Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 1 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2017/2018

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales licenciados y diplomados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, enfermeras, trabajadores sociales, etc., y en general a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes, o estén interesados por los problemas y trastornos psicológicos en este tipo de población.

1. Presentación y objetivos

La finalidad del presente curso consiste en proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre los principales trastornos psicológicos que se dan durante la infancia y la adolescencia. El curso aborda la psicopatología y el tratamiento de estos trastornos, y proporciona instrumentos y materiales modernos para su evaluación y diagnóstico. Se pretende que el curso capacite al alumno para llevar a cabo actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención psicológica en la población infantojuvenil.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

AT 1. Psicopatología de la infancia y la adolescencia: Conceptos y clasificación

 

AT 2. Evaluación y diagnóstico de los trastornos infantojuveniles

 

AT 3. Trastorno de ansiedad de separación

 

AT 4. Miedos y fobias específicas

 

AT 5. Fobia social, rechazo escolar y mutismo selectivo

 

AT 6. Trastorno de pánico y agorafobia

 

AT 7. Trastorno de ansiedad generalizada

 

AT 8. Trastorno de desregulación del estado de ánimo perturbador

 

AT 9. Trastornos depresivos (depresión mayor y distimia)

 

AT 10. Trastorno obsesivo-compulsivo

 

AT 11. Trastornos del apego

 

AT 12. Trastornos relacionados con traumas y estresores

 

AT 13. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad

 

AT 14. Trastorno de conducta (trastorno disocial)

 

AT 15. Trastorno negativista desafiante

 

AT 16. Adicciones a sustancias y adicciones comportamentales

 

AT 17. Anorexia nerviosa

 

AT 18. Bulimia nerviosa

 

AT 19. Trastorno de atracón

 

AT 20. Trastornos de la ingestión

 

AT 21. Trastornos de la eliminación (enuresis y encopresis)

 

AT 22. Trastornos del espectro del autismo

 

AT 23. Disforia de género en niños y adolescentes (trastorno de la identidad sexual)

 

AT 24. Factores psicológicos y enfermedad crónica (obesidad, asma, fatiga crónica, cáncer)

 

AT 25. Parenting, entrenamiento de padres, puntos de encuentro familiar

 

AT 26. Problemas en el ámbito escolar

 

AT 27. Niños con adversidades (duelo, traumas)

 

AT 28. Síndrome de alienación parental

 

AT 29. Detección temprana de menores con riesgo

3. Metodología y actividades

El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de internet de la UNED a partir de la página web específica para el curso y de la plataforma virtual aLF. Se utilizarán materiales de estudio impresos y electrónicos, y materiales a través de la web del curso. Se llevarán a cabo sesiones presenciales sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, a las que voluntariamente los alumnos podrán asistir o bien podrán visionarlas por CanalUNED desde cualquier ordenador. Dichas sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de febrero/marzo a junio.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Aparte del material didáctico indicado que el alumno adquiere directamente en librerías, los alumnos dispondrán de materiales en formato electrónico, disponibles a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados del curso y de actualización. Estos materiales (Guía Didáctica, archivos pdf, enlaces, material audiovisual, como por ejemplo guiones de radio, vídeos, etc.) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Consiste en diversos volúmenes de monografías y lecturas elaborados y/o seleccionados de forma exclusiva para el curso, los cuales abordan la mayor parte de las áreas temáticas (AT) del curso. Aparte de los materiales disponibles en la web del curso, el alumno recibirá por correo postal durante la primera semana de febrero, los siguientes volúmenes:

 

Diagnóstico de los trastornos mentales según el DSM-5. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.

 

TCC de la ansiedad en la infancia y la adolescencia. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.

 

Comportamiento perturbador infantojuvenil. Evaristo Fernández y Margarita Olmedo.

 

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Concha López-Soler y Mercedes Martínez.

 

Tratamiento de la depresión en niños y adolescentes. F. Xavier Méndez.

 

Trastornos de la conducta alimentaria. Conxa Perpiñá.

 

Estrés, hormonas, sistema inmune y salud, Bonifacio Sandín.

 

Casos clínicos en psicopatología. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Miguel Ángel Santed y Rosa M. Valiente.

 

Diagnóstico de los trastornos de ansiedad y depresivos en niños y adolescentes (manual de apoyo para las entrevistas clínicas ADIS). Bonifacio Sandín.

 

Entrevistas clínicas ADIS. Los alumnos recibirán también 2 manuales para la evaluación y diagnóstico clínico de los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, y otros trastornos psicológicos en niños y adolescentes. Los manuales consisten en dos entrevistas clínicas estructuradas para ser aplicadas a los padres y a los niños, respectivamente.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Miedos en la infancia y la adolescencia
Autores
Chorot Raso, Paloma; Sandín Ferrero, Bonifacio; Valiente García, Rosa María
Editorial
UNED
Edición
2003
Precio aproximado
15.60€
ISBN
9788436248159
Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes
Autores
Sandín, Bonifacio
Editorial
Editorial Dykinson, S.L.
Edición
1997
Precio aproximado
16.47€
ISBN
8481552399
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales
Autores
Caballo Manrique, Vicente E.; Simón López, Miguel Ángel
Editorial
Pirámide
Edición
2005
Precio aproximado
39.90€
ISBN
9788436815771
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos
Autores
Caballo Manrique, Vicente E.; Simón López, Miguel Ángel
Editorial
Pirámide
Edición
2004
Precio aproximado
40.85€
ISBN
9788436816419
Programa Fortius. Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales
Autores
Méndez Carrillo, F. Xavier
Editorial
Pirámide
Edición
2012
Precio aproximado
25.65€
ISBN
9788436826517
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.

 

El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente:

 

Prof. Rosa M. Valiente, Teléfono 91 398 7988, Despacho 2.45,

Correo-e: rmvalien@psi.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 18:30 h.

 

Prof. Bonifacio Sandín, Teléfono 91 398 6254, Despacho 2.52,

Correo-e: bsandin@psi.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.

6. Criterios de evaluación y calificación

El rendimiento del alumno será valorado a través de pruebas de evaluación a distancia relacionadas con los contenidos de los diferentes módulos del curso. Los alumnos deberán contestar a preguntas sobre contenidos relevantes del curso, así como también resolver casos prácticos que se le formulen. Las pruebas de evaluación estarán disponibles en la página web del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente durante las fechas que a tal efecto se especifiquen. Además se valorará su participación (voluntaria) en las sesiones presenciales programadas. También se valorará la realización de posibles trabajos teóricos y/o prácticos voluntarios.

7. Duración y dedicación

Duración: Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2018.

Dedicación: 625 horas.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
SANDIN FERRERO, BONIFACIO
Codirector - UNED
VALIENTE GARCIA, ROSA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
OLMEDO MONTES, MARGARITA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MÉNDEZ CARRILLO, F. XAVIER
Colaborador - Externo
PEDREIRA MASSA, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
PERPIÑA TORDERA, CONXA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 700,00 €.

Precio del material: 475,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

Teléfonos: 91 3867275 /1592

Fax: 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

El comienzo oficial de los cursos tendrá lugar a lo largo de la primera semana de febrero de 2018.

12. Responsable administrativo

Negociado de Área de la Salud.