Plataforma docente

Análisis y Tratamiento de Datos con Python 3

Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Sistemas de Comunicación y Control
E.t.s. de Ingeniería Informática

El curso está orientado a aquellos que, teniendo unos conocimientos elementales de Python 3, deseen iniciarse en el tratamiento de diferentes tipos de datos: texto, imágenes... y su representación con la intención de analizarlos para sacar partido de la información que contienen.

El curso está diseñado para el profesorado que imparte su docencia en las etapas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, educación de adultos y universitaria. También, está diseñado para todos aquellos que quieran extender su conocimiento sobre el lenguaje Python.

Es imprescindible que el estudiante disponga de un ordenador personal con conexión a Internet.

Python es un lenguaje de programación de alto nivel de fácil aprendizaje cuya interesante filosofía de desarrollo ha sido ampliamente aceptada por la comunidad. Además, se ha hecho muy popular en los últimos años ya que presenta un larga lista de potentes bibliotecas que lo hacen muy atractivo entre los profesionales digitales por su capacidad para tratar de forma simple y directa problemas tradicionalmente complejos.

Usando Python aprenderemos a analizar diferentes tipos de datos, como textos e imágenes, y modificarlos según el contexto de las áreas de uso. Para ello usaremos módulos y bibliotecas específicas que nos permitirán de una manera ágil obtener los resultados deseados.

1.- Repaso de los conceptos fundamentales para la programación en el lenguaje Python.

2.- Obtención de datos:

2.1.- Datos: Origen y almacenamiento.

2.2.- Obtención de datos desde bases de datos.

2.3.- Obtención de datos mediante tecnologías web.

3.- Trabajando con textos:

3.1.- Cadenas de texto y sus métodos.

3.2.- Expresiones regulares.

3.3.- Uso de bibliotecas específicas.

4.- Trabajando con imágenes:

4.1.- Introducción a los conceptos asociados a la imagen.

4.2.- Principales bibliotecas de procesamiento de imágenes.

4.3.- Procesamiento de imágenes con OpenCV.

Este curso se llevará cabo a través del uso de una comunidad virtual creada en los servidores de la UNED. Además de foros para la comunicación entre los estudiantes y el equipo docente, en la plataforma los estudiantes encontrarán para su descarga los materiales didácticos específicos, que constituyen el material necesario y suficiente para seguir el curso. También el estudiante encontrará un planificador que le irá guiando poco a poco en la temática del curso.

El curso será eminentemente práctico de forma que el estudiante, a través del material suministrado donde encontrará multitud de ejemplos, realizará una serie de ejercicios ilustrativos de los problemas típicos que se pueden encontrar en el tratamiento real de datos.

Los materiales proporcionados y los ejercicios realizados durante el curso podrán ser aplicados directamente en el aula con los alumnos. Los ejercicios se adecuarán a la metodología práctica de un escenario habitual de clases con alumnos de Informática y serán replicables en el aula, tanto por las herramientas y la tecnología utilizadas como por la dimensión de los ejemplos presentados.

DURACIÓN: del 2 de diciembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.

DEDICACIÓN: 150 horas.

ROMERO HORTELANO, MIGUEL

MAÑOSO HIERRO, MARIA CAROLINA
PEREZ DE MADRID Y PABLO, ANGEL

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales:

- Guía didáctica del Curso.

- Materiales de estudio específicos.

- Trabajos de evaluación.

- Cronograma.

- Foro de debate.

Todos los materiales del curso son gratuitos.

El equipo docente recomendará una extensa bibliografía sobre el tema en el curso virtual para que el estudiante disponga de material auxiliar si lo desea. Todo el software necesario para el curso será software libre.

El principal medio de tutorización es a través de los foros del curso virtual.

Para cualquier consulta el estudiante también podrá contactar con el equipo docente todos los lunes lectivos, de 16:00 a 20:00 horas, en los siguientes teléfonos: 91 398 7943 - 91 398 7160 - 91 398 7168.

La evaluación se hará mediante la resolución de ejercicios prácticos propuestos por el equipo docente y el trabajo final que el estudiante deberá remitir. Éste último consistirá en el diseño de un programa completo de una complejidad media, aunque el estudiante también puede plantear el desarrollo de una aplicación alternativa, de una complejidad similar o superior, que le pueda ser de utilidad en su actividad profesional o personal.