Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Metodología Cualitativa Aplicada a la Investigación de Mercado

del 9 de enero al 30 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas y curso virtual.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso se ofertó en convocatorias anteriores con la denominación "Metodologías cualitativas aplicadas a la investigación de mercados".

Los alumnos deberán disponer de conocimientos en ciencias sociales, pero no necesariamente avanzados. Es preferible que posean algún tipo de formación en ciencias sociales o afines (sociología, antropología, economía, empresariales, etc.) o al menos haber realizado algún curso sobre metodología en ciencias sociales.

1. Objetivos

Orientación e iniciación práctica al manejo de las técnicas cualitativas conforme al uso que se hace de ellas en el mercado de la investigación actualmente.

2. Contenidos

Tema 1: qué es la investigación cualitativa. Cualitativo y cuantitativo.

Tema 2: el proyecto de investigación: briefing, antecedentes, objetivos, diseño y presupuesto.

Tema 3: el trabajo de campo: contactación, moderación.

Tema 4: análisis e interpretación.

Tema 5: redacción y presentación del informe.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso se basará fundamentalmente en:

1) Lectura obligatoria de dos libros. Y lectura recomendada artículos o capítulos de libros que el alumno encontrara en la plataforma alf en PDF o bien en libros de la biblioteca de la UNED.

2) Interacción profesor-alumno sobre aspectos teóricos de la investigación de mercado. Se utilizará tanto el foro como 2 sesiones presenciales y/o web-conferencias. Las webconferencias seran dos al mes con fechas anunciadas durante el curso.

3) Realización de 3 prácticas (no obligatorias pero recomendadas) a partir de instrucciones que facilitara por escrito el profesor durante el curso, basadas por lo general en casos reales de estudios de mercado.

4) Trabajo obligatorio de fin de curso: realización de un proceso completo de investigación con temática a elegir por el alumno.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 9 de enero de 2017 al viernes 30 de junio de 2017.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SAMA ACEDO, SARA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
HERRANZ ANDÚJAR, DIEGO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Análisis sociológico del sistema de discursos
Autores
Conde Gutiérrez del Alamo, Fernando
Editorial
Centro de Investigaciones Sociológicas
Edición
2009
Precio aproximado
9.62€
ISBN
9788474764772
Tecnicas Cualitativas De Investigacion Social
Autores
Miguel S. Vallés
Editorial
Editorial Síntesis, S.A.
Edición
1999
Precio aproximado
31.73€
ISBN
9788477384496
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Junto a la lectura obligatoria de los dos libros se recomendara la lectura de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrara en la plataforma ALF en PDF o bien en libros de la biblioteca de la UNED.

7.3 Otros Materiales

Observación:

Los textos que se citan en el apartado "material obligatorio", los adquiere el alumno por su cuenta.

8. Atención al estudiante

1) Dos webconferencias al mes con fechas a fijar durante el curso.

2) Dos clases presenciales al mes grabadas x webconferencia. 8 de febrero y 30 de junio 2017, en la Facultad de Filosofía, sala 1.1. Edificio Humanidades, Senda del Rey 7, Madrid 28040.

3) Apoyo a la docencia a través del curso virtual en la plataforma ALF.

4) Mail de contacto:

Diego Herranz:

dherranz@invi.uned.es

Sara Sama:

ssama@fsof.uned.es

5) Tutorías telefónicas los martes de 12:30 a 14.30 en el teléfono 91.398.9065.

9. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios serán de carácter fundamentalmente prácticos: capacidad de aplicar conocimientos a casos concretos.

La principal fuente de valoración del alumno se basará en la realización del proyecto de fin de curso.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250.08 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid