Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Intervención en Calidad de Vida de Personas Mayores

del 15 de enero al 30 de septiembre de 2018
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2017/2018

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

GRADUADOS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Y DE SALUD.

EN GENERAL PODRÁ ACCEDER A ESTA CURSO CUALQUIER PERSONA QUE TENIENDO ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESTÉ RELACIONADO CON ESTAS ÁREAS

1. Presentación y objetivos

La calidad de vida en el mundo occidental ha favorecido una mayor longevidad, lo que ha dado lugar a un incremento demográfico de la población, fundamentalmente a partir de la jubilación. Esta situación ha generado nuevas demandas y necesidades sociales.

Para poder atender a esta población, es necesario formar a profesionales desde una perspectiva pluridisciplinar, que de respuesta a los factores que propician una mejor calidad de vida.

Objetivos:

- Fomentar la calidad de vida de las personas mayores.

- Mejorar la práctica, a través del desarrollo de conocimientos, habilidades, estrategias y recursos que posibiliten la atención integral de este sector.

- Propiciar la inserción laboral para trabajar con personas mayores.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

Bloque I.INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS MAYORES.

Intervención en personas mayores. Plan Integral de Intervención (PGI)

Estimulación cognitiva

Depresión, ansiedad y suicidio

Alimentación en personas mayores: Criterios para un intervención nutricional sana

Animación Sociocultural en personas mayores

Las terapias alternativas como medidas de prevención y promoción de la calidad de vida

Evaluación geriátrica integral

Bloque II. CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES

Prevención para la salud en personas mayores

La salud en las personas mayores: nutrición e higiene

Fisioterapia geriátrica

Educación para el ocio y tiempo libre en las personas mayores

Terapia ocupacional

Metodología de acción socioeducativa con personas mayores

Bloque III. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN

¿Qué es un proyecto social?

Elementos para elaborar un proyecto

Diagnóstico. Detección de necesidades

El proceso de planificación

Aplicación y ejecución del proyecto

Evaluación y propuesta de mejora

Informe final

Reflexión crítica

Bloque IV. MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Reflexiones sobre la investigación en educación social y animación sociocultural

Investigaciones y experiencias

3. Metodología y actividades

El curso tiene una orientación fundamentalmente práctica, basada en la interrelación constante entre teoría y práxis. La metodología de la Educación a Distancia, propia de esta Universidad, permite realizar estos estudios desde cualquier lugar, con desplazamientos mínimos de carácter voluntario.

El alumno/a dispondrá de un material didáctico impreso (guía, portafolios, bibliografía), estructurado según la metodología autoinstructiva.

Para superar el curso, el alumno/a elaborará un Proyecto de Intervención,para el que dispondrá del asesoramiento personalizado de un profesor/tutor, especialista en esta temática.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía Didáctica

Portafolio de actividades de alumnos/as

Protocolos de evaluación

Modelos de proyectos realizados por agentes profesionales

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS MAYORES
Código
6301404GR01A01
Autores
PÉREZ SERRANO, Dª. Gloria
Colección UNED
GRADO
Editorial
EDITORIAL UNIVERSITAS,S.A.
Precio
28.83€
ISBN
978-84-7991-180-5
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural : aplicaciones prácticas
Autores
Pérez Serrano, Gloria
Editorial
Narcea, S.A. de Ediciones
Edición
2007
Precio aproximado
16.83€
ISBN
84-277-1302-9
Diseño de proyectos sociales : aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación
Autores
Pérez Serrano, Gloria
Editorial
Narcea, S.A. de Ediciones
Edición
2016
Precio aproximado
12.45€
ISBN
9788427721425
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

A cada alumno/a se le asigna un profesor/tutor que le orientará a lo largo del Curso, que se pondrá en contacto con él al inicio del curso.

Las consultas se pueden efectuar a través de divesos medios: teléfono, correo electrónico, fax y correo postal.

Los días dedicados a la tutoría lo establecerá cada alumno con su tutor/a.

Correo electrónico: gperezserrano@gmail.com

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación será continua. Se realizará mediante trabajos y actividades específicos, utilizando la técnica del portafolios, que culminarán con la elaboración de un proyecto de intervención en un ámbito de interés, que favorezca la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

7. Duración y dedicación

Del 15/01/2018 al 30/09/2018

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GARCIA LLAMAS, JOSE LUIS
Codirector - UNED
GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
Codirector - UNED
PEREZ SERRANO, MARIA GLORIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ORTEGA SANCHEZ, ISABEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FERNANDEZ GARCIA, ANA
Colaborador - Externo
FERNÁN GÓMEZ, JORGE
Colaborador - Externo
GARCÍA PÉREZ, JORGE
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 700 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/