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Curso académico 2025-2026

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA VISIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

La matrícula no está abierta.
2 créditos
MICROCREDENCIAL
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Características: prácticas y visitas, material multimedia, página web y curso virtual.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
Destinatarios

Esta formación está dirigida a estudiantes y profesionales del ámbito social, sanitario, jurídico y educativo de entre 25 y 64 años que necesiten tener una visión teórico-práctica en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Este curso oferta únicamente 25 plazas.

 

Este curso está subvencionado con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE, por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 80.65 €.

1. Objetivos

Objetivo general

 

Formar a profesionales desde una perspectiva multidisciplinar (psicológica, social y jurídica) en el conocimiento de las herramientas de atención, sensibilización, prevención e intervención para abordar la problemática de la violencia de género.

 

Objetivos específicos

 

-Conocer y entender los diferentes tipos de violencia de género y violencia machista para abordar sus consecuencias en la mujer y sus hijos/as.

 

-Dar a conocer estrategias de acompañamiento profesional a las víctimas de violencia de género que generen un vínculo de confianza en la víctima y una praxis adecuada.

 

-Llevar a cabo una correcta intervención multidisciplinar desde el marco práctico con la víctima de violencia de género y sus hijos/as.

 

-Dotar de herramientas y habilidades para el conocimiento de los recursos específicos de atención en violencia de género. 

 

-Considerar una perspectiva interseccional sobre la violencia de género y la violencia machista y poner especial atención a mujeres de colectivos vulnerables.

 

Resultados de aprendizaje

 

1. Identificar los diferentes tipos de violencia de género y sus consecuencias.

 

2. Aplicar estrategias de acompañamiento profesional basadas en la confianza y en las buenas prácticas profesionales.

 

3. Analizar la intervención multidisciplinar en casos reales.

 

4. Evaluar riesgos y diseñar respuestas adecuadas.

 

5. Integrar conocimientos sobre recursos institucionales y comunitarios.

 

Perfiles fundamentales de egreso

 

-Conocimientos teóricos para la identificación y detección de los distintos tipos de violencias machistas existentes.

 

-Conocimiento de los recursos institucionales y comunitarios disponibles para el abordaje interdisciplinar de los casos de violencia de género.

 

-Instrumentos y herramientas necesarias en la atención a las víctimas de Violencia de Género.

 

-La capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a casos reales.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA

2. Contenidos

CONTENIDOS DE LA MICROCREDENCIAL

 

Módulo I. Marco conceptual: igualdad y violencia de género -Conceptos básicos: igualdad de género. Consecuencias de la desigualdad de género. -Conceptos básicos: violencia de género: tipos, características y condiciones necesarias para ser considerada como tal. -Visualización de la violencia de género: la pirámide de la violencia. 

 

Módulo II. Intervención profesional para la atención a mujeres víctimas de violencia de género 

 

Parte I -Marco jurídico español que concierne a la violencia de género. Normativa autonómica. Protocolos de actuación. -Atención multidisciplinar ante la violencia de género. - Atención desde el trabajo social. Funciones, tareas y papel fundamental. Acogida e intervención. - Atención desde la educación social. Funciones, tareas y papel fundamental. Intervención. - Atención Psicológica. Funciones, tareas y papel fundamental. Atención psicológica especializada en mujeres violentadas. -Cómo afecta la violencia de género a las/los menores y cuál es su tratamiento. La violencia vicaria. 

 

Parte II -La necesidad del trabajo en equipo. La coordinación y el trabajo interdisciplinar. Dificultades de los/as profesionales en la actuación con las mujeres en situación de violencia de género. -Actitudes y habilidades fundamentales para la acogida y atención de las víctimas de la violencia de género. Nuestro posicionamiento profesional a la hora de intervenir con víctimas de la violencia de genero. El triángulo dramático. -Herramientas y estrategias de intervención profesional a nivel general y a nivel específico profesional. -La valoración del riesgo de una víctima de violencia de género. -El apoyo psicológico. La revictimización. 

 

Módulo III. análisis de casos y teoría de apoyo -Casos prácticos y actuación de las/los profesionales desde los distintos ámbitos profesionales: social, jurídico y psicológico. - La intervención social en recursos de atención a víctimas tanto nivel ambulatorio como nivel residencial. - La intervención desde la educación social en recursos de atención a víctimas en recurso residencial -   La intervención jurídica en recursos de atención a víctimas tanto nivel ambulatorio como nivel residencial. -   La intervención psicológica en recursos de atención a víctimas tanto nivel ambulatorio como nivel residencial.

3. Metodología y actividades

La metodología de la microcredencial será híbrida, combinando la formación impartida por la Asociación Mujeres Opañel con el soporte propio de la educación a distancia característica de la UNED. Gracias a esta metodología de aprendizaje, tanto en línea como presencial (a elección de cada estudiante), el alumnado podrá avanzar de forma progresiva a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, realizando las actividades y autoevaluaciones previstas en cada sesión de teoría. 

 

La formación presencial (cuya asistencia no es obligatoria y que se grabará y pondrá a disposición del estudiantado en la plataforma ÁGORA) se impartirá en el Centro Asociado de Guadalajara.

 

La parte virtual del curso disponible para todo el alumnado estará basada en materiales, actividades y tutorización accesible a través de la plataforma de la UNED (Ágora).

 

La formación será impartida por profesionales expertas con amplia experiencia laboral en atención a víctimas de la violencia de género donde se abordarán los distintos módulos de forma magistral, interactiva y participativa. El equipo docente apoyará al alumnado lo largo de todo el curso, contestando a cuantas dudas le surjan y acompañándole a lo largo de toda su experiencia de aprendizaje. Asimismo, se facilitará los materiales didácticos en los que sustentar el aprendizaje del alumnado. También se proyectará y se pondrá a disposición del estudiantado diverso material audiovisual para complementar la formación. Por último, se plantearán, trabajarán y resolverán casos prácticos basados en la práctica real y diaria de la intervención con víctimas de la violencia de genero.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 16 de febrero al viernes 10 de abril de 2026.

Dedicación: 50 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
AMOR ANDRES, PEDRO JAVIER

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, NOELIA
Colaborador - Externo
CARLAVILLA GARCÍA, RAQUEL
Colaborador - Externo
GARCÍA GARCÍA-CID, MARÍA CRUZ
Colaborador - Externo
LAPEÑA CASANOVA, MARTA
Colaborador - Externo
LÓPEZ FUENTE, MARTA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ GARCÍA CASTRO, INMACULADA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
7.1.1 Material en Plataforma Virtual

Videoclases

Documentos teórico-prácticos

7.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Apuntes

8. Información adicional sobre titulaciones ofertadas sometidas al SAIC

La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por la entidad UNED entre los días 16 de febrero de 2026 y 10 de abril de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 5 correspondiente a Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Deportivo. Certificado de Profesionalidad Nivel 3. Curso de Especialización de Grado Superior.

El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:

Resultado de aprendizajeTipoCompetencias ESCO
Identificar los diferentes tipos de violencia de género y sus consecuenciasConocimientoAjustarse a la legislación que regula los servicios sociales: Actuar con arreglo a las exigencias políticas y jurídicas de prestación de servicios sociales.
Trabajar sobre los efectos de los abusos sexuales o malos tratos: Trabajar con personas sobre los efectos de los abusos sexuales o malos tratos y los traumas; como sexuales, físicos, psicológicos, culturales y por negligencia. y Pensar de forma analítica: Elaborar ideas basadas en la lógica y el razonamiento para identificar los puntos fuertes y débiles de las soluciones, conclusiones o enfoques alternativos en relación con los problemas.
Aplicar estrategias de acompañamiento profesional basadas en la confianza y en las buenas prácticas profesionalesCapacidadMostrar empatía: Mostrar empatía para evitar cualquier tipo de violencia y aislamiento simbólico y garantizar que se presta la debida atención a todo el mundo. Debe incluir una capacidad para comprender diferentes comunicaciones verbales y no verbales de sentimientos y sensaciones.
Prestar asistencia a víctimas: Prestar apoyo a las víctimas de delitos para ayudarles a hacer frente a la situación, incluida la victimización delictiva. y Apoyar a los menores víctimas de delitos: Apoyar a menores víctimas de delitos en situaciones difíciles, como un juicio o un interrogatorio. Supervisar su bienestar mental y emocional. Asegurarse de que sean conscientes de que están recibiendo ayuda.
Analizar la intervención multidisciplinar en casos realesCapacidadAplicar un enfoque holístico a los servicios sociales: Considerar al usuario de servicios sociales en cualquier situación, reconociendo las conexiones entre la microdimensión, la dimensión intermedia y la macrodimensión de los problemas sociales, el desarrollo social y las políticas sociales.
Pensar de manera holística: Tener en cuenta las consecuencias indirectas y a largo plazo a la hora de planificar y adoptar decisiones. Evaluar las repercusiones para otras personas, otros procesos y el medio ambiente e incluirlas en la planificación. y Pensar de forma analítica: Elaborar ideas basadas en la lógica y el razonamiento para identificar los puntos fuertes y débiles de las soluciones, conclusiones o enfoques alternativos en relación con los problemas.
Evaluar riesgos y diseñar respuestas adecuadasCapacidadEvaluar los factores de riesgo: Determinar la influencia de factores de riesgo económicos, políticos y culturales, así como de cuestiones adicionales.
Crear soluciones para problemas: Resolver los problemas que surjan en la planificación, el establecimiento de prioridades, la organización, la dirección/facilitación de acciones y la evaluación de los resultados. Utilizar procesos sistemáticos de recopilación, análisis y síntesis de información para evaluar las prácticas actuales y generar nuevas interpretaciones sobre las prácticas. y Aplicar la gestión de casos: Evaluar, planificar, facilite, coordine y promueva las opciones y los servicios en nombre de una persona.
Integrar conocimientos sobre recursos institucionales y comunitariosCapacidadDerivar a usuarios de los servicios sociales: Derivar hacia otros profesionales y organizaciones, en base a los requisitos y necesidades de los usuarios de los servicios sociales.
Afrontar problemas éticos en los servicios sociales: Aplicar los principios éticos del trabajo social para guiar la práctica y gestionar problemas éticos complejos, dilemas y conflictos de acuerdo con la conducta ocupacional, la ontología y el código de ética de las profesiones de los servicios sociales, participando en la toma de decisiones éticas mediante la aplicación de normas nacionales y, según corresponda, códigos internacionales de ética o declaraciones de principios.
Aplicar un enfoque holístico a los servicios sociales: Considerar al usuario de servicios sociales en cualquier situación, reconociendo las conexiones entre la microdimensión, la dimensión intermedia y la macrodimensión de los problemas sociales, el desarrollo social y las políticas sociales. y Ayudar a los usuarios de los servicios sociales que pueden ser víctimas de maltrato: Actuar cuando existan motivos para pensar que las personas pueden estar en riesgo de sufrir daños o abusos y apoyar a aquellas que hagan una revelación al respecto.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una evaluación formativa llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada sin verificación de la identidad.

Esta microcredencial contribuye significativamente a la mejora de la empleabilidad del estudiantado, al proporcionar conocimientos especializados y competencias prácticas en el abordaje multidisciplinar de la violencia de género. Su enfoque aplicado facilita la inserción profesional en ámbitos sociales, jurídicos y psicológicos, así como en programas de prevención y atención integral. A su vez, esta microcredencial resulta especialmente útil para profesionales que trabajan o aspiran a trabajar con mujeres víctimas de violencia de género, ya que permite adquirir una visión teórico-práctica de la intervención, junto con herramientas para detectar, atender y acompañar a las víctimas de manera ética, eficaz y coordinada.

9. Atención al estudiante

Nombre y Apellidos:  Marta López Fuente 

Teléfono: +34 689 96 99 31 

Correo Electrónico: mlopez@amo.org.es 

Días (lectivos) y horario de atención: miércoles de10h a 14h y jueves de 16h a 20h.

 

El equipo docente estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndole orientaciones y tutoría durante todo el proceso. La comunicación preferente se realizará a través de los foros de debate del curso virtual.

10. Criterios de evaluación y calificación

En esta microcredencial se realizará una evaluación continua del rendimiento y de los aprendizajes correspondientes a los contenidos del curso. Específicamente, la evaluación de esta microcredencial se basará en la realización de diferentes pruebas de autoevaluación al finalizar cada sesión de contenidos, en el trabajo con un caso práctico, así como en la elaboración de un trabajo final y la realización de una evaluación final de todo el curso.Las pruebas de autoevaluación de los contenidos de cada tema y la evaluación final se realizarán de forma virtual respondiendo a los test correspondientes. El trabajo con un caso práctico y el trabajo final se deberán enviar a la plataforma Ágora en formato pdf.La nota final del curso será el promedio de los distintos test correspondientes a cada sesión teórica y test final (50% de la calificación final) y del caso práctico y trabajo final (50% de la calificación final). Para el alumnado cuya nota media global final sea inferior a 5 se prevé un examen de recuperación del curso, que deberá realizar en el plazo que se le indique.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 15 de diciembre de 2025 al 15 de febrero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

lvillacorta@fundacion.uned.es

 

ATENCIÓN!!

En  el momento de realización de la solicitud de matrícula  debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que, aunque el precio de matrícula del curso es de 268.84 €  solo se le cobrará 30%, es decir 80.65 .

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.