Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017
Plataforma docente

Desarrollo web con HTML, CSS, JavaScript y jQuery

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Sistemas de Comunicación y Control
E.t.s. de Ingeniería Informática
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso va dirigido a todos los interesados en adquirir o mejorar sus conocimientos en el desarrollo web dinámicos y también, dada la sencillez del entorno necesario para trabajar, puede servir como primer acercamiento al apasionante mundo de la programación.

Para el seguimiento de este curso no se requiere una titulación o preparación académica previa en programación. Sin embargo, para un completo aprovechamiento del curso sí resulta conveniente que el estudiante tenga ciertos conocimientos de informática a nivel de usuario en el manejo de navegadores web y editores de texto.

1. Objetivos

Para trabajar en el desarrollo web es imprescindible tener conocimiento de las cuatro tecnologías tratadas en este curso:

  • HTML (HTML5): lenguaje de marcas empleado para la creación de documentos web.
  • CSS (CSS3): lenguaje para definir las hojas de estilo que determinan la presentación de los documentos HTML.
  • JavaScript: lenguaje de programación utilizado para dotar de dinamismo a las páginas web. Imprescindible para sacar máximo provecho a las APIs de HTML5
  • jQuery: librería de JavaScript que facilita dotar las páginas web de espectaculares funcionalidades escribiendo poco código.

Con JavaScript se puede interactuar y modificar cualquier objeto de una página HTML5 y sus estilos definidos con CSS3: textos, capas, estilos, imágenes, videos, audios, formularios, etc. HTML5 y CSS3 por si solos no pueden usarse para conseguir interactividad y animación, para ello necesita JavaScript. La gran aportación de HTML5 son las APIs JavaScript, que abren la puerta a funcionalidades hasta entonces imposibles (acceso al hardware del dispositivo, gráficos 2D/3D, conectividad etc. Esto hace posible, por ejemplo, modificar el contenido de nuestro sitio web con código JavaScript a partir de la ubicación física del visitante.

El curso finaliza con jQuery, la biblioteca más extendida y con más futuro de JavaScript. Con jQuery se saca el máximo provecho a JavaScript, consiguiendo espectaculares resultados con pocas líneas de código. jQuery es una herramienta que todo desarrollador web debe conocer.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos
  • Desarrollo de documentos web con HTML5
  • Desarrollo de hojas de estilo para documentos web con CSS3
  • Programación web con JavaScript
  • Programación web con JavaScript/jQuery
3. Metodología y actividades

En alumno dispondrá de documentación en papel que se enviará a comienzo del curso por correo postal y además de diverso material docente en la plataforma virtual:

  • Documentación adicional en formato electrónico
  • Videotutoriales con explicaciones de los contenidos tratados
  • Software útil para trabajar con HTML5, CSS3, JavaScript y jQuery
  • Ejemplos y ejercicios prácticos
  • Enlaces web imprescindibles

También dentro de la plataforma hay un foro donde se irán resolviendo las posibles dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje.

El curso se ha estructurado en cuatro partes:

  • Desarrollo de documentos web con HTML5
  • Desarrollo de hojas de estilo para documentos web con CSS3
  • Programación web con JavaScript
  • Programación web con JavaScript/jQuery

El curso tiene una orientación práctica, mediante ejemplos y ejercicios de complejidad creciente, de forma que el alumno de este curso aprende a hacer desarrollos web empleando sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

La plataforma virtual del curso:

http://tallerdigital.uned.es/cursos/

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 1 de diciembre de 2016 al miércoles 31 de mayo de 2017.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RUIPEREZ GARCIA, PABLO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Dentro de la plataforma virtual se pondrá a disposición de los alumnos:

  • Documentación adicional en formato electrónico.
  • Videotutoriales con explicaciones de los contenidos teóricos del curso.
  • Software útil para el desarrollo web
  • Ejemplos y ejercicios prácticos
  • Enlaces de imprescindibles
7.2 Material remitido por el equipo docente

El Equipo docente enviará por correo postal a cada alumno documentación escrita que se utilizara como referencia para seguir el curso. Este material no tiene coste adicional para el alumno. El resto del material necesario para seguir el curso estará disponible en la plataforma virtual.

8. Atención al estudiante

La tutorización se hará desde la plataforma virtual que permitirá la interacción del alumno con el Equipo Docente y con el resto de participantes en el curso. Además se tendrá acceso directo con el profesorado mediante:

  • Llamada telefónica los lunes de 16:00 a 18:00 horas, en el teléfono 91 398 7159.
  • Mensaje de correo electrónico a pablo@scc.uned.es.
  • Videoconferencia Skype (pruiperez-portatil), Hangout (paruiperez@gmail.com), etc.
9. Criterios de evaluación y calificación

Este curso tiene una orientación fundamentalmente práctica. En la plataforma virtual se irán planteando ejercicios a lo largo del curso donde el alumno tendrá oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y así adquirir la destrezas necesarias para desenvolverse con soltura en la programación en JavaScript.

Para superar el curso será necesario resolver correctamente el 80% de los ejercicios prácticos propuestos.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 282 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid