El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).
El curso va dirigido a todo aquel interesado en el problema de la naturaleza humana desde una perspectiva filosófica.
Ofrecer una visión sucinta aunque profunda del panorama actual sobre el estatus de la cognición animal y la relación entre esta y la cognición humana desde una perspectiva filosófica, prestando especial atención a los argumentos que tradicionalmente se han ofrecido en el discurso filosófico.
Tema 1: El dilema naturaleza vs. cultura.
Tema 2: Los orígenes evolutivos de la naturaleza humana.
Tema 3: ¿Qué es la sociobiología?
Tema 4: ¿Está nuestra naturaleza en los genes?
Tema 5: Más allá del debate naturaleza vs. cultura.
El curso se divide en dos tipos de actividades: las recensiones del material ofrecido por los directores y el ensayo final sobre el libro de J. Mosterín titulado La naturaleza humana.
El primer tipo de actividades engloba el análisis del contenido específico de cada tema. Para ello, los alumnos han de leer el material ofrecido por los directores encada tema y hacer una breve recensión del mismo (2000-3000 palabras). También se incluye en este apartado de actividades la participación del alumno en los debates propuestos por los directores en el foro, que tratarán sobre los contenidos de los temas o sobre el material que se colgará en la plataforma virtual.
La segunda actividad consiste en la realización de un ensayo sobre el libro de J. Mosterín (4000-5000 palabras). Se valorará muy positivamente la relación de los contenidos del libro de Mosterín con los materiales de los distintos temas ofrecidos por los directores del curso.
Iniciación
Duración: del domingo 14 de enero al jueves 31 de mayo de 2018.
Dedicación: 125 horas.
- La naturaleza humana, de J. Mosterín: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/46083/27-37.pdf?sequence=1
- Programa: Redes, cap. 427 "Ahora sabemos qué es un humano": https://www.youtube.com/watch?v=6RFKoTZnk2I
-TED Talk: Steven Pinker, The blank slate (subs. español): https://www.youtube.com/watch?v=L39sDqqGDSI
Para la elaboración del ensayo crítico y de las recensiones de los temas, los alumnos recibirán pautas básicas y bibliografía que les facilite el inicio de su propia investigación.
-Tema 1
OlivaDelgado, A. (1997). "La controversia entre herencia y ambiente. Aportaciones de la genética de la conducta", Apuntes de Psicología, 51:21-37.
-Tema 2
DiéguezLucena, A. (2011). La evolución del conocimiento. Madrid: Biblioteca Nueva.Capítulos 2 y 3.
-Tema 3
Pinker, S. (2003). La tablarasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós. Capítulos1 al 7.
-Tema 4
Rose, S., Lewontin, R. C., & Kamin, L. J. (2009). No está en los genes. Madrid: Crítica.Capítulos 1, 2, 4, 5 y 9.
-Tema 5
StevenPinker & Richard Rorty, ¿La naturaleza humana. Biología y filosofía¿, enClaves de la razón práctica, 167: 58-69.
-Estrategias de investigación
Guía para leer y escribir un ensayo filosófico, de James Pryor (traducción de M. J.García Encinas): http://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Leerescribir.html
http://www.unav.es/gep/Metodologia/EstrategiasInvestigacion.html#2.Cómo, cuándo, dónde y cuánto escribir
- Cómopresentar una bibliografía, cómo citar un texto
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/BIBLIOTECA/APOYO%20ESTUDIANTES/PRESENTARBFIA.PDF
El curso tendrá atención a través de la plataforma ALF, por teléfono y por correo electrónico.
David Teira
Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia. UNED. Humanidades
Paseo de Senda del rey 7, 28040 Madrid
Tf.. (34) 91 398 83 92
dteira@fsof.uned.es
Guardias
Lunes: 16:00-20:00
Martes: 11:00-14:00 y 16:00-20:00
Recensiones del material remitido por el equipodocente sobre el temario: 40%
Participación en el foro: 20%
Ensayo final: 40%
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2017.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.