Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Intervención Socioeducativa con Menores

del 1 de diciembre de 2016 al 30 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Educadores, trabajadores sociales, padres, alumnos de educación social, trabajo social, pedagogía, psicología, psicopedagogía y otras personas interesadas en el tema

1. Objetivos

1. Conocer los fundamentos básicos de la intervención socioeducativa con menores

2. Analizar la legislación vigente sobre intervención con menores

3. Conocer las medidas de protección infantil y las situaciones de maltrato

4. Comprender la dinámica de las relaciones familiares y la tipología de familias

5. Analizar los principios básicos y legislativos del acogimiento familiar y la adopción

6. Evaluar el marco legal y las medidas de medio abierto con menores infractores

7. Conocer los principios de la intervención preventiva en drogodependencias

8. Comprender los principios básicos de la inserción sociolaboral

9. Analizar la problemática juvenil y establecer las bases de la intervención preventiva

10. Conocer los espacios y recursos para la intervención con menores

11. Analizar casos de buenas prácticas para acercar al alumno a la realidad práctica.

2. Contenidos

1. Planteamientos conceptuales relativos a la intervención con menores

2. Principios legislativos que sustentan y legitiman la intervención socioeducativa con menores

3. La protección infantil: intervención socioeducativa institucional

4. La familia: intervención con familias desestructuradas

5. Acogimiento familiar y adopción: análisis y actualización conceptual

6. Adolescentes infractores: la justicia de menores

7. Adicciones: análisis y concreción conceptual. Intervención preventiva y terapéutica

8. Inclusión, exclusión e inserción sociolaboral

9. Problemas de hoy: el acoso escolar, los videojuegos, las tribus urbanas

10. Espacios y recursos en la intervención con menores

11. Buenas prácticas: aprendiendo a intervenir

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, chat, webconferencias puntuales y comunicadas con antelación. El curso tiene un carácter teórico-práctico. En cuanto a la parte teórica, el alumno tendrá que preparar los materiales didácticos obligatorios del curso. Respecto a la parte práctica, el alumno tendrá que cumplimentar dos cuadernillos de evaluación a distancia con cuestiones sobre la materia, realizar actividades en el foro y realizar un caso práctico que acrediten los conocimientos adquiridos.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 1 de diciembre de 2016 al martes 30 de mayo de 2017.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MALIK LIEVANO, BEATRIZ

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
SENRA VARELA, MARÍA PEREGRINA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
Ámbitos y estrategias en la intervención socioeducativa con menores
Autores
Senra Varela, María
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2011
Precio aproximado
48.08€
ISBN
9788492948727
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía didáctica.

- Cuadernillos de Evalucación.

- Dossier de lecturas "Intervención socioeducativa con menores". Está formado por lecturas (artículos científicos ) que complementan los temas.

8. Atención al estudiante
  • Tutoría telefónica:
  • María Senra 696 61 03 13696 61 03 13 (martes de 10 a 14 horas)
  • Beatriz Malik 91-398 8126 (miércoles de 16 a 19 horas)
  • Correos electrónicos:
  • María Senra: msenrav@gmail.com
  • Beatriz Malik: bmalik@edu.uned.es
9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en la realización de dos cuadernillos de evaluación a distancia y un caso práctico (tanto los dos cuadernillos como el trabajo práctico son de carácter obligatorio). Los criterios se indicarán en la guía didáctica y en los cuadernillos de evaluación a distancia.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid