Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del Consumidor

del 16 de enero al 23 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
22 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Química Inorgánica y Química Técnica
Facultad de Ciencias
Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad. Imi-Ens
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Diplomados y licenciados universitarios, cuya actividad profesional esté relacionada con el campo de la alimentación y nutrición humanas, preferentemente dentro del ámbito socio-sanitario. Siempre ha de acreditarse documentalmente al formalizar la matrícula.

1. Presentación y objetivos

Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto - Escuela Nacional de Sanidad (IMI-ENS).

La nutrición en salud pública es el conjunto de actividades vinculadas a la alimentación y la salud que, en el marco de la nutrición aplicada,se desarrollan a nivel poblacional con una perspectiva comunitaria y con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las poblaciones. Para alcanzar su objetivo, la nutrición en salud pública debe prestar una especial atención a la defensa, protección y capacitación del consumidor, creando un entorno favorable para la adquisición y mantenimiento de hábitos alimentarios seguros y saludables. Para desarrollar este tipo de acciones, la nutrición en salud pública cuenta con varios enfoques complementarios:elaboración de políticas nutricionales, fomento del marketing social en alimentación, creación de entornos favorables y seguros para facilitar las opciones saludables, capacitación (aprendizaje de conocimientos y habilidades prácticas) de los consumidores, reorientación de los servicios de nutrición, alimentación y restauración, y potenciación de la acción comunitaria, mediante la participación activa de los consumidores.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el marco conceptual de la nutrición en salud pública.
  • Aprender los fundamentos científicos para el estudio de la relación entre la nutrición y la salud, a partir de la epidemiología nutricional.
  • Conocer las recomendaciones nutricionales y alimentarias para la prevención de la obesidad y las principales enfermedades crónicas.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación del estado nutricional y alimentario de la población, mediante el uso de instrumentos de recogida de información alimentaria a nivel individual (registros, cuestionarios, historias) y poblacional (hojas de balance y encuestas).
  • Capacitar en el diseño de programas de intervención comunitaria para la mejora de los hábitos alimentarios de la población y desarrollar habilidades específicas en educación nutricional.
  • Aprender a identificar los factores modificables del entorno que influyen en la alimentación.
  • Conocer el concepto de marketing social en el ámbito de la alimentación y desarrollar habilidades de comunicación.
  • Conocer los tipos de etiquetado e identificar cuáles pueden ayudar al consumidor a comprender mejor la información nutricional de los alimentos.
  • Conocer el papel que juega en la nutrición en salud pública la alimentación funcional y su deriva hacia el terreno del marketing nutricional.
  • Conocer los orígenes de los fraudes alimentarios y desarrollar habilidades que permitan capacitar a los consumidores para identificarlos y evitarlos.

2. Contenido

BLOQUE 1: NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA

Parte I. Introducción

Tema 1.Introducción a la nutrición comunitaria.

Tema 2.Los nutrientes.

Tema 3.Ingestas dietéticas de referencia, objetivos nutricionales y guías alimentarias.

Tema 4.Recomendaciones y guías sobre actividad física.

Parte II. Epidemiología Nutricional

Tema 5. Método epidemiológico.

Tema 6. Epidemiología nutricional.

Tema 7. Evaluación de la dieta.

Parte III. Dieta y Salud

Tema 8. Obesidad.

Tema 9. Dieta y enfermedades cardiovasculares.

Tema 10.Dieta y cáncer.

Tema 11.Seguridad alimentaria.

Parte IV. Intervención Nutricional

Tema 12.Intervención nutricional en la comunidad.

BLOQUE 2: LA ALIMENTACIÓN Y EL CONSUMIDOR

Tema 1. Condiciones de vida para una alimentación saludable.

Tema 2. Marketing social en nutrición.

Tema 3. Etiquetado alimentario.

Tema 4. De la alimentación funcional al marketing nutricional.

Tema 5. Publicidad alimentaria.

Tema 6. Fraudes alimentarios.

BLOQUE 3: TRABAJO FINAL INDIVIDUAL

3. Metodología y actividades

La metodología a distancia, mediante el uso de las nuevas tecnologías, implica que el alumno disponga de un material didáctico específico para el desarrollo de los temas indicados en el programa. El alumno tendrá que resolver dos pruebas de evaluación y un trabajo final, elegido por el propio alumno, relativo a los contenidos del curso y supervisado por el equipo docente.

Plataforma de Formación por Internet

La metodología docente a distancia se llevará a cabo mediante el uso de una plataforma de formación por Internet, que facilitará al alumno el acceso a documentos, debates, a través de foros y chats, tutorías, pruebas de evaluación y presentaciones.

Seminario Presencial

Se programará un seminario presencial, de asistencia voluntaria, con posibilidad de tutorías personalizadas para los alumnos. Este seminario incluirá sesiones específicas de actualidad sobre alguno de los temas del curso y una presentación con orientaciones para el diseño y elaboración del trabajo fin de curso. Todas las sesiones serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet del curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón, no puedan asistir al seminario.

El seminario se realiza en Madrid , en sábado y previsiblemente el mes de Marzo

Foros de debates y Chats

A lo largo del curso se propondrán una serie de debates por parte de los profesores, sobre temas de actualidad o especial interés. Los alumnos y profesores se comunicarán a través de un foro de correo electrónico.Para cerrar cada uno de los debates, se organizará un chat, de una a dos horas de duración, donde los alumnos podrán dialogar con el profesor en directo sobre el tema y preguntar cualquier duda sobre los contenidos del curso.

Además, se organizara un chat específico para proporcionar orientaciones y resolver dudas en relación con el diseño y elaboración del trabajo fin de curso.

Presentaciones

Durante el seminario presencial se impartirán presentaciones sobre aspectos de actualidad de alguno de los temas del curso y sobre orientaciones para el diseño y elaboración del trabajo fin de curso. Todas las presentaciones serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet del curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón,no puedan asistir al seminario. Asimismo, existe la posibilidad de grabar y emitir otras presentaciones complementarias sobre otros temas relacionados con el curso, en función del interés y la demanda de los propios alumnos.

Direcciones Web de interés en Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del Consumidor

En la plataforma de internet se proporcionará un listado de enlaces a páginas web de interés en nutrición comunitaria. Asimismo, a lo largo del curso, se irán añadiendo nuevos enlaces en función de las novedades que puedan ir surgiendo y del propio interés de los alumnos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

A lo largo de curso se colgarán en la plataforma nuevas publicaciones relevantes sobre el tema que vayan surgiendo y sean considerarlos de interés.

- Presentaciones

Durante el seminario presencial se impartirán presentaciones sobre aspectos de actualidad de alguno de los temas del curso y sobre orientaciones para el diseño y elaboración del trabajo fin de curso. Ambas presentaciones serán grabadas y colgadas en la plataforma de Internet del curso, para que puedan ser visionadas por los alumnos que, por cualquier razón, no puedan asistir al seminario.

Asimismo, existe la posibilidad de grabar y emitir otras presentaciones complementarias sobre otros temas relacionados con el curso, en función del interés y la demanda de los propios alumnos.

Direcciones Web de interés en Nutrición Comunitaria

Según se explica en el apartado "metodología" en la plataforma de internet se proporcionará un listado de enlaces a páginas web de interés en nutrición comunitaria y a lo largo del curso, se irán añadiendo nuevos enlaces en función de las novedades que puedan ir surgiendo y del propio interés de los alumnos.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

- Guía Didáctica del Curso

Guía del curso, que se entregará al inicio del mismo con instrucciones detalladas sobre el desarrollo del mismo y datos de contacto tanto de la UNED como de la Escuela Nacional de Sanidad.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

- Manual Docente

Dos libros redactados por el equipo docente, en colaboración con profesionales de la nutrición y la salud pública de reconocido prestigio, y editados por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III en 2007 y 2013 respectivamente,que se entregarán al alumno gratuitamente, el primero en formato impreso y el segundo (de más reciente edición "La alimentación y el consumidor") en formato e-pub, para su lectura en dispositivos electrónicos.

En estos dos textos, autosuficientes para seguir el curso, se recogen los contenidos fundamentales del programa académico. En los mismos, se sintetizan los aspectos más relevantes en nutrición, salud pública y alimentación del consumidor y se ofrece, en cada capítulo, una bibliografía seleccionada complementaria para cada uno de los temas que se tratan.

5. Atención al estudiante

Este curso ha sido actualizado y parte de sus contenidos fueron impartidos en convocatorias anteriores en el curso titulado "Fundamentos de nutrición comunitaria".

A través de la plataforma virtual mantendremos una comunicación directa y personalizada con cada alumno en todo momento.

El alumno dispondrá del material didáctico y de la Guía, donde se recogen las instrucciones para su estudio.

El alumno podrá contactar con los profesores por teléfono a la UNED, los martes en horario de 16 a 19 horas (91 398 73 42) , Fax (91 398 83 78) o preferentemente por E-mail jcasquero@ccia.uned.es; mroyo@isciii.es; o visitarnos personalmente previa cita en la UNED o en la propia ENS.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realizará mediante la presentación y superación de las siguientes pruebas: un test con preguntas de respuesta múltiple, una prueba de preguntas verdadero-falso y un trabajo de fin de curso. Los alumnos podrán consultar el resultado de sus pruebas a través de la plataforma, con identificación de las respuestas correctas.

La evaluación final se hará según los siguientes criterios:

- Test de respuesta múltiple y prueba de verdadero-falso:40% de la nota.

- Trabajo Final Individual: 60% de la nota.

De conformidad con el artículo 26 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente, la calificación será de APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.

7. Duración y dedicación

16 de enero de 2017 a 23 de junio de 2017

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CASQUERO RUIZ, JUAN DE DIOS

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ROYO BORDONADA, MIGUEL ÁNGEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
AVILA REY, M JESUS DEL PILAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BOSQUED ESTEFANÍA, Mª JOSÉ
Colaborador - Externo
LÓPEZ JURADO, LÁZARO
Colaborador - Externo
LÓPEZ NOMDEDEU, CONSUELO
Colaborador - Externo
MOYA GEROMINI, Mª ANGELES
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 616 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 /1592

Fax: 913867279

http://www.fundacion.uned.es/