Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

El Taller de Lectura en la Escuela

del 15 de marzo al 30 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I:métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Va dirigido a:

- Profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria

- Maestros de Audición y Lenguaje. Orientadores escolares.

- Profesorado de Apoyo escolar.

1. Objetivos

1. Analizar de forma estructural la actividad escolar de la lectura.

2. Experimentar las posibilidades creativas que presenta el lenguaje.

3. Valorar la literatura infantil como recurso experimental para dinamizar la actividad lectora en el aula.

4. Dinamizar la actividad lectora en el contexto escolar de la biblioteca escolar.

5. Dinamizar el uso de la prensa como recurso comunicativo para la escuela.

6. Profundizar en la creación literaria de la obra de autor.

7. Mantener una línea uniforme de desarrollo didáctico a lo largo de un programa secuencial de actividades lectoras.

8. Implicar a la familia,orientando su actividad lectora en el hogar.

2. Contenidos

Bloque 1: La animación escolar de la lectura: perspectiva pedagógica, problemática del nolector y función docente.

Bloque 2: La clase de lengua: jugar con la imaginación.

Bloque 3: La literatura infantil: dinamizar la narración.

Bloque 4: Del rincón a la biblioteca. Composiciones literarias.

Bloque 5: La prensa en el aula.

Bloque 6: Autores,ferias y visitas escolares.

Bloque 7: La celebración de la Semana escolar.

Bloque 8: Participación de la familia.

3. Metodología y actividades

Propia de la enseñanza en red:

- Desarrollocolaborativo del trabajo.

- Comunicacióninteractiva a través del aula virtual

- Materiales y recursosde trabajo en la plataforma de trabajo grupal.

- Desarrollo deactividades personales y experimentación en el aula escolar.

Recursos materiales:

Materiales publicados en la plataforma aLF a disposición de los participantes, en formato pdf.

Grabaciones técnicas,de orientación didáctica (mediante la plataforma aLF).

Publicaciones impresas (libros):

- Quintanal, J. y García Llamas, J.L. (2013): Sobre el aprender a leer. Acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer. Madrid:Dykinson.

- Garcia Llamas, J.L. y Quintanal, J. (2010): Las competencias básicas en Primaria desde la comprensión lectora. Madrid: Dykinson.

- Quintanal, J. (2005): La animación lectora en el aula: técnicas, estrategias y recursos.Madrid: CCS.

- Quintanal, J. (1999): Actividades de Animación lectora en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: CCS.

Publicaciones impresas (Artículos):

- Quintanal,J. y García Llamas, J.L.(2014). El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas. Revista OCNOS. nº 11. Abril, págs. 71-91.

- Quintanal,J. y García, B. (2010). Aproximación didáctica al tratamiento que recibe la lectura en el aula de infantil y primaria. Revista TEXTOS, nº 55. Barcelona: Graó. Julio, págs.. 81-102.

- Quintanal, J. (2006). La lectura: acción corresponsable de diversos agentes. Primeras Noticias. Comunicación y Pedagogía. Revista de Literatura. Nº 223. Págs. 37-42.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

DEDICACIÓN: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
QUINTANAL DIAZ, JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA LLAMAS, JOSE LUIS

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
PORDOMINGO RODRIGUEZ, JULITA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
9. Atención al estudiante

El seguimiento del curso se hará a través del aula virtual (plataforma Alf).

10. Criterios de evaluación y calificación

- En primer lugar, la participación activa en el trabajo grupal, planteado a través delos distintos foros de trabajo.

- La calidad de las actividades diseñadas por el profesorado para la experimentación en el aula.

- La efectividad de dicha experimentación (evaluada mediante rúbrica).

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 14 de marzo de 2017.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040