Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Liderazgo y Gestión Emocional

del 1 de diciembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017
La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El Experto en Liderazgo y Gestión Emocional es un curso completo dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a liderar su proyecto tanto personal como empresarial, a profesionales que gestionen equipos y coaches que deseen trabajar desde una nueva perspectiva con sus clientes, además de mejorar sus habilidades y su estilo de comunicación. A aquellas personas que quieran asumir un cambio tanto personal como organizacional. En definitiva, a cualquier persona interesada en profundizar en estos temas de tantísima actualidad.

1. Presentación y objetivos

Los objetivos del curso son:

1. Mediante herramientas y técnicas de Coaching,se pretende tomar conciencia de los recursos internos que tiene uno y cómo ponerlos en marcha para su propio beneficio. Cuando una persona aprende a valorarse puede alcanzar lo que se proponga.

2. Aprender a sacar el líder innato que hay en cada uno de nosotros, lo que nos permitirá alcanzar seguridad en nosotros mismos y en nuestras capacidades, en nuestra habilidad para llevar a cabo proyectos con éxito, en la consecución de los objetivos que nos marquemos y en nuestra capacidad en la toma de decisiones y el llevarlas a cabo.

3. Desarrollar y aplicar la Inteligencia Emocional.

4. Gestionar la incertidumbre, la capacidad de adaptación y aprender a mejorar.

Todo esto nos permitirá poner marcha una idea o un proyecto tanto personal como de negocio, basado en el conocimiento propio y externo, mediante ciertas herramientas que permitirán hacer el camino con decisión y seguridad, gestionando exitosamente los obstáculos y de esta manera alcanzar los objetivos deseados con motivación y plenitud.

2. Contenido

MÓDULO 1: El Coaching como herramienta de mejora

Naturaleza del Coaching

El Coaching Co-Activo, una manera de hacer Coaching

Aplicaciones del Coaching

MÓDULO 2: Liderazgo para alcanzar lo que te propongas

Alianza y Valores

Visión y Misión de Vida y/o proyecto

Saboteadores, emociones y pensamientos

Gestión del tiempo y la planificación

Comunicación y Espíritu de equipo

Marca Personal

MÓDULO 3: Gestión Emocional

Introducción a la Inteligencia Emocional.

Las emociones son Activos.

Caso de estudio en los negocios: Las emociones y el Resultado económico de una empresa.

Un modelo simple para la práctica de la Inteligencia Emocional KCG.

Autoconocimiento. (K)

Autogestión. (C)

Autodirección. (G)

Excelencia organizacional: el clima ideal para mejorar el rendimiento

MÓDULO 4: Liderazgo estratégico y Gestión del Cambio

El pensamiento estratégico

Cambio social

Cambio organizacional

Cambio personal

La negociación

Emprender

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia este método de enseñanza permite al alumno:

1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.

2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

3º Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia este material tendrá un alto componente práctico.

Se llevarán a cabo ejercicios colaborativos para el aprovechamiento del curso.

Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser presenciales (visita personal a profesores en la sede central de la UNED), telefónicas, por correo ordinario, por fax o por e-mail.

Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Material adaptado por los colaboradores externos a un entorno virtual, consiste en video grabaciones, esquemas y pdf.

5. Atención al estudiante

Prof. D. Pedro Cortiñas Vázquez

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey nº;11.

Despacho 1.23

28040 Madrid

Tel.: (91) 3 98 93 36

Fax.: (91) 3 98 63 35

E-mail: pcortinas@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Realización de las actividades propuestas a lo largo del curso y la superación de una prueba a distancia con preguntas teórico prácticas relacionadas con la materia objeto del curso.

7. Duración y dedicación

El equipo docente considera que para obtener un aprovechamiento integral del curso sería óptimo la dedicación de unas 6 ó 7 horas semanales.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CORTIÑAS VAZQUEZ, PEDRO GONZALO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
RUIZ LARROCHA, ELENA
Ingeniería del Softw. y Sist. Informáticos

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANTELO SOLOZÁBAL, GERMÁN
Colaborador - Externo
TORRES ZEGARRA, JOSE FELIX
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 930 €

Precio del material: 270 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/