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Curso académico 2016-2017

Guinea Ecuatorial: Historia, Sociedad y Cultura

del 15 de enero al 15 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
14 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
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Características: material impreso, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Este curso va dirigido a todas las personas interesadas en la historia, cultura y sociedad de Guinea Ecuatorial.

1. Objetivos

El principal objetivo de este curso es introducir al alumno a las investigaciones y estudios sobre la historia, cultura y sociedad de Guinea Ecuatorial, que fue hasta 1968 la única colonia del Estado español en el África negra o sub-sahariana.

Entendiendo la Antropología en su sentido más amplio, inclusivo y literal ¿como discurso (logos) sobre los hombres (anthropoi)-prestaremos atención a todos los estudios sobre las gentes de Guinea Ecuatorial realizados en el amplio marco disciplinar o académico de las Humanidades, las Ciencias Humanas y los Estudios Culturales, es decir a los estudios etnográficos,etnológicos, históricos, etnohistóricos, arqueológicos, lingüísticos,filológicos, literarios, estéticos, etc. Lo haremos así, no sólo por una deliberada voluntad de inter-disciplinariedad, sino también porque, aun cuando nuestra intención hubiera sido centrarnos en los estudios realizados en el ámbito académico de la Antropología Social y Cultural, las particularidades e insuficiencias del desarrollo de la Antropología Socio-Cultural en España y la escasez y deficiencias de los estudios sobre Guinea Ecuatorial realizados desde esa específica perspectiva disciplinar, nos habrían obligado a recurrir, en busca de informaciones y de esclarecimientos teóricos, a los estudios realizados desde la perspectiva de las demás disciplinas humanísticas.

Ese importante dato cultural, unido al hecho de que los estudios sobre Guinea Ecuatorial no hayan entrado hasta ahora en la Universidad, tengan un carácter teóricamente disperso y heterogéneo y sean epistemológicamente de un valor muy desigual, se traduce en que no haya un corpus mínimo de conocimientos compartidos sobre cuya valoración impere un cierto consenso por parte de los escasos especialistas, y en que no haya tampoco, en ninguna de las disciplinas citadas,textos que sinteticen y expongan de forma sistemática y coherente el estado delos conocimientos al respecto.

Ello obliga a que una introducción a los estudios sobre Guinea Ecuatorial tenga forzosamente que empezar por ser una introducción a la historia y valoración crítica de esos estudios mismos que permita al alumno ¿previa selección y lectura crítica de los textos elegidos- separar en ellos el grano de la paja, circunscribir con claridad cuáles son los problemas que precisan esclarecimiento y delimitar con precisión el marco de una futura investigación.

Quien se matricule en este curso debe ser consciente desde el principio de que, dadas las condiciones actualmente imperantes en este ámbito de estudios, tiene muy poco sentido el habitual y convencional desarrollo de un programa del curso dividido en temas numerados que se corresponden biunívocamente con los capítulos del libro o libros que se propone(n) como bibliografía básica y/o recomendada, como tampoco lo tiene concebir los exámenes o evaluaciones a modo de controles de la cantidad de saber impartido (contenido en esos textos) que el alumno haa similado.

En lugar de eso, lo que el alumno puede y debe esperar de esta introducción, de la bibliografía recomendada y de la relación con los profesores del curso es una guía y orientación teórica y bibliográfica en el caótico ámbito de los estudios sobre Guinea, un primer trabajo de desbroce que le permita al menos abrir un camino futuro de estudio e investigación; y lo que los profesores tratarán de evaluar en el alumno ¿a través del contacto y comunicación a lo largo del curso, y de la elaboración de un trabajo sobre un tema a convenir, será el trabajo de lectura y comprensión crítica del alumno sobre la base de la bibliografía recomendada.

En este sentido, es altamente recomendable que el alumno consulte el blog abierto del proyectado Centro de Estudios Afro-Hispánicos (http://estudiosafrohispanicos.wordpress.com)en el que se halla integrado un Equipo de Investigación sobre Guinea Ecuatorial del que es Investigador Principal el Profesor Juan Aranzadi. En dicho blog encontrará dos apartados de interés para enfocar adecuadamente el estudio de este curso: 1. En la Memoria del Proyecto de Investigación en curso (¿Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos sobre el pasado y presente de Guinea Ecuatorial¿) hallará un apretado resumen de los Estudios sobre Guinea Ecuatorial y una Bibliografía Básica; 2. En la Biblioteca Virtual encontrará,disponibles on line, bastantes de los libros recomendados en la Bibliografía.

2. Contenidos

PROGRAMA DEL CURSO:

1. Historia de las poblaciones de Guinea Ecuatorial

1.1. Antes de la colonización europea: poblaciones nativas y grupos étnicos

1.2. Período colonial

1.3. Guinea independiente

2. Sociedad

2.1. Sociedades sin Estado anteriores a la colonización

2.1. El proceso de colonización: Estado colonial y capitalismo agrario

2.3. Resistencias anti-coloniales, revitalizaciones nativistas y nacionalismos

2.4. Independencia política y neo-colonialismo económico

3. Cultura

3.1. Culturas orales precoloniales: Fang, Bubis, Ndowes, Bisíos, Annoboneses, etc.

3.2. Escolarización, alfabetización, cristianización e hispanización

3.3. Revitalizaciones culturales y movimientos sincréticos: Alar Ayong, Bwiti, Mbiri, etc.

3.4. Culturas escritas coloniales y poscoloniales. Literatura, arte y música guineo-ecuatorianas.

3. Metodología y actividades

La metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED,permite distribuir las actividades formativas de los estudiantes en dos dimensiones: (a) el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados, y (b) el trabajo autónomo del alumno.

(a) El tiempo de interacción con los equipos docentes de este curso . Esta interacción tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: atención presencial, teléfono, correo postal, correo electrónico, foros y otros espacios comunicativos en Internet, programación radiofónica, televisión y videoconferencia. SE HARÁ UN USO ESPECIAL DE LAS VIDEOCONFERENCIAS INTER-ACTIVAS. Las actividades de esta dimensión formativa serán:

§ Orientaciones para el estudio del curso, a través de páginas Web y otros medios textuales, telefónicos y audiovisuales.

§ Participación en foros y otros espacios comunicativos en Internet dirigidos por los profesores con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo.

§ Supervisión de trabajos por parte de los profesores.

En el transcurso de estas actividades el estudiante irá adquiriendo las competencias mencionadas en el punto 4, y muy en particular las que más dependen de la transmisión de saberes por parte del docente y menos del trabajo autónomo del estudiante que, especialmente en el caso de esta materia, es concluyente en cuanto a la adquisición adecuada del conjunto de las competencias.

(b) El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 65% de los ECTS del curso. La actividades de esta dimensión formativa serán:

§ Estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria del curso: 30% de los ECTS.

§ Lectura de los materiales de apoyo presentes en la web y coordinados por el equipos docente: 5%

§ Prácticas de análisis y escritura:30%

Al realizar estas actividades el estudiante irá conformando un saber práctico de algunas de las competencias ya promovidas en la interacción docente con el profesorado, y adquiriendo otras que serán fundamentalmente dependientes de su propia acción.

La metodología deenseñanza-aprendizaje que se seguirá en este curso será la específicade la enseñanza a distancia. Esta enseñanza utiliza los siguientes medios y recursos, que serán los de esta materia:

(a) Teléfono, correo postal, y los espacios comunicativos en Internet,programación de radio, audiovisual , cinematográficas y, EN ESPECIAL VIDEOCONFERENCIAS.

(b) El curso dispondrá de una Guía Didáctica de apoyo a los textos básicos y bibliografías recomendadas.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 15 de enero de 2017 al jueves 15 de junio de 2017.

Dedicación: 350 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
ARANZADI MARTINEZ, JUAN RAMON
Codirector - UNED
MORENO FELIU, MARIA PAZ SOFIA
Codirector - UNED
SANCHEZ MOLINA, EUSEBIO RAUL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ÁLVAREZ CHILLIDA, GONZALO
Colaborador - Externo
ARANZADI PÉREZ DE ARENAZA, ISABELA
Colaborador - Externo
JONES SÁNCHEZ, ALVAR
Colaborador - Externo
MARTINO MARTÍN, ENRIQUE
Colaborador - Externo
NDONGO-BIYOGO, DONATO
Colaborador - Externo
NERÍN ABAD, GUSTAU
Colaborador - Externo
OKENVE MARTÍNEZ, ENRIQUE
Colaborador - Externo
VALENCIANO-MAÑÉ, ALBA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Juan Aranzadi, "Ensayos de Antropología de Guinea Ecuatorial" (UNED, próxima publicación)

- Juan Aranzadi y Paz Moreno Feliú (coord.), "Perspectivas antropológicas sobre Guinea Ecuatorial" (UNED, 2013)

- I Jornadas de Antropología de Guinea Ecuatorial (UNED, 2009)

- Juan Aranzadi (coordinador), "II Jornadas de Antropología de Guinea Ecuatorial" (UNED, 2011)

- Raúl Sánchez Molina, "El pamue imaginado" (UNED, 2011)

8. Atención al estudiante

Atención al alumno coordinada por

Juan Aranzadi, despacho 005 de la Facultad de Humanidades de la UNED, c/ Senda del Rey, 7

- Horario de guardia: jueves, 10h.-14h. y 16h-20h.

- Tfno: 913986934

- email: jaranzadi@fsof.uned.es

Previsión de una o dos videoconferencias interactivas al mes que se anunciarán previamente y se colgarán en la página web del curso.

9. Criterios de evaluación y calificación

Los resultados del aprendizaje del alumno en este curso se evaluarán por medio de la realización de un trabajo sobre los materiales suministrados por el equipo docente y cuyo tema será convenido a lo largo del curso entre el alumno y los profesores.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 392 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid