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Curso académico 2024-2025

Capacitación del profesorado para la intervención terapéutica en el aula ante los problemas de salud mental de los adolescentes

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2024/2025

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso va dirigido a los profesionales de la enseñanza, a los maestros y profesores, directores y jefes de estudios de los centros educativos, tutores y orientadores. 

También a los pedagogos, educadores sociales, psicólogos, sociólogos y todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar su formación.

Los requisitos específicos para acceder a la actividad son aquellos propios del Programa de Formación del profesorado.

1. Objetivos

La salud mental en la población adolescente es un tema de gran complejidad que se debe abordar desde un enfoque holístico e interdisciplinar. 

Los adolescentes se enfrentan a diferentes factores de riesgo como el estrés, los conflictos entre iguales, las experiencias traumáticas que impactan directamente en su desarrollo personal, social, familiar y educativo.    

Desde este enfoque se debe abordar los problemas de salud mental con la finalidad de promover el bienestar de los adolescentes para que no condicione su personalidad y desarrollo socioeducativo.   Asimismo, la salud mental condiciona la visión educativa de un colegio o instituto mostrando que los problemas del bienestar de los/as estudiantes influyen directamente en el rendimiento académico y provocan una cadena de desenlaces como el fracaso y el abandono escolare temprano. 

La intervención en el bienestar emocional de nuestros estudiantes es clave para explorar el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento que se manifiestan e influyen en su día a día.   

La realidad actual impone sobre los problemas de salud mental una intervención temprana para abordar estos problemas e identificar signos de alarma en el aula y centro educativo.   

La pandemia provocada por la COVID-19 generó un escenario complejo en el ámbito de la salud mental de la población adolescente mostrando una disrupción educativa y limitaciones de apoyos y servicios.

Este curso, pretende la promoción del bienestar abordando los factores de riesgo, los signos de alarma y los factores protectores para desarrollar un acompañamiento y afrontamiento positivo para generar estilos de vida saludables y espacios amigables en los centros dirigidos a la población adolescente.

Este curso destinado a profesorado tiene la finalidad de proporcionar a los participantes las herramientas teórico-prácticas necesarias para ser capaces de entender la realidad emocional de sus centros educativos, detectar situaciones de riesgo y/o conflicto, y desarrollar estrategias de intervención que permitan trabajar sobre la salud mental de sus estudiantes en cualquier nivel preventivo.

Los ejes didácticos sobre los que se fundamenta el curso se conceptualizan en: 

  • El fortalecimiento y acompañamiento de los estudiantes con problemas de salud mental. 
  • La intervención terapéutica dentro del centro educativo. 
  • La coordinación interdisciplinar desde el ámbito escolar y de salud. 

Entre los objetivos del curso destacamos:

  • Sensibilizar y desestigmatizar la realidad de los trastornos de salud mental en población adolescente.
  • Identificar los signos y pródromos de los trastornos de los principales trastornos mentales en estudiantes y proporcionar estrategias para abordarlos en el aula.
  • Profundizar en el papel del profesorado desde la prevención, el apoyo y el acompañamiento a los estudiantes con trastornos de salud mental en el entorno educativo.
  • Identificar y aplicar prácticas y estrategias didácticas que fomenten el bienestar mental y emocional de los estudiantes en el contexto educativo.
  • Fomentar la colaboración y la comunicación entre el profesorado, familias y otros agentes sociales para brindar un apoyo integral y continuo a los estudiantes dificultades emocionales.

Los contenidos del curso versarán sobre: 

1. La importancia de abordar la salud mental en el contexto educativo desde la generación de una cultura positiva y climas amigables que faciliten el apoyo a la salud mental de nuestros estudiantes. 

2. La necesidad de profundizar sobre los principales trastornos mentales como la ansiedad, estrés, ansiedad social, depresión, trastornos del comportamiento, trastornos por déficit de atención (TDAH) y otros trastornos del neurodesarrollo. 

3. La detección e identificación de comportamientos de riesgo, señales de alarma y pródromos relacionados con los principales trastornos. 

4. La importancia de la prevención universal, selectiva e indicada.

5. La importancia de colaborar con las familias y agentes sociales para facilitar prácticas preventivas.

 

Este curso cuenta con un módulo/asignatura práctica que permitirán identificar y aplicar estrategias que fomenten el bienestar mental y emocional de los estudiantes en el contexto educativo que se desarrollarán a modo de talleres:

    • Taller sobre estrategias prácticas para trabajar la ansiedad en el aula a través de la voz, la respiración y la postura.
    • Taller de neuroimagen y neurodesarrollo.
    • Taller de convivencia en el aula y en el centro.
    • Taller de técnicas e intervención terapéutica.
    • Taller de acompañamiento y el afrontamiento de esta problemática en el aula.
2. Contenidos
  • Introducción a la salud mental en la educación
    • La salud mental y su impacto en el centro educativo y en el aula.
    • La salud mental en el contexto educativo desde la generación de una cultura positiva y climas amigables que faciliten el apoyo a la salud mental de nuestros estudiantes.
  • Identificación de los principales trastornos mentales en el aula
    • Los trastornos internalizantes, externalizantes y vulnerables que padecen los adolescentes.
    • Los principales trastornos mentales como la ansiedad, el estrés, la ansiedad social, la depresión, los trastornos del comportamiento, los trastornos por déficit de atención (TDAH) y los trastornos del neurodesarrollo; y su influencia en el rendimiento académico.
  • Detección de comportamientos de riesgo y convivencia
    • La detección e identificación de comportamientos de riesgo, señales de alarma y prodomos relacionados con los principales trastornos.
    • La convivencia en el aula, creación de climas amigables.
  • Niveles preventivos y tipos de intervención didáctico-terapéutica
    • Los marcos generales que permitan el desarrollo de contextos convivenciales sanos. 
    • La detección de alumnado que manifieste sintomatología pre-clínica así como factores de riesgo asociados. 
    • La identificación como de alto riesgo, con signos o sintomatología propia de un trastorno mental, incipientes o indicadores de una predisposición para un trastorno mental.
  • Trabajo comunitario y colaboración con familias y agentes sociales
    • La tutoría en el aula.
    • La comunicación y el dialogo en el aula.
    • El acompañamiento e inclusión de alumnos con trastorno desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Identificar y aplicar prácticas y estrategias que fomenten el bienestar mental y emocional de los estudiantes en el contexto educativo
    • Taller sobre estrategias prácticas para trabajar la ansiedad en el aula a través de la voz, la respiración y la postura.
    • Taller sobre neuroimagen y neurodesarrollo.
    • Taller de convivencia en el aula y en el centro.
    • Taller de técnicas e intervención terapéutica.
    • Taller de acompañamiento y el afrontamiento de esta problemática en el aula.
3. Metodología y actividades

Los participantes aprenderán cómo se puede trabajar en el contexto educativo desde una visión de promoción de la salud y cómo llevar a cabo actividades prácticas para fomentar habilidades de convivencia, resiliencia, acompañamiento, afrontamiento y resolución de conflictos. 

También se explorará la importancia de la prevención en el ámbito escolar, y se brindarán herramientas para identificar y prevenir situaciones que puedan afectar negativamente a la salud mental de los estudiantes. 

Por último, la construcción de climas amables que permita transformar los centros educativos en espacios de seguridad para el alumnado se convertirá en una prioridad del trabajo preventivo. Esperamos que al finalizar el curso, tengan una comprensión profunda de la salud mental dentro del contexto educativo y hayan adquirido las habilidades necesarias que les permita trabajar con su alumnado desde una visión preventiva y enfocada en la salud como eje vertebrador. 

 

Este curso tiene un enfoque teórico-práctico que se llevará a cabo a través de la metodología a distancia y la realización de talleres prácticos en formato híbrido que permitirá a los estudiantes adquirir estrategias didácticas prácticas. 

Las actividades se detallarán en la plataforma, como se indica 

 

Todos los módulos se configurarán con metodología a distancia atendiendo al desarrollo autónomo y flexible de cada estudiante, y a la selección de las tareas por parte de los docentes del programa. 

 

Los docentes podrán seleccionar tareas relacionadas con: 

- Estudio reflexivo y autónomo del material de trabajo del módulo.

- Visualización de la Videoclase, vídeo o emisión de radio, realización de Webinar/Taller temático. 

- Realización de la autoevaluación del módulo en la plataforma virtual. 

- Análisis crítico de los trastornos internalizantes y externalizantes con la temática (análisis de informes, artículos de interés) a seleccionar por el estudiante. 

- Estudio de caso, desarrollo y resolución del mismo. 

 

La planificación y cronograma de las actividades estarán disponibles en la guía de cada módulo para que los estudiantes puedan planificar su estudio y realización de las mismas. 

 

Este curso tiene diseñados talleres prácticos en formato semipresencial; estos talleres tendrán la duración de una semana en el último mes del curso que se encuentran dentro del módulo/asignatura de carácter práctico: Identificar y aplicar prácticas y estrategias que fomenten el bienestar mental y emocional de los estudiantes en el contexto educativo. 

 

Estos talleres versarán sobre estrategias para trabajar la ansiedad, la convivencia, la intervención terapéutica, la comunicación, el acompañamiento y el afrontamiento de los problemas de salud mental en el aula, las dificultades de aprendizaje, entre otras.

Los talleres tendrán formato híbrido, presencial y virtual. 

Estos talleres tendrán una actividad final para complementar desde la perspectiva práctica los contenidos teóricos del curso, sobre la temática planteada en los diferentes talleres. Los estudiantes deberán participar en el formato que elijan (presencial/virtual/virtual-diferido) en los talleres adaptando su participación a su autonomía y autoestudio.

En el caso de que se informen de ser presenciales se celebrarán en la UNED -Facultad de Educación, sita en la Calle Juan del Rosal s/n. Madrid 28040.

La presencialidad no es obligatoria.

De estos talleres, seleccionarán para su estudio de caso los contenidos que consideren más acorde con el caso seleccionado sobre la problemática de salud mental que hayan seleccionado.

 

Los webinar/seminarios de expertos, tendrán formato híbrido, presencial y virtual. Estos webinares no son obligatorios en presencialidad pero su visualización en diferido es necesaria para trabajar el contenido del curso.

Los webinar, seminarios, talleres serán grabados y se subirán a la plataforma virtual para su visualización en diferido. 

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 2 de diciembre de 2024  al 18 de mayo de 2025.

Dedicación: 150 horas/6 ECTS

Este certificado de Formación del Profesorado, tiene una duración de 6 meses para la actualización o profundización de conocimientos y saberes como medio de capacitación y promoción profesional, así como una forma de mejora personal como indica la normativa.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
CRESPO MOLERO, FRANCISCO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BARROS CAMARGO, CLAUDIA DE
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
GIL QUINTANA, JAVIER
Colaborador - UNED
GOMEZ HERNANDEZ, PATRICIA
Colaborador - UNED
MARTINS BAPTISTA LA, FILIPA
Colaborador - UNED
MONGE LOPEZ, CARLOS
Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CRESPO MOLERO, FRANCISCO
Colaborador - Externo
MUÑOZ JIMÉNEZ, EVA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ QUIROGA, ALBERTO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Este curso cuenta con guía didáctica para orientar al estudio con metodología a distancia. 

El material para el curso es el siguiente:

 

Material didáctico - Obra básica 

Este material no estará disponible en la plataforma, está disponible a través de https://www.librosuned.com/Default.aspx

Sánchez Romero, C. y Crespo Molero, F. (2024) TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD: ADAPTABILIDAD AL CONTEXTO EDUCATIVO DESDE UNA MIRADA INCLUSIVA. Editorial UNED. 

ISBN: 978-84-362-7883-5 Disponible a través de la editorial UNED. Precio aproximado: Impreso 10 -15€  E-book  10€. El precio definitivo saldrá con su edición.

 

Material didáctico disponible en la plataforma.

Se facilitará materiales ad hoc a los estudiantes sobre el contenido de curso, estos materiales estarán disponibles en la plataforma virtual.

Material digital.

Videoclases y material multimedia.

 

Otros materiales:

Artículos e informes de actualidad ad hoc sobre los contenidos del curso.

 

Recurso interactivo.

El foro será el medio para la participación, comunicación y debate en la plataforma virtual.

9. Atención al estudiante

La atención a los estudiantes se desarrollará a través de las herramientas síncronas y asíncronas proporcionadas por la plataforma virtual de la UNED.

Prof. Dra. Cristina Sánchez Romero.

Teléfono de contacto:

91 398 72 74

correo electrónico:

csanchez@edu.uned.es

Tutoría presencial

Despacho 243. UNED. Facultad de Educación.

Calle Juan del Rosal, s/n

Madrid 28040

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se llevará a cabo por las tareas que selecciona el estudiante en relación con el contenido. Esta evaluación se indica en la plataforma y se personalizará con la opción que seleccione el estudiante. Por ejemplo, la realización de un Estudio y Resolución de Caso; Unidad Didáctica; Programación de Aula; Estudio de Caso; Diagnóstico Educativo.

Estas actividades se seleccionarán en el inicio del curso y, estarán dirigidas por un docente del mismo. 

En la actividad de libre elección por el estudiante se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

- Lectura de los materiales.

- Fundamentación del contenido impartido en el curso.

- Reflexiones sobre los seminarios/webinares.

- Aprovechamiento de los talleres.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Estudiantes de la UNED de los grados de Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía. 
    Estudiantes de Máster sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad.
    Estudiantes del Programa Modular sobre Estrategias didácticas y prevención del acoso escolar.
    Descuento aplicado: 30%.
  • Grupos de cinco o más miembros que provengan de:
    • Centros Educativos públicos, privados, privados-concertados, Institutos, Centros de Adultos, Administración Pública (Maestros, Profesores, Orientadores, Directores, Inspectores)
    • Organizaciones no gubernamentales, centros de menores, centro de atención a mujeres, centros de atención a las personas con discapacidad (Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Integradores)
    • Asociaciones del ámbito de la educación. 
    • Asociaciones relacionadas con la discapacidad (profesionales del ámbito de las asociaciones)
    • Organizaciones relacionadas con los ámbitos del curso.
    .
    Descuento aplicado: 20%.
13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.