Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Inteligencia Relacional, Autoconocimiento y TIC en Comunidades Educativas

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Inteligencia Artificial
Facultad de Ciencias
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2017/2018

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso está dirigido a profesores de ámbito escolar o universitario interesados en crecer en su autoconocimiento y mejorar las relaciones personales en su comunidad educativa y en particular en el aula, en el contexto actual en que las TIC tienen un impacto tan importante en estas comunidades.

 

Es preciso disponer de un ordenador con conexión a Internet.

1. Objetivos

- Conocer el marco teórico psicopedagógico de las Inteligencias Múltiples y el Eneagrama de la Personalidad, y sus aplicaciones en el ámbito del Desarrollo Personal y la Inteligencia Relacional.

- Conocer la conflictividad asociada a los patrones relacionales característicos de las comunidades educativas ( profesor-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-padres, padres-hijos).

- Conocer las amenazas y potencialidades de los medios de comunicación y posibilidades de acceso a la información que ofrecen las TIC en lo que respecta a las relaciones personales.

- Conocer pautas para mejorar las relaciones personales en las comunidades educativas utilizando las herramientas psicopedagógicas estudiadas, tomando en cuenta el protagonismo actual de las TIC en estas comunidades.

- Conocer y saber utilizar algunas de las herramientas TIC concebidas como apoyo al desarrollo personal.

- Saber aplicar las pautas aprendidas para la mejora de las relaciones personales en las comunidades educativas en casos reales.

2. Contenidos

1. Inteligencias múltiples y carácter

1.1 El procesamiento de la información en el ser humano

1.2 Inteligencia mental

1.3 Inteligencia emocional

1.4 Inteligencia instintiva

 

2. Relaciones personales

2.1 Etología y psicología

2.2 Empatía, compasión, respeto y proxemia

2.3 Referencia versus autoreferencia

2.4 La comunicación

2.4.1 Proyección e identificación

2.4.2 Comunicación proactiva

2.4.3 Educación y reeducación del estilo de comunicación

2.5 El triángulo de la acción y los reguladores relacionales

2.6 Reparar relaciones dañadas

2.7 Comenzar relaciones constructivas

 

3. Carácter e inteligencias en las relaciones personales

3.2 Las relaciones en el modelo caracteriológico del Eneagrama de la personalidad

3.3 Estilos de comunicación

3.4 Patrones relacionales en las comunidades educativas: profesor-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-padres, padres-hijos

 

4. Relaciones personales mediadas por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el entorno educativo

4.1 Debilidades y fortalezas

4.2 La comunicación en los diferentes contextos relacionales

 

5. Herramientas TIC para el desarrollo personal, y su uso en el aula

3. Metodología y actividades

El enfoque pedagógico es socio-constructivista, participativo y activo. Resolución de casos prácticos personalizados, reflexiones sobre documentación diversa, trabajo en grupo, y participación del alumno en debates "virtuales" constituyen la base de la metodología.

 

Para un máximo aprovechamiento es recomendable una dedicación continua, dados la naturaleza de los contenidos del curso y su fuerte vertiente vivencial, así como el carácter participativo y colaborativo de la metodología.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018).
  • Dedicación: 150 horas (6 créditos ECTS).
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MANJARRES RIESCO, ANGELES

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
SALAMA FALABELLA, ISABEL
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Los profesores pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual

- Una guía de estudio

- Un cronograma de las actividades del curso

- Herramientas de comunicación (foros)

- Diversos materiales multimedia para el estudio (documentos, presentaciones, vídeos)

- Ennciados de las actividades de aprendizaje

8.2 Otros Materiales

Se recomendará bibliografía optativa adicional a través del curso virtual.

9. Atención al estudiante

El aprendizaje de los alumnos se tutorizará a través de los cursos virtuales.

 

Direcciones de correo electrónico de contacto:

Angeles Manjarrés: amanja@dia.uned.es

Isabel Salama: isalama@invi.uned.es

 

Tutorías telefónicas: preferentemente Lunes y jueves: de 14:30 a 16:30 horas. Podrán fijarse otros horarios en que haya disponibilidad por parte de alumnos y profesores.

 

 

Se prevén al menos 2 emisiones radiofónicas que tendrán por título: "Inteligencia Relacional y autoconocimiento, y TIC", y "Inteligencia relacional, autoconocimiento y TIC, en las comunidades educativas". Estas emisiones tendrán lugar alrededor de noviembre de 2017 y febrero de 2018.

 

Se prevé también al menos una conferencia emitida en directo por videoconferencia u otro medio aún por determinar.

10. Criterios de evaluación y calificación

El profesorado propondrá una serie de actividades prácticas breves (alrededor de 10) a lo largo del curso donde el alumno habrá de aplicar las enseñanzas del curso en su particular contexto educativo.

 

Para superar el curso deberá entregar un trabajo teórico-práctico especializado en alguno de los temas del programa, que requerirá unas 60 horas de dedicación. El profesorado evaluará la aptitud de los alumnos en función de este trabajo, así como de la participación global en el curso (aportaciones a los espacios de debate, realización de las actividades prácticas breves...)

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 280,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.