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Curso académico 2016-2017

La Gestión Cultural: Fundamentos sobre la Economía y el Marketing Cultural en el Siglo XXI

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
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Características: material multimedia y curso virtual.
Departamento
Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso está dirigido tanto a estudiantes como a graduados en los diversos campos relacionados con alguno de los ámbitos implicados en la Cultura: Historia, Geografía, Historia del Arte, Bellas Artes, Ciencias Ambientales, Magisterio, Derecho, Educación Social, Museología, Conservación, Restauración y Turismo. También está orientado a todos aquellos técnicos en grandes instituciones o empresas del campo de la conservación, producción de iniciativas culturales y por supuesto, en el campo de las actividades turísticas. En último término, también puede interesar a todos aquellos profesionales independientes que trabajen como autónomos o gestionen pequeñas empresas implicadas en el mundo de la cultura, la didáctica patrimonial y la producción museográfica.

1. Objetivos

1. Dotar a los estudiantes de todas aquellas competencias imprescindibles para actuar como gestores del Patrimonio cultural y para promover la producción de actividades en cualquier ámbito de la Cultura.

2. Proporcionar a los estudiantes un amplio conocimiento de todos los aspectos vinculados con la Economía de la Cultura, tanto desde el punto de vista teórico-metodológico como desde la perspectiva práctica.

3. Suministrar a los estudiantes las bases teóricas y metodológicas necesarias para dominar el campo de la Financiación Cultural.

4. Proporcionar a los estudiantes las estrategias, procedimientos y recursos empleados en los distintos ámbitos del Marketing Cultural.

2. Contenidos

1. ECONOMÍA Y MARKETING CULTURAL

1.1. La Economía de la Cultura. Teoría y concepto.

1.2. La Financiación cultural. Del modelo público al privado.

1.3. El Marketing Cultural. Teoría y metodología.

2. EL MERCADO DE LA CULTURA

2.1. El consumo cultural. Diagnóstico y valoración.

2.2. La valoración económica de la Cultura.

2.3. La imagen social de la Cultura.

2.4. El mercado del Arte.

2.5. Fundaciones y asociaciones culturales.

2.6. La Cultura y las Nuevas Tecnologías.

2.7. Los Derechos de Autor y las Sociedades de Gestión asociadas.

2.8. El Turismo Cultural.

3. PROCEDIMIENTOS DE FINANCIACIÓN

3.1. Presupuestos.

3.2. Subvenciones.

3.3. Mecenazgo.

3.4. Patrocinio.

3.5. Fundraising.

3.6. Pago directo (entradas).

3.7. Merchandaising.

3.8. Prestación de servicios.

3.9. Intercambios de servicios y personal.

3.10. Las asociaciones voluntarias.

4. EL MARKETING CULTURAL: ANÁLISIS DE LA DEMANDA

4.1. El público: Estudios de segmentación.

4.2. La demanda: Estudios DAFO.

4.3. La comunicación, promoción y publicidad: Marca e imagen en Cultura.

4.4. La valoración cultural: Estudios de evaluación.

5. LA PRODUCCIÓN CULTURAL

5.1. Economía y Financiación en el diseño de proyectos culturales.

5.2. El trabajo de la Producción cultural.

6. ESTUDIO DE CASOS

6.1. Los museos y centros de visitantes públicos.

6.2. Los museos privados.

6.3. Las exposiciones temporales.

6.4. Las bibliotecas.

6.5. Las salas de exhibición audiovisual: Cines y Festivales.

6.6. Las salas de artes escénicas: Teatros y Festivales.

6.7. La producción musical.

6.8. Los centros culturales.

6.9. Las nuevas tecnologías e internet.

6.10. El turismo cultural.

3. Metodología y actividades

El curso utilizará la metodología a distancia propia de la UNED. De acuerdo con este modelo, los estudiantes recibirán los contenidos, materiales e instrucciones del curso a través de la plataforma virtual docente de la UNED, accesible en cualquier lugar y momento. El estudiante puede hacer todo tipo de consultas sobre el funcionamiento del curso, sus contenidos y evaluación a través de dicha plataforma, así como del correo electrónico y por vía telefónica.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 1 de diciembre de 2016 al miércoles 31 de mayo de 2017.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
QUESADA LOPEZ, JOSE MANUEL
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

El material didáctico obligatorio será accesible a través de la plataforma Alf de la UNED. En sucesivos archivos pdf el estudiante podrá descargar todo el material de trabajo: información general pertinente sobre el curso; instrucciones específicas de cada tema; material de curso elaborado por el propio equipo docente; numerosos trabajos, artículos, extractos de manuales y libros; corpus bibliográfico detallado por temas; y listado de recursos en red con informaciones complementarias para completar los conocimientos.

8. Atención al estudiante

José Manuel Quesada López

E-mail: jmquesada@geo.uned.es

Horario de tutorías telefónicas: Miércoles de 10.00 horas a 13.30 horas-en el teléfono:91.398.6770.

9. Criterios de evaluación y calificación

Para obtener la calificación de Apto que da paso al certificado de aprobación del curso, el estudiante debe realizar un trabajo que remitirá al equipo docente en la segunda quincena del mes de mayo. Este trabajo consiste en la elaboración de una especie de anteproyecto relacionado con cualquier aspecto de la materia del curso.

Para este trabajo el estudiante debe idear un supuesto práctico a su libre elección y, desde ahí, analizar un aspecto concreto sobre gestión económica o marketing. Ponemos algunos ejemplos: analizar la evolución de la demanda de público en un museo nacional; evaluar el volumen económico de las galerías de arte nacionales; valorar el impacto publicitario de una exposición temporal; analizar el gasto en cultura de una administración local; contrastar dos modelos de organización económica en centros culturales; evaluar la situación del sector teatral o audiovisual en una ciudad; idear un proyecto económico para restaurar un archivo municipal o para la extensión didáctica en una biblioteca, etc.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid