El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Este curso se dirige a todas aquellas personas que desean formarse en la creación de entornos, procesos, y dispositivos que permitan la fácil comprensión y la comunicación. Personas que quieren ampliar su formación con el desarrollo de competencias que les permita la creación de entornos cada vez más accesibles, con especial atención a la adaptación de textos a lectura fácil.
Para realizarlo no se requiere titulación universitaria, si bien se exige una mínima formación académica y/o profesional en ámbitos vinculados con el objeto del curso.
Este curso se ha diseñado en colaboración con Confederación Plena inclusión España, que participa tanto en la elaboración de materiales como en la docencia, y cuenta con la presencia de profesionales con una dilatada experiencia en el trabajo asociativo dentro del ámbito de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.
El propósito de este curso es formar a personas capaces de aplicar los principios de la accesibilidad cognitiva, con especial atención a la adaptación y validación de documentos a lectura fácil. Los estudiantes desarrollarán competencias relacionadas con: los fundamentos que subyacen a los principios del diseño universal y la accesibilidad cognitiva; los procedimientos y aplicación de las directrices de la lectura fácil; y la identificación del contexto laboral y el perfil profesional vinculado a la promoción de la accesibilidad cognitiva y la creación de entornos accesibles.
La relevancia de la temática del curso queda, además, respaldada por el importante avance legislativo vinculado a la accesibilidad cognitiva en fechas recientes. Así, merced a la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad cognitiva queda explícitamente incluida en la definición de accesibilidad universal. Además, dicha ley erige la lectura fácil, junto a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y los pictogramas, en un medio con el que hacer efectiva la accesibilidad cognitiva. En este sentido, la implementación de las medidas recogidas en las Disposiciones Adicionales de la precitada ley visibiliza y apuntala la relevancia actual de la accesibilidad cognitiva.
Los contenidos se estructuran en cuatro bloques temáticos en los que se abordan las bases conceptuales y procedimentales de la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y su contextualización profesional. El módulo final se dedica al diseño y desarrollo del Trabajo Final de Curso (TFC), de naturaleza aplicada.
BLOQUE I. Fundamentación y bases conceptuales
1. Diseño Universal. Una conquista para todos y todas
2. Accesibilidad cognitiva: un derecho universal
3. Comprensión lectora: una tarea cognitiva compleja
4. Discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
BLOQUE II. Lectura fácil: fases y procedimiento de aplicación
5. Lectura fácil: introducción a una medida de accesibilidad cognitiva
6. El proceso de adaptación de textos a lectura fácil
7. El proceso de validación de textos en lectura fácil.
BLOQUE III. Contextualización profesional
8. Ámbitos y entornos de aplicación de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.
BLOQUE IV. Trabajo Final de Curso (TFC)
Todos los eventos formativos se realizarán con recursos tecnológicos, incluidos seminarios en línea como recurso formativo en alguno de los bloques temáticos. No se requiere presencialidad en sede física para el desarrollo del curso.
Los recursos y materiales didácticos que se ofrecen a través de la plataforma virtual se planifican e implementan conforme a la metodología basada en los principios de la enseñanza a distancia propios de la UNED. Se promoverá el aprendizaje activo, colaborativo y basado en la práctica.
Recursos educativos
Previo anuncio en el curso se podrán celebrar, con asistencia voluntaria, seminarios a través de plataformas telemáticas.
Los estudiantes dispondrán en la plataforma virtual del siguiente material:
El curso cuenta con numeroso material multimedia que contribuye notoriamente al aprendizaje significativo de sus contenidos. Dicho material (visionado de videos, entre otros formatos) se incardina en todos los temas y buena parte del mismo ha sido elaborado por Confederación Plena inclusión España, a la que pertenecen varios docentes del curso.
El equipo docente estará a disposición del alumnado para guiarle y apoyarle en su aprendizaje, ofreciéndole orientaciones y tutoría durante todo el proceso. Contamos, además, con asistencia permanente de personal técnico en la plataforma educativa de la UNED para facilitar el manejo de la misma.
La comunicación con el equipo docente y con los compañeros del curso en torno a los contenidos conceptuales y procedimentales se establecerá, fundamentalmente, a través de las herramientas de comunicación propias de la plataforma virtual (básicamente los foros) donde se desarrolla el curso.
Asimismo, las consultas no vinculadas estrictamente a los contenidos del curso o de naturaleza administrativa serán atendidas preferentemente a través del correo electrónico:
accesibilidadcognitiva@psi.uned.es.
También existe la posibilidad de atención telefónica, y por mail los miércoles, en horario de 10 a 14 horas, por los profesores:
Dª Laura Méndez - 91.398.6594
lmendez@psi.uned.es
D. Antonio Contreras - 91.398.7945
acontreras@psi.uned.es
Para facilitar la rapidez en las respuestas a las dudas y consultas, recomendamos se utilice el foro y el correo del curso.
La evaluación del aprendizaje y del rendimiento se hará de forma continua, mediante tres escenarios diferenciados. Concretamente, en cada uno de los bloques de contenidos se dispondrán recursos en línea consistentes en:
-Actividades de aprendizaje y formativas, que tendrán un carácter obligatorio u opcional y, en cualquier caso, no serán calificables.
-Además, la realización en línea de dos actividades evaluables, obligatorias y calificables, en diferentes momentos del calendario académico del curso (se especificará el día y hora).
-El desarrollo de un Trabajo Final de Curso, igualmente evaluable, obligatorio y calificable y con el que el estudiante demostrará el conocimiento aprendido en torno a la aplicación del procedimiento de adaptación de textos a lectura fácil.
La calificación final del curso se realizará en términos de Apto o No Apto.
El curso tiene una carga lectiva de 16 créditos (400 horas). Del total de créditos, 2,5 créditos (62,5 horas) se dedican al Trabajo Final de Curso (TFC), con el que el estudiante demostrará las competencias adquiridas.
Precio de matrícula: 560,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de septiembre al 28 de noviembre de 2025.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es
Las plazas están limitadas a 75 alumnos y se cubrirán por riguroso orden de formalización de la matrícula. El plazo quedará cerrado una vez se hayan cubierto las plazas (incluso estando dentro del plazo fijado como válido) y las solicitudes restantes formarán parte de una lista de espera.
Negociado de Títulos Propios.