolo tanto de entidades públicas como privadas.
Como objetivos formativos de esta titulación se pretende:
- Desarrollar técnicas de organización de actos y eventos, así como la puesta en
escena tanto de las ceremonias institucionales como del ámbito empresarial, de carácter nacional o internacional.
- Desarrollar conocimientos avanzados de Organismos nacionales e Internacionales,
así como en la estructura administrativa española.
- Ser capaz de conocer e identificar las normas y usos protocolarios en el ámbito
empresarial, cultural, deportivo y particular.
- Identificar condecoraciones oficiales, títulos, banderas, himnos, etc.y ampliar
conocimientos en vexilología y premiación.
- Alcanzar conocimientos de comunicación interna y externa.
- Relacionar el ceremonial nacional con el internacional, así como con la costumbre
diplomática
- Entender la estructura logística y organizativa de todo tipo de eventos.
- Adquirir conocimientos avanzados acerca de la planificación, organización, estructura y gestión de actos y eventos.
- Saber organizar y gestionar equipos humanos, así como coordinarlos.
- Adquirir un conocimiento avanzado de las áreas de especialización del Protocolo
A la finalización completa del título se espera que los estudiantes haya obtenido los requisitos especiales para:
- Atender al protocolo de una empresa y/o institución.
- Atender a la comunicación de una empresa y/o institución.
- Atender a las necesidades de relaciones públicas de empresas y/o instituciones.
- Atender a las necesidades de las técnicas de organización de actos y eventos.
Los perfiles de egreso que pretende esta titulación son:
- Dirección y planificación estratégica de imagen.
- Dirección, técnico y auxiliar de protocolo.
- Relaciones públicas de una empresa, corporación o institución.
- Consultoría y asesoría en protocolo, comunicación, relaciones públicas y organización de eventos.
- Asesoramiento en Protocolo, comunicación, relaciones públicas y organización de eventos.
- Asesoramiento en imagen personal e imagen corporativa.
- Organizador de eventos especiales (event planner).
- Organizador y auxiliar de Congresos y exposiciones.
- Asistente y atención personalizada de personalidades y autoridades.
La superación del curso da derecho a la obtención del título correspondiente, título propio de la UNED.
Las/los alumnas/os matriculadas/os tendrán acceso a las bolsas de empleo y a los servicios ofrecidos por el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED).
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Comunicación | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Derecho premial | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Organización de eventos | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Protocolo | 15 |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Relaciones Públicas | 15 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas | 40 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas | 60 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | Organización de Eventos | 60 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | Protocolo | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Introducción y reglas generales del protocolodel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0002 | Técnicas de organización de actosdel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0003 | Instituciones político-administrativas de Españadel 20 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0004 | Protocolo oficialdel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0005 | Protocolo empresarialdel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0006 | Protocolo social y ceremonial religiosodel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0007 | Protocolo internacional y diplomáticodel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0008 | Protocolo en los eventos deportivos y en los espectáculos públicosdel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0009 | Protocolo universitariodel 16 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0010 | Protocolo militardel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0011 | Comunicación interna y externadel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0012 | Teoría de las Relaciones Públicasdel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0013 | Imagen e identidad corporativadel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0014 | Comunicación de crisisdel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0015 | Gabinetes de comunicacióndel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0016 | TRABAJO DE FIN DE MASTER DE COMUNICACION Y RELACIONES PÚBLICASdel 15 de mayo al 30 de noviembre de 2025. | 10 | 280,00 € | -- |
0017 | TRABAJO DE FIN DE MASTER DE PROTOCOLOdel 15 de mayo al 30 de noviembre de 2025. | 10 | 280,00 € | -- |
0018 | TRABAJO DE FIN DE MASTER EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOSdel 15 de mayo al 30 de noviembre de 2025. | 10 | 280,00 € | -- |
0019 | DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE EVENTOSdel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0020 | PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOSdel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0021 | NORMATIVA DE EVENTOS, ESPONSORIZACIÓN Y PATROCINIOdel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0022 | PROMOCIÓN GLOBAL DE EVENTOSdel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0023 | COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE EVENTOSdel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0024 | Derecho premial civildel 13 de enero al 31 de mayo de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0025 | Derecho premial militardel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0026 | Simbología oficialdel 15 de mayo al 31 de octubre de 2025. | 5 | 140,00 € | -- |
0027 | Las organizaciones internacionalesEste módulo ya no se oferta en el programa modular. | 5 | -- | -- |
Para obtener la titulación Comunicación es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0011, 0014 y 0015.
Para obtener la titulación Derecho premial es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0024, 0025 y 0026.
Para obtener la titulación Organización de eventos es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0019, 0020 y 0022.
Para obtener la titulación Protocolo es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0004 y 0007.
Para obtener la titulación Relaciones Públicas es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0002, 0012 y 0013.
Para obtener la titulación Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006. Y además...
Aprobar los 10 créditos correspondientes a los módulos 0011 y 0012.
Para obtener la titulación Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas es necesario:
Aprobar los 60 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0011, 0012, 0013, 0014, 0015 y 0016.
Para obtener la titulación Organización de Eventos es necesario:
Aprobar los 60 créditos correspondientes a los módulos 0002, 0004, 0005, 0008, 0011, 0018, 0019, 0020, 0021, 0022 y 0023.
Para obtener la titulación Protocolo es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005 y 0006. Y además...
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0007, 0008, 0009, 0010 y 0017.
Los títulos de Experto en Relaciones Institucionales y Protocolo, Experto en Protocolo y Derecho Premial , Experto en Protocolo y organización de eventos, Experto en Protocolo oficial y universitario, Experto en Protocolo oficial e internacional, se encuentran durante el curso 2024-2025 extinguidos, por adecuación a la normativa legal.
Según el artículo 14 de la Normativa de cursos modulares de las Normas generales de la Convocatoria 2007/2008 de cursos de formación continua aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión del 28/11/06, cuando en el programa se contemple la obtención de varias titulaciones del mismo nivel (dos o más títulos de Experto, dos o más títulos de Especialista y dos o más títulos de Máster), a las que se pueda llegar cursando módulos comunes a ellas, solamente se podrán expedir títulos de un mismo nivel (Experto, Especialista o Máster) cuyos contenidos (determinados por los correspondientes módulos exigidos y cuantificados en créditos) difieran entre sí en al menos un 55%.
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Curso | 0325 | Relaciones Institucionales y Protocolo | 30 | Módulo | 0001 | Introducción y reglas generales del protocolo | 5 | |
Módulo | 0002 | Técnicas de organización de actos | 5 | |||||
Módulo | 0003 | Instituciones político-administrativas de España | 5 | |||||
Módulo | 0004 | Protocolo oficial | 5 | |||||
Módulo | 0005 | Protocolo empresarial | 5 | |||||
Módulo | 0006 | Protocolo social y ceremonial religioso | 5 | |||||
Curso | 0797 | Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas | 40 | Módulo | 0001 | Introducción y reglas generales del protocolo | 5 | |
Módulo | 0002 | Técnicas de organización de actos | 5 | |||||
Módulo | 0003 | Instituciones político-administrativas de España | 5 | |||||
Módulo | 0004 | Protocolo oficial | 5 | |||||
Módulo | 0005 | Protocolo empresarial | 5 | |||||
Módulo | 0006 | Protocolo social y ceremonial religioso | 5 | |||||
Módulo | 0011 | Comunicación interna y externa | 5 | |||||
Módulo | 0012 | Teoría de las Relaciones Públicas | 5 | |||||
Curso | 0382 | Protocolo | 60 | Módulo | 0001 | Introducción y reglas generales del protocolo | 5 | |
Módulo | 0002 | Técnicas de organización de actos | 5 | |||||
Módulo | 0003 | Instituciones político-administrativas de España | 5 | |||||
Módulo | 0004 | Protocolo oficial | 5 | |||||
Módulo | 0005 | Protocolo empresarial | 5 | |||||
Módulo | 0006 | Protocolo social y ceremonial religioso | 5 | |||||
Módulo | 0007 | Protocolo internacional y diplomático | 5 | |||||
Módulo | 0008 | Protocolo en los eventos deportivos y en los espectáculos públicos | 5 | |||||
Módulo | 0009 | Protocolo universitario | 5 | |||||
Módulo | 0010 | Protocolo militar | 5 | |||||
Módulo | 0017 | TRABAJO DE FIN DE MASTER DE PROTOCOLO | 10 |
Mediante la utilización de la metodología a distancia, el alumno contará en todo momento con el apoyo de profesores a modo de tutor, y de la comunicación directa tanto por teléfono, videoconferencia, carta, y e-mail. Así puede afrontar el curso en su propio domicilio, sea cual sea su lugar de residencia, pudiendo compatibilizar el estudio con sus otras obligaciones.
Cabe la posibilidad de realizar alguna sesión presencial, que podrá seguirse por videoconferencia y que tendrá carácter voluntario pero valorable, siendo convocados en ese caso los alumnos con una antelación mínima de un mes.(Esta sesión tendrá la forma de Congreso o Jornadas y se prevén para el 24, 25 y 26 de septiembre de 2025).
Se recomienda al alumno el estudio del material recomendado, siguiendo las pautas que se le darán desde el curso virtual, el programa del curso y la guía didáctica del mismo que se incluirán dentro del curso virtual, así como siguiendo la bibliografía básica para cada módulo que recomendará cada profesor, acudiendo a la bibliografía complementaria si tuviese necesidad de ampliar sus conocimientos y teniendo en todo momento presente la normativa legal existente sobre la materia objeto de estudio y las modificaciones existentes en la misma.
Es preciso disponer de acceso a internet, aunque para el seguimiento del curso no es preciso estar continuamente conectado sin hacerlo de forma periódica. Internet es necesario para tener contacto con el equipo docente y realizar el seguimiento del curso, así como la evaluación, pero la ventaja de este tipo de estudios es que el alumno puede adaptar el estudio a sus necesidades y horario oportuno (puede acceder cuando lo desee sin importar la hora) sin perder en ningún momento el control del estudio aunque pase tiempo sin poder acceder al curso virtual.
La duración del programa modular es de un curso académico, repartido en diez meses (dos cuatrimestres, en los que se repartirán las asignaturas) y teniendo en cuenta que el periodo lectivo coincidirá con el de las enseñanzas regladas de la UNED.
El curso durará desde enero a noviembre del año natural, dependiendo de la titulación en número de créditos y horas lectivas.
A principios de curso los alumnos serán incluidos en el curso virtual por los técnicos, con las claves que utilizaron al hacer la matrícula.
El material didáctico básico recomendado para preparar el curso será buscado y conseguido por los alumnos.
El alumno deberá estudiar cada tema según la bibliografía básica recomendada, ampliándolo en su caso con la legislación y la bibliografía complementaria que se le indica, si fuera necesario.
El material virtual, que se pone a disposición de los alumnos para su utilización consistirá en:
-Una guía didáctica por titulación en la que se informará a los alumnos sobre el desarrollo del curso, se le dará instrucciones precisas acerca del programa, legislación y bibliografía complementaria adecuada a cada tema. Disponible y descargable desde el curso virtual.
-Una guía didáctica de cada uno de los módulos preparada por el profesorado responsable del módulo.
-Algunos libros complementarios para el estudio:
-Código de ceremonial y protocolo, del BOE, en pdf descargable
-Un dossier con legislación de protocolo actualizada, incluido en el curso virtual.
-Materiales diversos complementarios en forma de videos, presentaciones, links, noticias, información actualizada, opiniones, artículos diversos, etc... accesibles desde la aplicación virtual.
-Pruebas de evaluación a distancia (que serán enviadas para realizar la evaluación del curso en las fechas que se señalen en su momento), para realizar la evaluación del curso.
El curso puede seguirse on-line utilizando la plataforma virtual de la UNED, pero no es preciso estar permanentemente conectado, dándose instrucciones de funcionamiento en la guía didáctica de cada una de las titulasciones.
Los estudiantes deberán conseguir los siguientes libros obligatorios que no han podido incluirse en el apartado anterior.
(módulo comunicación de crisis) JOSÉ CARLOS LOSADA DÍAZ. (NO CRISIS): LA COMUNICACION DE CRISIS EN UN MUNDO CONECTADO. Barcelona UOC, ISBN 9788491801436
(módulo Teoría de las RRPP). OTERO ALVARADO, M. T. Y PULIDO POLO, M. Planificación y técnicas de relaciones públicas, Madrid. Síntesis, 2018, ISBN: 9788491712299
(modulo promoción global de eventos: DE LA SERNA RAMOS, MARIA Y ESCUDERO LOPEZ-CEPERO, M. Guía de organización de congresos, eventos feriales y exposiciones, ISBN: 9788491710684
Las consultas de los alumnos matriculados en este Curso serán canalizadas por cualquiera de los medios previstos para la enseñanza a distancia: correo (postal o electrónico),videoconferencia, teléfono y fax, a través de los siguientes medios a la Directora del programa modular:
- Dra. M.ª Dolores del Mar Sánchez González, Tfno.: 91 398 80 49 (martes y jueves de 10:30 a 14:30) y 91 398 61 30 (Secretaría: todas las mañanas de 08:00 a 14:00 horas)
e-mail: mdmsanchez@der.uned.es (directora) y masterpro@adm.uned.es (programa)
Cada profesor organizará sus tutorias (que pueden ser virtuales o teléfonicas) en función de los módulos y disponibilidad y previo acuerdo con los estudiantes.
La evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará utilizando los procedimientos de la evaluación a distancia, que se indicarán en su momento, y que consistirá en una serie de pruebas objetivas hechas por internet dentro del curso virtual de forma que el alumno no tiene que desplazarse a ninguna ubicación para su realización.
Es preciso disponer de acceso a internet, aunque para el seguimiento del curso no es preciso estar continuamente conectado sin hacerlo de forma periódica. Internet es preciso para tener contacto con el equipo docente y realizar el seguimiento del curso, pero la ventaja de este tipo de estudios es que el alumno puede adaptar el estudio a sus necesidades y horario oportuno (puede acceder cuando lo desee sin importar la hora) sin perder en ningún momento el control del estudio aunque pase tiempo sin poder acceder al curso virtual.
Cabe la posibilidad de realizar alguna sesión presencial con carácter voluntario pero valorable, a las que los alumnos serán debidamente convocados con una antelación mínima de un mes, y en las que el equipo docente y especialistas invitados intercambiarán recursos, información y ayuda al estudio, a la vez que ampliará, incidirá o profundizará en ciertos aspectos relacionados con el mismo.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 10%.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Para obtener más información académica:
http://www.uned.es/master-protocolo
Teléfono: +34 91 398 80 49
E-mail: mdmsanchez@der.uned.es
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Si el estudiante procede de alguna de las entidades a las que se ofrece descuento deberá aportar un documento que acredite su pertenencia a la misma y, en su caso, de encontrarse al corriente del pago de las cuotas que la entidad le exija.
Negociado de Programas Modulares.