Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Alemán para la hostelería

6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso está destinado a cualquier persona interesada en desarrollar la competencia especialmente oral (tanto receptiva como productiva) en lengua alemana especialmente del sector de la hostelería/ turismo.

La superación de este curso no supone la adquisición del nivel A1/A2 del Marco de Referencia Europeo de las Lenguas, ya que está focalizado únicamente en el lenguaje técnico-práctico de estos niveles relacionado con el turismo. Las estructuras gramaticales a menudo solo se usan implícitamente y se significan con un paréntesis.

No se requieren conocimientos previos de lengua alemana.

Nota: Este curso se ha ofrecido en anteriores convocatorias con el nombre: "Alemán oral en contextos profesionales".

1. Objetivos

Se trata de un curso eminentemente práctico cuyo objetivo es que el estudiante adquiera la competencia oral básica, tanto productiva como receptiva, para comunicarse en lengua alemana, especialmente en el sector de la hostelería/ turismo.

Nota: Este curso se ha ofrecido en anteriores convocatorias con el nombre: "Alemán oral en contextos profesionales".

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

Información Actividad

2. Contenidos

Lektion 0: Hallo! Ich heiße (Vorstellungsgespräche)

Lektion 1: Herzlich willkommen! (Wortfelder: Hotel, Rezeption/ persönliche Daten/ Adresse/ Hotel- und Zimmerausstattung/ Adjektive zur Hotelbewertung)

Lektion 2: Zimmer mit Frühstück (Wortfelder: Hotel/ Hotelzimmer und Bad: Einrichtung und Ausstattung/ Uhrzeit, Wochentage/ Freizeitaktivitäten im Hotel/ Fahrplan/ Frühstück/ Häufigkeitsangaben)

Lektion 3: Mit freundlichen Grüßen (Reservierung/ Hotelausstattung/ Jahreszeiten/ Kommunikationsmittel/ Datum/ Hotel- Webseite/ Hotel-Blog))

Lektion 4: Kein Problem! (Wortfelder: Beschwerden/ Restaurantempfehlung/ Service im Hotel/ Kleidung)

Lektion 5 : Haben Sie schon gewählt? (Wortfelder: Restaurant (Garderobe, Bar, Toillette...)/ Speisen und Getränke/ Geschirr und Besteck/ Berufskleidung/ Berufsgegenstände)

Lektion 6: Hier gibt es viel zu sehen! (Wortfelder: Freizeitangebote, Sportarten/ Orte in einer Stadt/ Wegbeschreibung/ Veranstaltungen/ Verkehrsmittel/ Freizeitaktivitäten/ Autovermietung)

Lektion 7: Und hier sehen Sie (Wortfelder: Gebäude und Orte in einer Stadt/ Sehenswürdigkeiten/ Jahreszahen/ Wetter und Jahreszeiten)

Lektion 8: Auf Wiedersehen! (Wortfelder: Zahlungsarten/ Zimmerkategorien und Zimmerpreise/ Hotelrechnung/ Zahlen 100 - 100.000/Hotel: Ausstattung, Ambiente - Atmosphäre, Personal/ Probleme im Hotel)

3. Metodología y actividades

Este curso se imparte con metodología de enseñanza a distancia con el apoyo del campus virtual, correo electrónico y sesiones de vídeo-conferencias. Los alumnos deberán realizar las actividades propuestas para cada una de las unidades.

Las tareas y actividades de cada una de las lecciones tienen una parte receptiva y una productiva, basadas en simulaciones de situaciones reales, en las que el estudiante debe interpretar diferentes roles, tras lo cual recibe un feedback personalizado.

El curso ofrece además actividades complementarias. No son obligatorias para la superación del curso, pero sí muy recomendables para la adquisición de la competencia oral básica.

Asimismo, cada lección dispone de una completa presentación interactiva para el repaso los contenidos de forma flexible y dinámica.

El foco de los contenidos de este curso se sitúa en las habilidades comunicativas que se requieren para el contexto profesional específico de la hostelería. El vocabulario técnico y las expresiones de uso frecuente se practican sistemáticamente: situaciones concretas de la vida laboral cotidianas se resuelven con diálogos animados y una variedad de materiales.

Los recursos didácticos son los siguientes: libros de texto con CD obligatorios para el seguimiento del curso, material de audio descargable, curso virtual  con guía didáctica, cronograma, preguntas más frecuentes y foros por Unidad.

Asimismo, el curso dispone de cuenta propia en Twitter: @AlemanUned e Instagram: cursoalemanonline

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 19 de diciembre de 2024 al sábado 31 de mayo de 2025.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CASTRILLO DE LARRETA-AZELAIN, MARIA DOLORES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DE DIEGO HERNANDO, CELINA
Colaborador - Externo
GARCÍA SERRANO, MARÍA JESÚS
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Menschen im Beruf A1 Tourismus
Autores
Schümann, Anja
Editorial
Hueber
Precio aproximado
20.50€
ISBN
9783191014247
Menschen im Beruf A2 Tourismus
Autores
Schümann, Anja
Editorial
Hueber
Precio aproximado
20.50€
ISBN
9783191414245
7.2 Material disponible en la plataforma virtual
  • Módulo de contenidos virtualizados:

         El módulo de contenidos virtualizados consta de las diferentes lecciones y sus planes de trabajo, glosario, parte de ejercicios interactivos y simulaciones y rúbricas de comprobación. Cada plan de trabajo guía al estudiante por el itinerario que debe seguir en cada lección: vídeos recomendados, ejercicios interactivos autoevaluables correspondientes, simulaciones corregidas por el equipo docente, práctica del vocabulario en una aplicación y otros relacionados.

En estos Módulos el estudiante trabajará con:

  • Guía didáctica
  • Cronograma
  • Preguntas más frecuentes
  • Presentaciones dinámicas interactivas 
  • Foros
  • Tareas obligatorias y voluntarias
  • Material descargable en varios formatos
  • Enlaces a materiales gratuitos relevantes
7.3 Otros Materiales

Observaciones sobre el material didáctico obligatorio indicado anteriormente (ISBN nº   978-3-19-101424-7 y el 978-3-19-141424-5): Debe adquirirlo por su cuenta el estudiante al no estar incluido en el precio de matrícula.

8. Atención al estudiante

La tutorización de este curso se llevará a cabo a través de los foros del curso virtual y a través del correo electrónico (mcastrillo@flog.uned.es).

El equipo docente compuesto por M.ª Dolores Castrillo, Celia de Diego y M.ª Jesús García atenderán todas las consultas.

Se podrán realizar asimismo consultas telefónicas o por Teams previa cita a través del correo electrónico (mcastrillo@flog.uned.es).

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se realizará con la modalidad de evaluación continua. Se tendrá en cuenta la realización en plazo y resolución satisfactoria de las tareas y actividades obligatorias propuestas en el curso.

Las actividades complementarias, ejercicios de auto- evaluación y trabajos colaborativos no son obligatorios y no son tenidos en cuenta para la nota final, pero su realización facilita la adquisición de la competencia oral.

Se considerará que un estudiante ha superado el curso, cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada de las actividades (siempre que se hayan presentado todas las actividades obligatorias).

Todas la actividades, tanto las de carácter voluntario como las obligatorias, estarán disponibles para el estudiante en la plataforma virtual.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.