Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Alcohol y Menores: ¿Hacemos Algo? Propuesta de Intervención Educativa para la Prevención

del 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2017/2018

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesorado de todos los niveles educativos de los centros docentes no universitarios.

1. Objetivos
  • Desarrollar una visión lo más objetiva posible de la relaciónentre menores y consumo de alcohol
  • Analizar el contexto social y cultural actual en relación al uso de alcohol
  • Conocer algunos conceptos básicos sobre salud y prevención
  • Examinar algunas de las principales problemáticas públicas asociadas a este consumo como es el caso del botellón.
2. Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ALCOHOL, MENORES YJÓVENES: LOS USOS QUE DEBEMOS ENTENDER

LECCIÓN 1: LAS FORMAS DE CONSUMO ACTUAL EN MENORES Y JÓVENES

1.1.- EL CONTEXTO SOCIAL DE MENORES Y JÓVENES

1.2.- OCIO, ALCOHOL Y RIESGOS

LECCIÓN 2: EL ALCOHOL: SUSTANCIA DE CONSUMO

2.1.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES

2.2.- CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS

2.3.- FORMAS DE CONSUMO Y FORMAS DE MEDIR ESTE CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL ALCOHOL: PRESENCIA CULTURAL NO LIBRE DE RIESGOS

LECCIÓN 1 ¿ EL ALCOHOL,COMPAÑERO PERMANENTE

1.1.- RECORRIDO HISTÓRICO

1.2.- LA FUNCIÓN SOCIAL DEL CONSUMO

LECCIÓN 2: QUÉ ESTÁPASANDO. LOS RIESGOS DE LOS CONSUMOS DE ALCOHOL

2.1. -DIFERENTES RIESGOS Y DIFERENTES OBJETIVOS PREVENTIVOS

2.2.- DELIMITANDOLOS RIESGOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3: APORTACIONESPARA LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA

LECCIÓN 1 ¿ LAINTEVENCIÓN PREVENTIVA

1.1. ESTRATEGIAS Y NIVELES DE PREVENCIÓN

1.2. ¿EL BOTELLÓN¿: LOS PROBLEMAS QUE DEBEMOS ATENDER

1.3. CLAVES A TENER EN CUENTA EN LAS POSIBLES RESPUESTASPREVENTIVAS

LECCIÓN 2 ¿ CÓMO TRABAJAR ATRAVÉS DE TALLERES GRUPALES EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

2.1. EL TRABAJO CON GRUPOS A TRAVÉS DE TALLERES FORMATIVOS

2.2. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN

2.3. INDICACIONES PARA UN BUEN TALLER

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LAESCUELA COMO ENTORNO DE PREVENCIÓN

LECCIÓN 1.- LAPREVENCIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FORMAL

1.1. PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN

1.2.LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO

1.3. LAS POSIBILIDADES DE LAPREVENCIÓN

LECCIÓN 2.- LASNECESIDADES DE LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

2.1. EL ROL DEL DOCENTE

2.2.REFERENTES PSICOPEDAGÓGICOS

3. Metodología y actividades

La metodología que esta propuesta implica es interactiva, tanto al trabajarlos contenidos como en el caso del seguimiento tutorizado externo. Cuenta con la flexibilidadque este tipo de soportes facilita para la formación.

La propuesta didáctica es también práctica, porque además de facilitar instrumentos que permiten su aplicación inmediata, exige, a través dela evaluación final, un ejercicio de experiencia práctico que entrena en intervención preventiva.

Además, los estudiantes dispondrán de Foros de debate: foros organizados regularmente por tutores y estudiantes que permitirán plantear consultas y una evaluación continua de los progresos realizados.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: 6 meses (Desde el 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018).

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MORIANO LEON, JUAN ANTONIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MEGÍAS VALENZUELA, EUSEBIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LAGUÍA GONZÁLEZ, ANA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DOMÍNGUEZ LUGO, SARA
Colaborador - Externo
MORELL GOMIS, RAMÓN
Colaborador - Externo
PRAT PÉREZ, CELIA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ FELIPE, MIGUEL ÁNGEL
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual
  • Guía de estudio.
  • Materiales de los módulos.
  • Actividades.
  • Programas de TV y Radio (Canal UNED).
9. Atención al estudiante

El horario de atención a los estudiantes es: martes y miércoles de 10:00 a 16:00 h. en la Facultad de Psicología de la UNED. Despacho 1.53

Juan Antonio Moriano León (Director del curso)

jamoriano@psi.uned.es

Teléfonos:91 398 8251

10. Criterios de evaluación y calificación

Los estudiantes demostrarán haber realizado un adecuado aprovechamiento del curso a través de varias pruebas de evaluación:

  • Test de auto-evaluación: al finalizar cada módulo, el estudiante realizará un proceso de auto-evaluación basado en un sistema de preguntas con alternativa de respuesta múltiple, un test de auto-evaluación. Estos test son facilitados a los estudiantes a través del Curso Virtual y son corregidos de forma directa por el sistema que informa al estudiante de forma automática sobre la superación o no de cada test y, en caso de fallos, ofrece información al estudiante del error cometido y del lugar en que encontrar la respuesta correcta.
  • Actividades de entrega de cada módulo: al finalizar cada módulo, el estudiante debe entregar una tarea siguiendo las instrucciones que se planteen en el Curso Virtual (preguntas cortas, lectura de de material complementario o visualización de vídeos, etc.)
  • Realización de un supuesto práctico: como prueba final de evaluación del curso, los estudiantes podrán presentar la resolución de un caso práctico siguiendo las pautas indicadas en el Curso Virtual.
  • 11. Precio público del curso

    Precio público de matrícula: 180 €

    12. Matriculación

    Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

    Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

    pfp@adm.uned.es

    Tfnos. 91 398 7733 / 7737

    C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

    Madrid-28040