Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

El Maltrato Infantil

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso es de nivel básico y, aunque tiene una orientación preventiva y terapéutica, no se requiere ser graduado o licenciado en psicología o medicina.Tampoco se requiere una formación especial en psicopatología o psicología clínica.

 

No se precisa ningún tipo de requisito o actividad especial por parte del alumno, y tampoco se requiere que el alumno esté en posesión de un Título de Grado, una Licenciatura o una Diplomatura universitaria concreta. El curso está particularmente recomendado, no obstante, para profesionales que trabajan en el campo de la salud, y en el ámbito educativo, social (trabajo social, educador social), legal, jurídico y forense, así como para personas que, sin estar en posesión de un Título Universitario, estén interesadas en el conocimiento y actualización del campo de los malos tratos en la infancia.

1. Objetivos

El curso pretende proporcionar unas nociones básicas y científicas actualizadas sobre las consecuencias del maltrato infantil en relación con los trastornos interpersonales, cognitivos, conductuales y sociales que dicho fenómeno genera, atendiendo fundamentalmente a la categorización múltiple que se establece en términos de maltrato físico, maltrato emocional o psicológico, abuso sexual y abandono/negligencia. Paralelamente, serán abordados los programas y estrategias de prevención (fundamentalmente en cuanto a los niveles primario y secundario) que se han desarrollado en el ámbito del maltrato infantil.

 

Por otra parte, el contenido temático del curso hará también particular hincapié en la problemática del abuso sexual infantil, ya que, por una parte, su prevalencia real es ligeramente superior a la detectada en los datos epidemiológicos y, por otra, al ser considerada como una forma de abuso infantil cuyos efectos a corto y largo plazo merecen una atención especial.

 

Se incidirá, igualmente, sobre la violencia entre iguales ("Bullying") como una cuestión emergente y altamente preocupante en España durante los últimos años, la cual representa un riesgo psicopatológico para el menor víctima de este tipo de acoso de magnitud similar a los malos tratos inducidos por parte de los padres, familiares y/o cuidadores.

 

Así mismo, en este curso se plantearán las nuevas perspectivas tanto en relación con las categorías más recientes de maltrato infantil como en cuanto a las directrices más novedosas para la prevención de dicho fenómeno, a la vez que serán analizadas algunas de las consideraciones futuras que están surgiendo en los últimos años asociadas al contexto de los malos tratos en la infancia, tales como, la explotación y la pornografía infantil, la violencia institucional, la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías (por ejemplo, el "Child Grooming" o el "Cyberbullying"), el síndrome de alienación parental y el maltrato prenatal.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

1. Antecedentes históricos y conceptualización de los malos tratos a menores.

2. Tipología del maltrato infantil.

3. Causas de los abusos a menores y factores de vulnerabilidad.

4. Trastornos psicopatológicos asociados al maltrato infantil.

5. Diagnóstico y tratamiento psicológico de las víctimas y de los maltratadores.

6. Prevención del maltrato infantil.

7. Abuso sexual infantil y explotación.

8. Acoso sexual infantil por Internet ("Child Grooming")

9. Causas y consecuencias del abuso sexual infantil.

10. Prevención y tratamiento del abuso sexual infantil.

11. El acoso escolar o maltrato entre iguales ("Bullying"): Conceptos y Características.

12. El triángulo del bullying: Victimas, acosadores y observadores.

13. Causas y consecuencias del acoso escolar.

14. Acoso entre iguales a través del uso de las TIC: El Ciberacoso o "Ciberbullying".

15. Prevención del maltrato entre iguales.

16. Aportaciones recientes y orientaciones futuras sobre el estudio de los malos tratos en la infancia.

3. Metodología y actividades

El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la que se combina la enseñanza a distancia (a través de Internet mediante la plataforma virtual aLF de la UNED y otros medios de educación a distancia) y la enseñanza presencial (a través de la realización de sesiones presenciales). Se utilizarán los materiales de estudio básicos (obligatorios) y complementarios.

 

Los materiales complementarios estarán en su totalidad disponibles en el Aula Virtual del curso. Las actividades y los trabajos, así como la evaluación del curso se llevarán a cabo a distancia. En este sentido, no se realizará ninguna evaluación del curso de forma presencial.

 

Los estudiantes también podrán asistir a determinadas sesiones presenciales(voluntarias) que se programen durante el curso, las cuales serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio procedentes de distintas universidades y centros clínicos. El lugar de celebración de dichas sesiones será la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, y se llevarán a cabo durante determinados fines de semana de marzo a junio. El calendario de las actividades presenciales será enviado por correo electrónico al alumno una vez iniciado el curso.

 

Además, el curso dispone de un fondo de materiales audiovisuales, constituido por programas de radio y de TV educativa de la UNED, los cuales pueden tener un carácter práctico y complementario al contenido teórico adquirido a través de los libros obligatorios del curso. El alumno podrá acceder a todos los programas a través del portal de Internet de la UNED (http://www.canal.uned.es), si bien estarán alojados también en la plataforma virtual aLF del curso. Por otra parte, los posibles programas de radio y de TV educativa de nueva edición que vayan emitiéndose a través de la UNED en relación con este curso serán comunicados oportunamente a los alumnos.

 

El contenido teórico del curso, desarrollado con una extensión de 16 Unidades Didácticas, deberá estudiarse utilizando los libros de texto obligatorios. Estos materiales básicos para el desarrollo del curso, que están indicados en el apartado de Material Didáctico (Material obligatorio), deben ser adquiridos por el alumno.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del domingo 1 de enero al viernes 30 de junio de 2017.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CHOROT RASO, PALOMA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MAGAZ MUÑOZ, ANA MARÍA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Malos tratos y abuso sexual infantil
Autores
José Cantón Duarte
Precio aproximado
23.08€
ISBN
8432309486
La violencia en las aulas : análisis y propuestas de intervención
Autores
Cerezo Ramírez, Fuensanta
Editorial
Ediciones Pirámide
Edición
2009
Precio aproximado
18.27€
ISBN
8436823354
Cyberprogram 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying
Autores
Martínez Valderrey, Vanesa; Garaigordobil Landazabal, Maite
Editorial
Pirámide
Edición
2014
Precio aproximado
21.63€
ISBN
9788436831610
7.2 Material optativo
Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Cyberacoso y grooming
Autores
Ferro Veiga, José Manuel
Editorial
Formación Alcalá
Edición
2013
Precio aproximado
12.50€
ISBN
9788415822776
Niños maltratados**
Autores
Casado Flores, Juan; Díaz Huertas, José Antonio; Martínez González, Carmen
Editorial
Díaz de Santos
Edición
1997
Precio aproximado
39.01€
ISBN
9788479783082
7.3 Material disponible en la plataforma virtual

En la página web del curso estarán disponibles los siguientes materiales:

 

- Chorot, P., Valiente, R. M., y Magaz, A. M. (2017). El Maltrato Infantil. Madrid: UNED (Guía Didáctica).

 

- Chorot, P., Valiente, R. M., y Magaz, A. M. (2017). El Maltrato Infantil. Pruebas de Evaluación.

 

- Materiales varios de apoyo (enlaces de internet, acceso a páginas web, documentos en pdf).

7.4 Otros Materiales

El alumno deberá adquirir por cuenta propia los libros indicados en el apartado" Material Obligatorio".

 

 

MATERIAL MULTIMEDIA:

 

1. MATERIALES AUDIOVISUALES

 

1.1. Programas de radio UNED. La relación de dichos programas y la forma de acceder a ellos se incluye en la Guía Didáctica del Curso.

 

1.2. Programas de TV educativa UNED. La relación de dichos programas, así como la forma de acceder a éstos se incluye en la Guía Didáctica del Curso.

8. Atención al estudiante

Para resolver cualquier consulta relacionada con el curso, los alumnos serán atendidos por el equipo docente en el siguiente horario:

 

Prof. Paloma Chorot (Directora y Profesora del Curso)

Martes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Teléfono: 913987940

Correo electrónico: pchorot@psi.uned.es

Despacho 2.56 (Facultad de Psicología)

 

Prof. Ana Mª Magaz (Profesora del Curso)

Correo electrónico: anamagazm@gmail.com

 

Los alumnos serán también atendidos por el profesorado del curso en los despachos de la Facultad de Psicología (Sede Central de la UNED en Madrid) durante el horario especificado previamente.

 

Así mismo, podrán asistir, de forma voluntaria, a una serie de actividades presenciales que se llevarán a cabo durante determinados fines de semana de marzo a junio de 2017. El calendario de las sesiones presenciales se enviará al alumno por correo electrónico una vez iniciado el curso.

9. Criterios de evaluación y calificación

El sistema de evaluación del curso se basa fundamentalmente en pruebas de evaluación, las cuales consistirán en preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos del curso, cuya realización tendrá un carácter obligatorio. En este curso no se llevará a cabo ningún tipo de examen presencial. Las pruebas de evaluación se realizarán basándose en la bibliografía básica (obligatoria) del curso, pudiendo emplearse también, a tal efecto, los materiales complementarios puestos a disposición del alumno en la plataforma virtual del curso. También se tendrá en cuenta la asistencia (voluntaria) a las sesiones presenciales que se organicen durante el curso.

 

Adicionalmente, el alumno podrá realizar de forma voluntaria un breve análisis y comentario crítico fundamentado de un artículo de prensa (no especializada) relacionado con alguno de los temas desarrollados en el programa. La extensión de este tipo de trabajo debería oscilar entre 3 y 10 folios. Así mismo, de manera voluntaria y de acuerdo con el equipo docente, el estudiante que lo desee podrá llevar a cabo algún trabajo más específico, teorico/empírico que le permita desarrollar más profundamente alguno de los aspectos del curso que sea de su interés.

 

Para la calificación del curso, que consistirá en Apto o No Apto, se valorarán las pruebas de evaluación, y adicionalmente todas las actividades realizadas por el alumno. La evaluación del curso se llevará a cabo en una única convocatoria que se efectuará a finales de junio de 2017. En consecuencia, el alumno no dispondrá de ninguna convocatoria extraordinaria en septiembre.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,02 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.