Cambio climático y salud: es tiempo de adaptación.

Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Física Matemática y de Fluídos
Facultad de Ciencias

El curso está dirigido a personas con interés en temas relacionados con el cambio climático y sus implicaciones en salud humana, a profesionales que deseen completar su formación en este campo y en particular a estudiantes de carreras del ámbito ambiental o de la salud.

Probablemente sea la salud ambiental una de las disciplinas de la salud pública que en los últimos años está alcanzando un mayor desarrollo. El cambio climático como principal problema ambiental de la humanidad y sus repercusiones sobre la salud es percibido por la población como una de las principales amenazas de la actualidad. El objetivo del curso es identificar cómo afecta a la salud el cambio climático en diferentes sectores, incluyendo a la economía y cuál es la percepción del problema por la sociedad española. En particular se centrará en:

-          Conocer cuáles son los principales retos en materia de cambio climático y salud

-         Localizar y manejar las estrategias y herramientas para paliar los efectos del cambio climático y salud.

-        Aprender a comunicar el riesgo del cambio climático sobre la salud humana.

1. Cambio climático y Crisis de Salud Pública. Efectos en salud del cambio climático.

2. Impacto de las Temperaturas extremas en salud.

3. Contaminación atmosférica. Grupos poblacionales de especial susceptibilidad.

4. Enfermedades transmitidas por vectores.

5. Cambio Climático e incendios forestales.

6. Cambio Climático y fenómenos meteorológicos extremos: Sequía e inundaciones.

7. Riesgo Hídrico.

8. Alimentación y cambio climático.

9. Implicaciones económicas del cambio climático.

10. Movimientos migratorios y Cambio climático.

11. Percepción social del Cambio Climático.

12. Educación y Comunicación Ambiental en torno a Salud y Medio Ambiente

La metodología es la propia de la educación a distancia. Se utilizará la plataforma virtual de la UNED para alojar el curso. En ella se proporcionará soporte online y los siguientes recursos: La guía didáctica, disponible desde el inicio, contendrá la información principal sobre el curso. Los foros de comunicación, abiertos a los estudiantes y al equipo docente. Servirán para resolver dudas de contenido o de funcionamiento del curso, plantear cuestiones de interés y otros temas relativos a los objetivos del curso. Se proporcionará un cronograma orientativo del desarrollo del temario. Los temas del curso están desarrollados en videoconferencias elaboradas por los miembros del equipo docente, disponibles para su visualización a través en la plataforma. En ellas se desarrollan los contenidos de cada tema y se ilustrarán con ejemplos de aplicación, son material de visionado obligatorio. Se proporcionará también acceso a material complementario que se considera útil para ampliación de información o consulta de buenas prácticas. La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Material multimedia, guía didáctica y curso virtual.

Medio

Duración: del lunes 22 de enero al viernes 26 de abril de 2024.

DESCO MENENDEZ, Mª DEL MAR

DÍAZ JIMÉNEZ, JULIO
LINARES GIL, CRISTINA

DIAZ SIERRA, RUBEN
MARTIN FOLGAR, RAQUEL
MORALES CAMARZANA, C. MONICA

DE LA OSA TOMAS, JESUS
DE LAS HERAS MUELA, EMILIO
FELIPE PEREZ, BEATRIZ
HERAS FERNANDEZ, FRANCISCO
IRISO CALLE, ANDRES
LUNA RICO, YOLANDA
MIRON PEREZ, ISIDRO JUAN
MONTERO RUBIO, JUAN CARLOS
MORENO RODRIGUEZ, JOSE MANUEL

El curso contará con los siguientes recursos en la plataforma virtual:-Guía didáctica colgada en la plataforma.-Foros de atención a los estudiantes (dudas, resolución de problemas, comentarios, ampliaciones...)-Cronograma de los doce temas y cuestionarios de evaluación.-Videoconferencias de cada uno de los doce temas, realizados por el equipo docente.-Material complementario de ampliación: enlaces a videos/conferencias, actas de congresos, artículos científicos, informes oficiales...

La atención al estudiante será por medio de los foros del curso virtual, que serán respondidos por miembros del equipo docente.Para cuestiones académicas muy específicas, pueden utilizar el correo electrónico de los miembros del equipo docente: M. Mar Desco

mmdesco@dfmf.uned.es

Horario de atención al estudiante 15:00-19:00, de lunes a jueves.

La superación del curso requerirá aprobar un cuestionario para cada tema y una prueba de evaluación a distancia final que se llevarán a cabo a través del curso virtual de la asignatura, en fechas que se anunciarán con suficiente antelación. Los cuestionarios de evaluación consistirán en preguntas tipo test, opción única o múltiple, y/o preguntas de desarrollo breve. En ellas se evalúan la comprensión de los conceptos principales y la capacidad de aplicarlos en situaciones concretas. El material complementario no será objeto de evaluación. La calificación final del curso será de APTO o NO APTO.