CATÁLISIS E INDUSTRIA: LA CLAVE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
Características: página web, curso virtual y guía didáctica.
Química Inorgánica y Química Técnica
Curso 2022/2023

Este curso es de Experto Universitario y está dirigido a profesionales en el campo de la Química, Ingeniería y medioambiente que deseen aumentar sus conocimientos en catálisis. Puede resultar de interés a estudiantes con tres perfiles:

1. Estudiantes del Grado en Química, Ingenierías o Ciencias Ambientales que

deseen adquirir conocimientos de catálisis y obtener un título propio de la UNED.

2. Personas con un conocimiento en Química que, por su profesión o intereses ocupacionales o personales, deseen conocer el fenómeno de la catálisis, así como sus principales aplicaciones.

3. Estudiantes y titulados universitarios interesados en la catálisis, que deseen ampliar sus estudios, lo cual puede facilitar el seguimiento de otras titulaciones de la UNED.

1. Presentación y objetivos

Este título pretende dar una visión general sobre el fenómeno de la catálisis, una estrategia clave para el desarrollo sostenible con repercusión social, económica y medioambiental. Se propone en colaboración con la CÁTEDRA UNED PUERTOLLANO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. Mirando hacia el futuro, cabe preguntarse cómo podemos seguir avanzando en el desarrollo de productos altamente demandados por la sociedad, a la vez que se limita o elimina el impacto perjudicial que amenaza nuestra salud y nuestro planeta.

2. Contenido

Tema 1. Química y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estado actual de la Química Verde en el desarrollo sostenible.

Tema 2. Transición ecológica. Contribución de la química a la economía circular. Procesos químicos limpios.

Tema 3. Catálisis y Química Verde. Importancia de la catálisis. La catálisis en los procesos químicos sostenibles.

Tema 4. Clasificación de los catalizadores. Catálisis homogénea vs heterogénea. Catálisis enzimática y catálisis por transferencia de fase.

Tema 5. Catálisis Ambiental. Efluentes líquidos y gaseosos.

Tema 6. Materiales renovables en los procesos catalíticos. Biomasa y energía: biotransformaciones. Pilas de combustible. Almacenamiento de hidrógeno.

Tema 7. Catálisis e Industria: procesos industriales catalizados. Industria petroquímica.

Tema 8. Intensificación de procesos. Reactores membrana.

Tema 9. Perspectivas y desarrollo futuro de la catálisis.

La metodología del curso está basada en la enseñanza a distancia, propia de la UNED, que permite al estudiante:

i) La realización del curso independientemente de su lugar de residencia.

ii) Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades laborales y familiares

iii) Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

La formación a través de este método de aprendizaje se realiza mediante el empleo de:

i) Material didáctico diseñado especialmente para este curso

ii) Régimen permanente de tutoría y de atención al estudiante.

La tutorización podrá ser presencial, telefónica, por correo ordinario, por e-mail o a través del curso virtual.

4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los temas que conforman el programa del curso y las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) estarán a disposición de los estudiantes en el curso virtual.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Jens Hagen, Industrial Catalysis: A Practical Approach, 3rd Edition, Wyley-VCH, 2015. ISBN: 978-3-527-33165-9.

Horario: martes de 15:30 a 18:00 horas

Facultad de Ciencias de la UNED - Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica - Urbanización Monte Rozas - Avda. Esparta s/n - Ctra. de Las Rozas al Escorial Km. 5 - 28232 Las Rozas - Madrid.

Teléfono: +34 91.398.90.47

eperez@ccia.uned.es

El estudiante tendrá que superar tres pruebas de evaluación a distancia (PEC); dos de ellas consistirán en la resolución de preguntas teórico-prácticas relacionadas con los contenidos del curso. La tercera consistirá en la elaboración de una presentación ilustrada, tipo PowerPoint, explicando algún proceso catalizado implementado en la industria.

El curso comenzará el 9 de enero de 2023 y finalizará el 30 de junio de 2023.

PEREZ MAYORAL, MARIA ELENA

Colaboradores UNED

LOPEZ PEINADO, ANTONIO JOSE
PEREZ MAYORAL, MARIA ELENA
ROJAS CERVANTES, MARIA LUISA

SASTRE DE ANDRÉS, ENRIQUE

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED