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Curso académico 2016-2017
Plataforma docente

Gestión de Centros de Servicios Sociales y de Tercera Edad

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada Cuantitativa I
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 18 de diciembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en el Área de Dirección de Centros Sociales.

Tiene como objetivo que sus titulados dispongan de los conocimientos necesarios para realizar una gestión eficaz del Centro Social.

1. Presentación y objetivos

El curso está dirigido a titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en el Área de Dirección de Centros Sociales.

Tiene como objetivo que sus titulados dispongan de los conocimientos necesarios para realizar una gestión eficaz del Centro Social.

Los objetivos del Programa son, entre otros, capacitar al alumno para:

1. Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para conocer la problemática concreta de este tipo de empresa.

2. Dominar las técnicas y herramientas más modernas en el área de Gestión de Empresas en general; en particular se tratan las áreas de dirección de empresas, Gestión de Recursos Humanos, gestión económica financiera, proceso de toma de decisiones y gestión de sistemas de calidad según la normativa vigente.

3. Particularizar los procesos de gestión empresarial al ámbito concreto de los servicios sociales

2. Contenido

Módulo I GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. La organización en la empresa. Criterios de organización

2. Selección de personal

3. Formación de personal

4. Legislación laboral e Introducción al Derecho del Trabajo.

Módulo II: HABILIDADES DIRECTIVAS

1. La Dirección de los Servicios Sociales. Funciones y Responsabilidades del Director.

2. La comunicación en las Organizaciones.

3. La toma de decisiones empresariales

4. La negociación en las empresas

5. Sistemas de información.

6. Aplicación de la informática en la gestión.

7. Protección de datos de carácter personal.

8. Difusión de programas y servicios a la sociedad.

Módulo III: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

1. Gestión económica y presupuestaria.

2. Análisis de proyectos de inversión

3. Gestión de servicios generales.

4. Gestión de servicios especializados o asistenciales.

Módulo IV: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

1. Fundamentos y Principios de la Calidad. Diseño, Implementación y Evaluación de la Calidad.

2. Normas de referencia del sistema de gestión de la Calidad. ISO 9001:2000.

3. Gestión de la calidad total.

4. Sistemas de evaluación.

Módulo V: ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA

1. Acceso a los recursos sociales de la Ley de Dependencia en las Comunidades Autónomas.

2. Evaluación de la dependencia.

3. Asistencia Social a dependientes.

4. Prestaciones y técnicas de asistencia a dependientes.

5. Los Servicios Sociales a Domicilio; la atención residencial y el cuidado en el Hogar

Módulo VI: DIRECCIÓN TÉCNICA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

1. Legislación propia de los centros de servicios sociales.

2. Aspectos normativos y reglamentarios de los centros de servicios sociales.

3. Derechos de los usuarios.

4. Aspectos ético-legales de la gestión asistencial.

5. Tipología, espacios, equipamientos y servicios básicos de los centros.

6. Programas de intervención.

7. Características de los usuarios.

8. Definición de perfil de usuario de los centros asistenciales.

Módulo VII. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. Introducción.

2. Salud y Seguridad Laboral

3. Marco normativo y referencial en prevención de riesgos laborales.

4. Gestión de la prevención de riesgos.

5. Bibliografía de textos legales.

3. Metodología y actividades

La metodología de los cursos es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizando sus responsabilidades laborales y familiares y realizarlo sin desplazamientos; con el curso obtendrá una adecuada formación a partir de las siguientes ayudas:

- Material didáctico que desarrolla el programa del curso.

- Tutorías, pueden ser telefónicas, por carta o correo electrónico.

- Pruebas de evaluación a distancia.

Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el programa en sus distintos niveles.

El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee en la materia impartida.

El contacto con los alumnos será mediante teléfono, carta o correo electrónico.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El Alumno recibirá en su domicilio tres libros(Tomo 1, de 527 páginas con el desarrollo de los módulos I y II. Tomo 2, de 429páginas y el desarrollo de los módulos III al V. Y el tomo 3, de 735 y con eldesarrollo de los módulos VI y VII del programa) publicados por la editorialUNED. En ellos se desarrollan todos los epígrafes del programa

 

I GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. La organización en la empresa. Criterios de organización

2. Selección de personal

3. Formación de personal

4. Legislación laboral e Introducción al Derecho del Trabajo.

Módulo II: HABILIDADES DIRECTIVAS

1. La Dirección de los Servicios Sociales. Funciones y Responsabilidades del Director. Los componentes principales de las funciones de Dirección. Estilos de Liderazgo. Clima de las organizaciones empresariales.

2. La comunicación en las Organizaciones.

3. La toma de decisiones empresariales

4. La negociación en las empresas

5. Sistemas de información.

6. Aplicación de la informática en la gestión.

7. Protección de datos de carácter personal.

8. Difusión de programas y servicios a la sociedad.

Módulo III: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

1. Gestión económica y presupuestaria. Conceptos financieros básicos . La contabilidad y el presupuesto de las empresas

2. Análisis de proyectos de inversión

3. Gestión de servicios generales.

4. Gestión de servicios especializados o asistenciales.

Módulo IV: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

1. Fundamentos y Principios de la Calidad. Diseño e Implementación de un Sistema de Planificación de Calidad Control y Evaluación de la Calidad en Servicios Asistenciales Gestión de la Calidad.

2. Normas de referencia del sistema de gestión de la Calidad. ISO 9001:2000. Estructura documental de la ISO 9001:2000. Manual de calidad. Procedimientos. Costes de Calidad. Análisis comparativo ISO 9001:1994 ISO 9001: 2000

3. Gestión de la calidad total.

4. Sistemas de evaluación.

Módulo V: ASISTENCIA SOCIAL Y DEPENDENCIA

1. Acceso a los recursos sociales de la Ley de Dependencia en las Comunidades Autónomas.

2. Evaluación de la dependencia.

3. Asistencia Social a dependientes.

4. Prestaciones y técnicas de asistencia a dependientes (principios básicos de Enfermería, Farmacología y Geriatría).

5. Los Servicios Sociales a Domicilio; la atención residencial y el cuidado en el Hogar

Módulo VI: DIRECCIÓN TÉCNICA DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

1. Legislación propia de los centros de servicios sociales. Tipología de Destinatarios de los Servicios Sociales. Objetivos de la Atención en Servicios Sociales.

2. Aspectos normativos y reglamentarios de los centros de servicios sociales.

3. Derechos de los usuarios.

4. Aspectos ético-legales de la gestión asistencial.

5. Tipología, espacios, equipamientos y servicios básicos de los centros. Organización Técnica del Centro.

6. Programas de intervención.

7. Características de los usuarios.

8. Definición de perfil de usuario de los centros asistenciales; los centro geriátricos y de tercera edad. Aspectos Biopsicosociales del envejecimiento.

Módulo VII. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. Introducción.

2. Salud y Seguridad Laboral (Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales)

3. Marco normativo y referencial en prevención de riesgos laborales.

4. Gestión de la prevención de riesgos.

5. Bibliografía de textos legales.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Horario: Miércoles de 16:30 a 20:00 horas

Basilio Sanz Carnero

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa I

Paseo Senda del Rey, 11

Despacho 1.22

28040 Madrid

Telf.: 913986330

Fax.: 913986335

Coerreo electrónico: bsanz@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de distintas pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas relacionadas con la materia objeto del curso.

7. Duración y dedicación

Para un adecuado seguimiento del curso es necesaria una dedicación aproximada de 6 - 8 horas semanales.

Del 14/12/2016 al 30/09/2017

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANZ CARNERO, BASILIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTINEZ BOYE, ANGELES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ALONSO DE AUBAREDE, ANA
Colaborador - Externo
AUBAREDE SORIANO, ROCÍO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 990,00 €.

Precio del material: 200,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.