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Curso académico 2025-2026

Capacitación del profesorado para la intervención terapéutica en el aula ante los problemas de salud mental de los adolescentes

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso va dirigido a los profesionales de la enseñanza, a los maestros y profesores, directores y jefes de estudios de los centros educativos, tutores y orientadores. 

También a los pedagogos, educadores sociales, psicólogos, sociólogos y todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar su formación.

Los requisitos específicos para acceder a la actividad son aquellos propios del Programa de Formación del profesorado.

1. Objetivos

 La salud mental en la adolescencia es un ámbito de gran complejidad que requiere un enfoque holístico e interdisciplinar. Durante esta etapa, los adolescentes se enfrentan a múltiples factores de riesgo, como el estrés, los conflictos interpersonales y las experiencias traumáticas, que pueden afectar significativamente su desarrollo personal, social, familiar y educativo. Desde esta perspectiva, resulta fundamental abordar los problemas de salud mental con un enfoque preventivo y de intervención temprana, promoviendo el bienestar emocional de los adolescentes para que su desarrollo socioeducativo no se vea condicionado. La salud mental no solo impacta en el individuo, sino que también influye en la dinámica y el clima educativo de los centros escolares. Problemas de bienestar emocional en el alumnado pueden afectar directamente al rendimiento académico y aumentar el riesgo de fracaso y abandono escolar temprano. La intervención en el bienestar emocional de los estudiantes es clave para comprender y abordar los estados de ánimo, los patrones de pensamiento y las conductas que influyen en su día a día. En este sentido, la realidad actual exige estrategias eficaces de detección e intervención temprana dentro del aula y del centro educativo para identificar signos de alarma y mitigar sus efectos negativos. La pandemia de la COVID-19 evidenció esta necesidad al generar una crisis en la salud mental de la población adolescente, provocando disrupciones en el ámbito educativo y limitaciones en los apoyos y servicios disponibles. Este curso tiene como objetivo la promoción del bienestar emocional mediante el análisis de los factores de riesgo, la identificación de signos de alarma y el fortalecimiento de los factores protectores. A través de este enfoque, se busca proporcionar herramientas para el acompañamiento y afrontamiento positivo de los desafíos emocionales, fomentando estilos de vida saludables y la creación de entornos escolares seguros y acogedores para la adolescencia. Dirigido al profesorado, este curso ofrece un marco teórico-práctico que permitirá a los participantes comprender la realidad emocional de sus centros educativos, identificar situaciones de riesgo o conflicto y desarrollar estrategias de intervención adaptadas a distintos niveles de prevención. 

Los ejes didácticos que estructuran el curso incluyen:

  • Formación en salud mental y bienestar socioemocional del alumnado.
  • Fortalecimiento y acompañamiento del alumnado con problemas de salud mental.
  • Intervención terapéutica en el contexto escolar.
  • Coordinación interdisciplinar entre el ámbito educativo y el sector sanitario.

Entre los objetivos del curso destacamos:

  • Sensibilizar y desestigmatizar la realidad de los trastornos de salud mental en población adolescente.
  • Identificar los signos y pródromos de los trastornos de los principales trastornos mentales en estudiantes y proporcionar estrategias para abordarlos en el aula.
  • Profundizar en el papel del profesorado desde la prevención, el apoyo y el acompañamiento a los estudiantes con trastornos de salud mental en el entorno educativo.
  • Identificar y aplicar prácticas y estrategias didácticas que fomenten el bienestar mental y emocional de los estudiantes en el contexto educativo.
  • Fomentar la colaboración y la comunicación entre el profesorado, familias y otros agentes sociales para brindar un apoyo integral y continuo a los estudiantes dificultades emocionales.

Los contenidos del curso versarán sobre: 

1. La importancia de abordar la salud mental en el contexto educativo desde la generación de una cultura positiva y climas amigables que faciliten el apoyo a la salud mental de nuestros estudiantes. 

2. La necesidad de profundizar sobre los principales trastornos mentales como la ansiedad, estrés, ansiedad social, depresión, trastornos del comportamiento, trastornos por déficit de atención (TDAH) y otros trastornos del neurodesarrollo. 

3. La detección e identificación de comportamientos de riesgo, señales de alarma y pródromos relacionados con los principales trastornos. 

4. La importancia de la prevención universal, selectiva e indicada.

5. La importancia de colaborar con las familias y agentes sociales para facilitar prácticas preventivas.

 

Este curso cuenta con un módulo/asignatura práctica que permitirán identificar y aplicar estrategias que fomenten el bienestar mental y emocional de los estudiantes en el contexto educativo que se desarrollarán a modo de talleres:

  • Taller sobre estrategias prácticas para trabajar la ansiedad en el aula a través de la voz, la respiración y la postura.
  • Taller de neuroimagen y neurodesarrollo.
  • Taller de convivencia en el aula y en el centro.
  • Taller de técnicas e intervención terapéutica.
  • Taller de acompañamiento y el afrontamiento de esta problemática en el aula.
2. Contenidos
  • Introducción a la salud mental en la educación
    • La salud mental y su impacto en el centro educativo y en el aula.
    • La salud mental en el contexto educativo desde la generación de una cultura positiva y climas amigables que faciliten el apoyo a la salud mental de nuestros estudiantes.
  • Identificación de los principales trastornos mentales en el aula
    • Los trastornos internalizantes, externalizantes y vulnerables que padecen los adolescentes.
    • Los principales trastornos mentales como la ansiedad, el estrés, la ansiedad social, la depresión, los trastornos del comportamiento, los trastornos por déficit de atención (TDAH) y los trastornos del neurodesarrollo; y su influencia en el rendimiento académico.
  • Detección de comportamientos de riesgo y convivencia
    • La detección e identificación de comportamientos de riesgo, señales de alarma y prodomos relacionados con los principales trastornos.
    • La convivencia en el aula, creación de climas amigables.
  • Niveles preventivos y tipos de intervención didáctico-terapéutica
    • Los marcos generales que permitan el desarrollo de contextos convivenciales sanos. 
    • La detección de alumnado que manifieste sintomatología pre-clínica así como factores de riesgo asociados. 
    • La identificación como de alto riesgo, con signos o sintomatología propia de un trastorno mental, incipientes o indicadores de una predisposición para un trastorno mental.
  • Trabajo comunitario y colaboración con familias y agentes sociales
    • La tutoría en el aula.
    • La comunicación y el dialogo en el aula.
    • El acompañamiento e inclusión de alumnos con trastorno desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Identificar y aplicar prácticas y estrategias que fomenten el bienestar mental y emocional de los estudiantes en el contexto educativo
    • Taller sobre estrategias prácticas para trabajar la ansiedad en el aula a través de la voz, la respiración y la postura.
    • Taller sobre neuroimagen y neurodesarrollo.
    • Taller de convivencia en el aula y en el centro.
    • Taller de técnicas e intervención terapéutica.
    • Taller de acompañamiento y el afrontamiento de esta problemática en el aula.
3. Metodología y actividades

Los participantes aprenderán a abordar el contexto educativo desde una perspectiva de promoción de la salud y el bienestar socioeducativo, desarrollando actividades prácticas que refuercen habilidades clave como la convivencia, la resiliencia, el acompañamiento, el afrontamiento y la resolución de conflictos, con un enfoque específico en la salud mental de los adolescentes. Asimismo, se explorará la importancia de la prevención en el ámbito escolar y se proporcionarán herramientas para identificar y prevenir situaciones que puedan afectar negativamente la salud mental del alumnado. Por último, se enfatizará la construcción de entornos escolares seguros y acogedores, convirtiéndola en una prioridad del trabajo preventivo. Al finalizar el curso, se espera que los participantes tengan una comprensión profunda de la salud mental en el contexto educativo y hayan adquirido las competencias necesarias para trabajar con su alumnado desde una perspectiva preventiva, con la salud como eje central. Metodología y estructura del curso Este curso combina un enfoque teórico-práctico, impartido a través de metodología a distancia y talleres prácticos en formato híbrido, lo que permitirá a los estudiantes adquirir estrategias didácticas aplicables en su labor educativa. Las actividades estarán detalladas en la plataforma virtual. Todos los módulos se desarrollarán de manera flexible y autónoma, permitiendo a los estudiantes gestionar su aprendizaje según su disponibilidad. Los docentes del programa seleccionarán las tareas de cada módulo, que podrán incluir:

  • Lectura y estudio reflexivo y autónomo del material recomendado.
  • Visualización de videoclases, vídeos, emisiones de radio o participación en webinars/talleres temáticos.
  • Realización de autoevaluaciones en la plataforma virtual.
  • Análisis crítico de los trastornos internalizantes y externalizantes en relación con la temática del curso (a través de informes o artículos seleccionados por el estudiante).
  • Desarrollo y resolución de estudios de caso.

La planificación y el cronograma de actividades estarán disponibles en la guía del curso, facilitando la organización del estudio y la ejecución de tareas. Talleres prácticos en formato semipresencial El curso incluye talleres prácticos con una duración de una semana durante el desarrollo de la evaluación. Estos talleres estarán integrados dentro de los contenidos del curso con la finalidad de: Identificar y aplicar estrategias didáctico-terapéuticas  que fomenten el bienestar mental y emocional en el contexto educativo. Los talleres abordarán temáticas como:

  • Estrategias para gestionar la ansiedad en el aula.
  • Convivencia escolar y resolución de conflictos.
  • Intervención terapéutica en el entorno educativo.
  • Comunicación y acompañamiento en salud mental.
  • Afrontamiento de dificultades de aprendizaje, entre otras.

Estos talleres se impartirán en formato híbrido (presencial y virtual) e incluirán una actividad final que reforzará, desde una perspectiva práctica, los contenidos teóricos del curso. Los estudiantes podrán elegir su modalidad de participación: presencial, virtual en directo o virtual en diferido, adaptándola a su disponibilidad y ritmo de aprendizaje. Para la retroalimentación sobre los talleres realizarán una actividad práctica recomendada por los equipos docentes. En caso de optar por la modalidad presencial previa solicitud, las sesiones se celebrarán en la Facultad de Educación de la UNED (Calle Juan del Rosal s/n, Madrid 28040). No obstante, la asistencia presencial no será obligatoria. Como parte del aprendizaje, los estudiantes seleccionarán los contenidos más relevantes de los talleres para desarrollar un estudio de caso sobre una problemática específica de salud mental. A lo largo del curso, los participantes realizarán un estudio de caso en distintas fases, siguiendo el avance de los contenidos. Podrán elegir el caso según su interés, así como el contexto y los destinatarios en los que deseen desarrollarlo. Esto les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos de forma progresiva y adaptada a sus necesidades. La actividad fomentará el análisis crítico y contribuirá a una intervención efectiva en la salud mental dentro del ámbito educativo y otros contextos afines. Webinars y seminarios con expertos El curso contará con webinars y seminarios impartidos por especialistas, los cuales se ofrecerán en formato híbrido (presencial y virtual). Aunque la asistencia presencial no será obligatoria, la visualización de estos contenidos en diferido será necesaria para el desarrollo del curso. Todos los webinars, seminarios y talleres serán grabados y estarán disponibles en la plataforma virtual para su consulta posterior.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 2 de diciembre de 2025  al 18 de mayo de 2026.

Dedicación: 150 horas/6 ECTS

Este certificado de Formación del Profesorado, tiene una duración de 6 meses para la actualización o profundización de conocimientos y saberes como medio de capacitación y promoción profesional, así como una forma de mejora personal como indica la normativa.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CRESPO MOLERO, FRANCISCO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BARROS CAMARGO, CLAUDIA DE
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
ESCUDERO DOMINGUEZ, INMACULADA
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
GIL QUINTANA, JAVIER
Colaborador - UNED
GOMEZ HERNANDEZ, PATRICIA
Colaborador - UNED
MARTINS BAPTISTA LA, FILIPA
Colaborador - UNED
MONGE LOPEZ, CARLOS
Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CRESPO MOLERO, FRANCISCO
Colaborador - Externo
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, ANTONIO
Colaborador - Externo
MUÑOZ JIMÉNEZ, EVA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ QUIROGA, ALBERTO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Tratamiento educativo de la diversidad: adaptabilidad al Contexto Educativo desde una mirada inclusiva
Autores
Sánchez-Romero, C.; Crespo-Molero, F.
Editorial
UNED
Edición
2024
Precio aproximado
15€
ISBN
9788436278835
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

Este curso cuenta con guía didáctica para orientar al estudio con metodología a distancia. 

El material para el curso es el siguiente:

 

Material didáctico - Obra básica 

Este material no estará disponible en la plataforma, está disponible a través de https://www.librosuned.com/Default.aspx

Sánchez Romero, C. y Crespo Molero, F. (2024) TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD: ADAPTABILIDAD AL CONTEXTO EDUCATIVO DESDE UNA MIRADA INCLUSIVA. Editorial UNED. 

ISBN: 978-84-362-7883-5 Disponible a través de la editorial UNED. Precio aproximado: Impreso 10 -15€  E-book  7.12€. 

https://www.librosuned.com/LU29287/Tratamiento-educativo-de-la-diversidad---Adaptabilidad-al-Contexto-Educativo-desde-una-mirada-inclusiva.aspx

 

Material didáctico disponible en la plataforma.

Se facilitará materiales ad hoc a los estudiantes sobre el contenido de curso, estos materiales estarán disponibles en la plataforma virtual.

Material digital.

Videoclases y material multimedia.

 

Otros materiales:

Artículos e informes de actualidad ad hoc sobre los contenidos del curso.

 

Recurso interactivo.

El foro será el medio para la participación, comunicación y debate en la plataforma virtual.

9. Atención al estudiante

La atención a los estudiantes se desarrollará a través de las herramientas síncronas y asíncronas proporcionadas por la plataforma virtual de la UNED.

Prof. Dra. Cristina Sánchez Romero.

Teléfono de contacto:

91 398 72 74

correo electrónico:

csanchez@edu.uned.es

Tutoría presencial

Despacho 243. UNED. Facultad de Educación.

Calle Juan del Rosal, s/n

Madrid 28040

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se llevará a cabo por las tareas que selecciona el estudiante en relación con el contenido. Esta evaluación se indica en la plataforma y se personalizará con la opción que seleccione el estudiante. Por ejemplo, la realización de un Estudio y Resolución de Caso; Unidad Didáctica; Programación de Aula; Estudio de Caso; Diagnóstico Educativo.

Estas actividades se seleccionarán en el inicio del curso y, estarán dirigidas por un docente del mismo. 

En la actividad de libre elección por el estudiante se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

- Lectura de los materiales.

- Fundamentación del contenido impartido en el curso.

- Reflexiones sobre los seminarios/webinares.

- Aprovechamiento de los talleres.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

    • Estudiantes de la UNED de los grados de Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía. 
    • Estudiantes de Máster sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad.
    • Estudiantes del Programa Modular sobre Estrategias didácticas y prevención del acoso escolar.
    .
    Descuento aplicado: 30%.
  • Grupos de cinco o más miembros que provengan de:
    • Centros Educativos públicos, privados, privados-concertados, Institutos, Centros de Adultos, Administración Pública (Maestros, Profesores, Orientadores, Directores, Inspectores)
    • Organizaciones no gubernamentales, centros de menores, centro de atención a mujeres, centros de atención a las personas con discapacidad (Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Integradores)
    • Asociaciones del ámbito de la educación. 
    • Asociaciones relacionadas con la discapacidad (profesionales del ámbito de las asociaciones)
    • Organizaciones relacionadas con los ámbitos del curso.
    .
    Descuento aplicado: 20%.
13. Matriculación

Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.