Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2026-2027

Aprovecha la IA: Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en la Vida Cotidiana

La matrícula no está abierta.
6 créditos ECTS
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia.
Departamento
Inteligencia Artificial
E.t.s. de Ingeniería Informática
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2025/2026

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso está orientado a cualquier persona que desee aprovechar las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa a nivel personal en su vida cotidiana, como por ejemplo, consultar información, planificar viajes, apoyo escolar, bienestar y desarrollo personal, organización doméstica, búsqueda de empleo, etc. No se requieren conocimientos previos ni habilidades técnicas avanzadas, ni tampoco experiencia previa con ninguna herramienta de inteligencia artificial generativa.

1. Objetivos

El curso pretende dotar a los ciudadanos y ciudadanas de conocimientos prácticos para usar con seguridad y responsabilidad herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en su vida cotidiana. En concreto, se han definido los siguientes objetivos: 

  • Alfabetización en el uso de la IAG. 
  • Comprender el marco legal y ético del uso de la IAG. 
  • Identificar herramientas de interés para apoyar la realización de tareas en la vida cotidiana.
  • Diseñar prompts eficaces para generar contenido multimedia en la vida cotidiana.
  • Utilizar herramientas de IAG en tareas de interés propio en la vida cotidiana.
2. Contenidos

Tema 1 (10 horas): Introducción a la inteligencia Artificial (IA) y la IA generativa (IAG).

Tema 2 (10 horas): Ingeniería de prompts (tipos, diseño, validación de instrucciones) 

Tema 3 (10 horas): Principios del nuevo marco regulatorio europeo (EU AI Act).

Tema 4 (20 horas): Posibilidades, usos ético y riesgos de las herramientas de IAG en la vida cotidiana.

Tema 5 (20 horas): Herramientas de IAG para generación de contenido textual en la vida cotidiana.

Tema 6 (20 horas): Herramientas de IAG para generación de imágenes en la vida cotidiana.

Tema 7 (20 horas): Herramientas de IAG para generación de videos en la vida cotidiana.

Tema 8 (20 horas): Herramientas de IAG para automatización de tareas repetitivas en la vida cotidiana.

Tema 9 (20 horas): Otros usos de las herramientas de IAG en la vida cotidiana.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso será la propia de la enseñanza a distancia, y se desarrollará a través de la plataforma virtual del curso, donde se facilitarán los contenidos y se indicarán las actividades a realizar con su correspondiente planificación en el cronograma del curso, se convocarán sesiones de videoconferencia voluntarias que quedarán grabadas para su posterior visualización por parte de los estudiantes y se habilitarán foros para plantear cuestiones y comentar sobre los contenidos y actividades propuestos. 

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 18 de enero al martes 18 de mayo de 2027.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANTOS MARTÍN, OLGA CRISTINA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PORTAZ COLLADO, MIGUEL ANGEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Se facilitará una guía didáctica con el cronograma del curso, el calendario de actividades y los ejercicios propuestos para la evaluación del curso. 

En el curso virtual también estarán disponibles videos, apuntes y tutoriales para el desarrollo de los temas del curso. 

8. Atención al estudiante

La atención al alumno se prestará principalmente por vía telemática a través del curso virtual en la plataforma Ágora. 

No obstante, se podrá contactar directamente con los profesores del curso en su correo electrónico y teléfono, así como concertar tutorías presenciales en su despacho en la Escuela de Informática de la UNED.

9. Criterios de evaluación y calificación

La calificación se obtendrá del resultado de las actividades realizadas por los estudiantes a lo largo del curso, que consisitirán en un cuestionario en la plataforma Agora por cada uno de los temas, y una memoria final que recopile el trabajo realizado en el curso con las herramientas de IAG mostradas. 

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea-ps@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2026 al 15 de enero de 2027.

Atención administrativa:

Negociado de Enseñanza Abierta

ea-ps@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.