Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Formación y Atención en contextos Diversos y Vulnerables para la Intervención Socioeducativa en Menores y Jóvenes Adolescentes

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso corresponde al impartido en convocatorias anteriores con el título:

FORMACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA EN CONTEXTOS DIVERSOS Y VULNERABLES

Los contenidos del actual se han modificado y no versarán sobre la atención temprana, si sobre el riesgo y la vulnerabilidad.

Graduados en Educación Social, Pedagogía, Magisterio. Graduados en Trabajo Social,Psicología. Licenciados en Pedagogía, Diplomados en Magisterio, Pedagogía Terapeútica, Educadores Sociales. Psicologos. Trabajadores Sociales.

Todos aquellos profesionales que estén interesados en la temática y cumplan los requisitos normativos para poder inscribirse en el curso.

1. Objetivos
  • Responder a la demanda de formación de los profesionales que atienden a personas en situación de riesgo en diferentes contextos socio-educativos.
  • Analizar las necesidades de riesgo socioeducativo en poblaciones emergentes.
  • Detectar los factores de riesgo socio-educativo de menores y jóvenes en diferentes contextos.
  • Analizar la práctica de la intervención desde una perspectiva reflexiva y colaborativa.
2. Contenidos

1. Formación e Investigación en contextos de riesgo socioeducativo.

2. Detección de los factores de riesgo.

3. Identificación de las necesidades de formación para la intervención.

4. Análisis de contextos vulnerables de los menores y jóvenes.

5. Formación y Estrategias de prevención ante el consumo de sustancias nocivas.

3. Metodología y actividades

Se desarrollará una propuesta de actuación en diferentes contextos, que consistirá en el desarrollo de las siguientes actividades prácticas, para lo cual es necesario la reflexión de los contenidos teóricos:

- La primera actividad será la selección de un contexto de actuación, análisis del mismo y desarrollo de una propuesta de actuación e intervención en una problemática socioeducativa concreta y actual entre los menores y jóvenes adolescentes ( uso de las TICs y consumo de sustancias nocivas).

- La segunda actividad analizará la competencia formativa y colaborativa de los diferentes profesionales que intervienen en dicho contexto (Cuestionario,Entrevista...), desde la detección de los factores de riesgo socioeducativo para proponer un modelo colaborativo de actuación e intervención.

- La tercera actividad consistirá en el diseño de Protocolo de Actuación/Unidad Didáctica/Programa Formativo para la prevención e intervención en un contexto vulnerable.

La entrega de las actividades detalladas anteriormente configurará la evaluación del curso.

TEXTOS:

- Los textos de consulta, editado por la UNED, puede solicitarlos el matriculado contra-reembolso a la Librería UNED:

Tel.: 913987560

Correo electrónico: librería@adm.uned.es

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MORATALLA ISASI, SILVIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN
Código
6301414GR01A01
Autores
GALLEGO GIL, D. Domingo J.; ALMENAR IBARRA, Dª. Nieves; SÁNCHEZ ROMERO, Dª. Cristina; RODRÍGUEZ ALONSO, Dª. Rosa Ana; GUTIEZ CUEVAS, Dª. Pilar; MEDINA RIVILLA, D. Antonio; MUÑOZ GARRIDO, Dª. Vicenta Victoria; LAGO CASTRO, Dª. Pilar; ALONSO GARCÍA, Dª. Julia; GALLEGO-ESCUDERO , Dª. Nuria; MORATALLA ISASI, Dª. Silvia; SÁNCHEZ RAYA, Dª. María Araceli
Colección UNED
GRADO
Editorial
UNED
Edición
2014
Precio
15.6€
ISBN
978-84-362-6901-7
8.2 Material optativo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS
Código
6301409GR01A01
Autores
MORATALLA ISASI, Dª. Silvia; SÁNCHEZ ROMERO, Dª. Cristina; GUTIEZ CUEVAS, Dª. Pilar; RODRÍGUEZ MARTÍN, Dª. María Isabel; LAGO CASTRO, Dª. Pilar; SÁNCHEZ RAYA, Dª. María Araceli; MUÑOZ GARRIDO, Dª. Vicenta Victoria; ALONSO GARCÍA, Dª. Julia
Colección UNED
GRADO
Editorial
UNED
Edición
2013
Precio
15€
ISBN
978-84-362-6575-0
8.3 Material disponible en la plataforma virtual

-Materiales complementarios (artículos, informes, documentos, guías) de actualidad sobre la temática tratada.

8.4 Otros Materiales

Documentos de acceso abierto, url temáticas y enlaces relacionados como materiales complementarios.

Sobre Material Didáctico Obligatorio (editado por la UNED en libro o en formato e-book), no incluido en el precio de matrícula.

Puede consultar en la Librería de la UNED la posibilidad de adquirirlo contra reembolso:

C/ Bravo Murillo, 38; 28015 Madrid

Tel.: 91.398.7560

E-mail: libreria@adm.uned.es

9. Atención al estudiante

Lunes de 18:00h a 20:00h.

Dra. Cristina Sánchez Romero.

UNED, Facultad de Educación

Despacho 243.

C/ Juan del Rosal, 14

28040 MADRID

Tel.: +34 91 398 72 74

correo-e: csanchez@edu.uned.es

Dra. Silvia Moratalla Isais

smoratlla@invi.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El matriculado tendrá que realizar las actividades prácticas que configuran el trabajo final del curso.

Se considerará el rigor científico para el desarrollo de las actividades y se valorarán la propuesta final a desarrollar atendiendo a los criterios especificados en la metodología desde una reflexión crítica y fundamentada bibliográficamente.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040