Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Cómo hacer una Programación Didáctica en LOMLOE. Primaria, Secundaria y Bachillerato

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Docentes de las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuerpos: 0597 y 0590 del sistema educativo. Profesores/as que no estén ejerciendo y que deseen preparar oposiciones. Profesionales relacionados con la educación. Alumnado de Grado. Alumnado del Máster en Formación del Profesorado.

1. Objetivos

1. Comprender el marco normativo vigente y su relación con las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. La LOMLOE y su desarrollo normativo.

 

2. Proporcionar estrategias y procesos para el diseño y confección de programaciones didácticas conforme al desarrollo normativo y curricular de la LOMLOE.

 

3. Aportar al profesorado en ejercicio y futuros profesionales un marco teórico y práctico sólido que les ayude a reflexionar sobre la propia práctica docente y contribuya a mejorar la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

4. Proponer modelos de innovación y mejora de los procesos de programación de la enseñanza basados en la evidencia científica y en metodologías activas de aprendizaje.

 

5.- Proporcionar enlaces a la normativa autonómica para el desarrollo propio de la programación.

2. Contenidos

1. Introducción

1.1. Contexto socioeducativo y características del entorno.

1.2. Vinculación de la programación con los documentos programáticos del centro educativo.

2. Competencias Específicas

3. Saberes básicos

4. Situaciones de aprendizaje

4.1. Propuesta de situaciones de aprendizaje por evaluación.

4.2. Vinculación de las situaciones de aprendizaje con las unidades didácticas y los demás elementos del currículo: saberes básicos, competencias y criterios de evaluación.

5. Educación en valores y sostenibilidad

6. Metodología

6.1. Principios pedagógicos generales y de etapa.

6.2. Principios metodológicos de la materia (estrategias y propuestas didácticas para afrontar la materia, las competencias, la educación en valores y la colaboración con las familias).

7. Evaluación

7.1. Características de la evaluación inicial y consecuencias de sus resultados, así como el diseño de los instrumentos de evaluación de dicha evaluación.

7.2. Criterios de evaluación.

7.3. Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación.

7.4. Criterios de calificación.

7.5. Mínimos exigibles (aprendizajes imprescindibles) para superar la materia.

8. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

9. Actividades complementarias / extracurriculares y proyectos de centro

10. Unidades didácticas

10.1. Criterios de secuenciación y organización de los elementos del currículo.

10.2. Relación secuenciada de unidades didácticas.

11. Proyecto lingüístico (optativo)

Criterios de colaboración y propuesta de actividades vinculadas a la materia.

12. Procedimientos para dar a conocer a la familia aquellos aspectos vinculados a la atención a la diversidad, educación a distancia y la evaluación objetiva de su hijo/a.

13. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones Didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.

14. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente.

15. Referencias bibliográficas/normativa.

16. Anexos.

3. Metodología y actividades

Será la adecuada a la enseñanza no presencial. El estudiante matriculado en este curso compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. El matriculado a través del estudio de la bibliografía básica, consulta en foros, seguimiento del profesorado y la visualización de material audiovisual realizará un ejercicio final consistente en el diseño de una programación didáctica en una de las etapas educativas elegidas por el estudiante. No habrá actividades presenciales obligatorias. La programación será evaluada por el equipo docente para orientar su mejora y adecuación a la normativa actual

 

El curso tendrá como material de referencia uno de estos dos libros dependiendo de la etapa en la que el alumno/a quiera hacer la programación didáctica:

 

1.- Vázquez-Cano, E., Polo Martínez, I, & Méndez Pérez, M. A. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Primaria. Sanz y Torres.

 

2.- Vázquez-Cano, E., Polo Martínez, I, García Abós, C., & Santiago Espejo, M. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Sanz y Torres. 

 

(No se incluye en el precio de matrícula).

 

Además, dispondrá de más de 30 videoclases grabadas con la explicación de los principales conceptos y tutorías síncronas y asíncronas para el desarrollo del mismo.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración:

Del 2 de diciembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.

 

Dedicación:

150 horas.(6 créditos ECTS).

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
QUICIOS GARCIA, Mª DEL PILAR
Codirector - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Cómo hacer una programación didáctica en Educación Primaria
Autores
Méndez Pérez, Miguel Ángel; Polo Martínez, Ignacio; Vázquez-Cano, E.
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2022
Precio aproximado
24.96€
ISBN
9788418316159
Cómo hacer una programación didáctica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Autores
García Abós, Clara; Polo Martínez, Ignacio; Santiago Espejo, M.; Vázquez-Cano, E.
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2022
Precio aproximado
24.96€
ISBN
9788418316166
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente:

  • Guía Didáctica.
  • Material Audiovisual.
  • Foros temáticos.
  • Páginas web de normativa e innovación educativa.
  • Videoclases asociadas al libro de referencia que se seguirá en el desarrollo del curso. 
8.3 Otros Materiales

El curso tendrá como material de referencia uno de estos dos libros dependiendo de la etapa en la que el alumno/a quiera hacer la programación didáctica (no se incluye en el precio de matrícula):

 

1.- Vázquez-Cano, E., Polo Martínez, I, & Méndez Pérez, M. A. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Primaria. Sanz y Torres.

 

2.- Vázquez-Cano, E., Polo Martínez, I, García Abós, C., & Santiago Espejo, M. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Sanz y Torres.

 

Los autores/as de estos dos libros atesoran una gran experiencia en las etapas educativas de Educación Primaria y Secundaria. Funcionarios de carrera en activo o en excedencia en los respetivos cuerpos docentes, preparadores de opositores/as y miembros de tribunal, Inspectores de educación y profesores universitarios del área de Didáctica y Organización Escolar.

9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica

Miércoles de 10:30 A 13:30 Horas.

Teléfono: 913988008   

Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El estudiante será evaluado a través de las actividades que realice a lo largo del curso y principalmente con el trabajo final de confección de una programación didáctica conforme a las orientaciones que se proporcionan en la GUÍA DIDÁCTICA (formato y requerimientos del currículo LOMLOE y la normativa específica de una comunidad autónoma). La calificación final del curso será el resultado global de las calificaciones de las actividades realizadas.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.