Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Cómo Mejorar las Actitudes y La Motivación del Estudiante

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Titulados universitarios que ejerzan como docentes o tengan vocación docente u orientadora.

1. Objetivos

Adquirir algunas de las herramientas básicas desarrolladas por la psicología en la actualidad con el objeto de mejorar las actitudes y la motivación del estudiante.

2. Contenidos

1. Valores, fortalezas, y proyecto de vida y profesional.

2. Actitudes y cambio de actitudes en los estudiantes.

3. La motivación intrínseca. Estrategias para su desarrollo.

4. La pasión por los estudios. Concepto y estrategias para su desarrollo.

5. El engagement. Concepto y estrategias para su desarrollo.

6. La prevención del burnout en estudiantes.

7. Estrategias para el desarrollo de la autorregulación del estudiante.

3. Metodología y actividades

La metodología de trabajo será la específica de la educación a distancia. Una vez explicado el concepto del tema, y la investigación relacionada con el mismo, se ofrecen recursos al alumno, se comparten experiencias, se discuten, y nos centramos en la aplicación de estrategias prácticas de intervención, tanto a nivel individual como de aplicación en el aula. El alumno no necesita comprar ningún material obligatorio para el seguimiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Se atenderá el foro de la asignatura diariamente.

Se realizará al menos una emisión radiofónica.

Se realizarán las videoconferencias que durante la marcha del curso se estimen oportunas. En cualquier caso habrá una al inicio del curso, una a mediados y otra en la fase final.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: 6 meses (del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PALACI DESCALS, FRANCISCO JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LISBONA BAÑUELOS, ANA MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BERNABE CASTAÑO, MIGUEL
Colaborador - Externo
LOPEZ GONZALEZ, MARIA DE LOS ANGELES
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía de estudio.

- Material de cada tema: esquema, resumen, materiales y ejercicios.

- Se habilitará un foro para cada uno de los temas.

- Recursos de apoyo: bibliografía, páginas web, programas de tv, radio, artículos, etc...

9. Atención al estudiante

Además del curso virtual, los alumnos pueden ponerse en contacto con el equipo docente por mail o en el teléfono 91398 62 64 (preferentemente miércoles de 10 a 14 h).

Francisco Palací fpalaci@psi.uned.es

Ana Lisbona amlisbona@psi.uned.es

Miguel Bernabé mbernabe@unizar.es

Angeles López Gonzalez

malopez@a-coruna.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El alumno debe participar en los foros y en la realización de las actividades propuestas.

Se propondrá una actidad práctica por cada tema, el alumno deberá realizar al menos 3 actividades y de manera satisfactoria.

Se tratará de ser flexible en el ritmo de cada alumno.

Se persigue que al finalizar el curso el alumno sea capaz de:

1. Diseñar actividades para ayudar a clarificar los valores, fortalezas, y proyecto de vida y profesional de los estudiantes.

2. Conocer estrategias para el cambio de actitudes de los estudiantes.

3. Implantar iniciativas para desarrollar la pasión, el engagement, y la motivación intrínseca de los estudiantes y prevenir el burnout.

4. Estrategias para el desarrollo de la autorregulación del estudiante.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040