El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Docentes de las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Profesores/as que no estén ejerciendo y que deseen preparar oposiciones. Profesionales relacionados con la educación. Alumnado de Grado y Alumnado del Máster en Formación del Profesorado.
1.- Comprender el marco normativo vigente (LOMLOE, 2020) y su relación con el diseño y desarrollo de las unidades didácticas y las situaciones de aprendizaje.
2.- Proporcionar pautas, estrategias y procesos para el diseño y confección de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje en las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato en el marco curricular de la LOMLOE.
3.- Aportar al profesorado en ejercicio y futuros profesionales un marco teórico y práctico sólido que les ayude a reflexionar sobre la propia práctica docente y contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza obligatoria desde un enfoque competencial.
4.- Proponer modelos de innovación y mejora de los procesos de programación de la enseñanza basados en la evidencia científica y en metodologías activas de aprendizaje.
5.- Programar la unidad didáctica y la situación de aprendizaje conforme a los requerimientos de las convocatorias de oposiciones a Educación Primaria y Secundaria.
1. El diseño curricular de la LOMLOE. Implicaciones para el diseño de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje.
2. Contextualización y aplicación al contexto.
3. Objetivos.
4. Saberes básicos y competencias.
5. Educación en valores, elementos transversales y sostenibilidad.
6. Metodología, materiales, recursos y tecnologías de la información y la comunicación.
7. Desarrollo de las sesiones de trabajo. (Secuenciación). Actividades, tareas y ejercicios para cada sesión dentro y fuera del aula (Integrando en cada una de ellas actividades de aula y de casa). Concreción de las situaciones de aprendizaje.
8. Medidas de apoyo educativo y atención a la diversidad.
9. Evaluación (Consecución de los criterios de evaluación; Procedimientos y pruebas de evaluación; Instrumentos de evaluación y Actividades de recuperación).
10. Actividades complementarias, extraescolares y programas de mejora.
11. Autoevaluación (Evaluación de la propia práctica docente y evaluación del desarrollo de la unidad didáctica y situación de aprendizaje).
12. Anexos.
Será la adecuada a la enseñanza no presencial. El estudiante matriculado en este curso compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. El matriculado a través del estudio de la bibliografía básica, consulta en foros, seguimiento del profesorado y la visualización de material audiovisual realizará un ejercicio final consistente en el diseño de una unidad didáctica y/o situación de aprendizaje en una de las etapas educativas elegida por el estudiante. No habrá actividades presenciales obligatorias. La unidad didáctica y situación de aprendizaje será evaluada por el equipo docente para orientar su mejora y adecuación a la normativa actual.
El curso tendrá como material de referencia los libros titulados:
Vázquez-Cano, E. (2022). Cómo hacer una unidad didáctica en Educación Primaria y Secundaria. Sanz y Torres.
Vázquez-Cano, E. (2023). Cómo hacer una situación de aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Sanz y Torres (En preparación).
(No se incluye en el precio de matrícula).
Además, dispondrá de más de 30 videoclases grabadas con la explicación de los principales conceptos y tutorías síncronas y asíncronas para el desarrollo del mismo.
Medio
Duración:
Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.
Dedicación:
150 horas.(6 créditos ECTS).
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente:
El curso tendrá como material de referencia los siguientes libros obligatorios (no incluidos en el precio de matrícula):
Vázquez-Cano, E. (2022). Cómo hacer una unidad didáctica en Educación Primaria y Secundaria. Sanz y Torres.
Vázquez-Cano, E. (2023). Cómo hacer una situación de aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Sanz y Torres.
El autor de estos libros atesora una gran experiencia en el área de Didáctica y Organización Escolar, así como en el sistema educativo. Ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera, n.º 1 de oposición, en excedencia). Entre otros cargos, ha sido: Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, Jefe de Estudios, Secretario, director en funciones, tutor de grupo, tutor de alumnos universitarios de Magisterio y Secundaria en prácticas, miembro electo del consejo escolar de diferentes centros educativos, profesor y asesor didáctico en Illinois-Cicero Distrito 99 (EEUU), responsable de formación y asesor TIC en Institutos de Enseñanza Secundaria y coordinador de proyectos de innovación docente y programas Erasmus.
Nota importante:
1.- Aquellos interesados en preparar la programación didáctica en Primaria, ESO y Bachillerato tienen otro curso destinado a este objetivo: "Cómo hacer una Programación Didáctica en LOMLOE. Primaria, Secundaria y Bachillerato".
2.- Aquellos interesados en preparar la defensa ante el tribunal tanto de la programación didáctica como de la unidad o situación de aprendizaje tienen otro curso destinado a este objetivo: "Cómo defender la programación, unidad didáctica y situación de aprendizaje frente al tribunal".
3.- Aquellos interesados en realizar la programación y unidad didáctica o de trabajo en Formación Porfesional tienen otro curso destinado a este objetivo: "Cómo hacer una Programación y Unidad Didáctica en Formación Profesional".
Tutoría telefónica:
Miércoles de 10:30 A 13:30 Horas.
Teléfono: 913988008
Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es
El curso dispone de videoclases específicas para cada apartado de la unidad y situación de aprendizaje "paso a paso" y se realiza un atención personalizada del estudiante. Asimismo, cada mes existe una videoconferencia en directo para resolver dudas.
El estudiante será evaluado a través de las actividades que realice a lo largo del curso y principalmente con el trabajo final de confección de una unidad didáctica y/o situación de aprendizaje conforme a las orientaciones que se dan en la GUÍA DIDÁCTICA (formato y requerimientos del currículo LOMLOE y la normativa específica de una comunidad autónoma). La calificación final del curso será el resultado global de las calificaciones de las actividades realizadas.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.