Curso académico 2022-2023
Plataforma docente

Competencia digital docente. El diseño y creación de contenidos digitales para contextos educativos.

Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).

Curso 2022/2023

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Este curso está dirigido, especialmente, a todo aquel participante que desarrolle o piense desarrollar algún tipo de actividad formativa, docente, a través de espacios virtuales.

También, es adecuada para personas que quieran aprender los aspectos trabajados en el curso, dirigidos al dominio de la competencia digital en cuanto a la Creación de contenidos digitales, sin una finalidad expresamente educativa.

El objetivo general del curso es iniciar a los participantes en el diseño de contenidos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el paradigma de aprendizaje en entornos virtuales.

Módulo 1: Las competencias digitales y los contenidos digitales. Conceptos básicos.

Módulo 2: Diseño instruccional. Elementos pedagógicos para el diseño de contenidos digitales.

Módulo 3: Estrategias básicas para la gestión de la información.

Módulo 4: Recursos para el diseño y creación de contenidos digitales.

Módulo 5: Práctica final.

Para el desarrollo y asimilación de los contenidos que componen los diferentes módulos del programa, el/la participante contará con material de elaboración propia y bibliografía científica cuya lectura será recomendable.

Además, se han generado foros como espacios abiertos para las dudas, reflexiones, propuestas, aportes, temas de debate, etc.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico junto a la base teórica necesaria para comprender, justificar y realizar las actividades prácticas propuestas.

Se trabajarán contenidos de carácter muy práctico, realizando procedimientos demostrativos que ofrecen tanto la forma de utilizar la aplicación, herramienta o espacio, como la forma de aplicarla a una realidad formativa o informativa.

Se organizarán tantas sesiones síncronas como semanas tiene el curso. Estas sesiones serán de una duración de dos horas.

En caso necesario, se podrán dividir en dos sesiones de 1 hora.

En estas se abordarán los aspectos más relevantes del curso, permitiendo además la interacción entre la docente y los/as participantes, así como el intercambio de experiencias e ideas, resolución de dudas y presentación de cada módulo. Las sesiones son de carácter virtual y voluntarias, aunque son altamente recomendables.

Las sesiones se grabarán con la finalidad de que aquellos participantes que no puedan asistir, puedan visionar la grabación en diferido.

Duración: del lunes 13 de febrero al domingo 21 de mayo de 2023.

En la plataforma virtual aparecerán materiales creados por la directora del curso que abordan algunos de los contenidos y apartados, así como materiales de diferente tipo y que, con carácter complementario, enriquecen los antes comentados, tales como vídeos, videotutoriales, documentos pdf., páginas web temáticas, etc.

También se utilizarán plantillas o rúbricas de evaluación, bibliografía recomendada adicional a la documentación básica, etc.

La tutorización virtual del curso se desarrollará durante todos los días del curso, a través del correo electrónico de las docentes y en los foros habilitados a tal efecto.

Así mismo, se podrán resolver dudas y atender cualquier cuestión planteada por los participantes en las sesiones síncronas semanales.

Docente al cargo de las tutorías asíncronas:

Lourdes Pérez Sánchez. lperezsanchez@edu.uned.es

Teléfono: 913987646

Se pueden plantear dudas durante todos los días lectivos de la semana (de lunes a viernes). Éstas serán respondidas durante dichos días, con un margen de atención de 24 horas.

La evaluación de los aprendizajes de esta asignatura responderá a los diferentes tipos de objetivos/resultados y procederá del análisis de los siguientes elementos:

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.