Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Riesgos de la Globalización

del 16 de enero al 30 de septiembre de 2017
La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Instituto Gutiérrez Mellado
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a graduados/licenciados universitarios interesados en los problemas de seguridad internacional.

Para matricularse es requisito estar en posesión de un título de graduado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado ingeniero técnico o arquitecto técnico,o equivalentes.

Buena parte de la bibliografía está en inglés, por lo que es necesaria una capacidad de lectura fluida de textos en ese idioma.

De de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación a aquellos estudiantes que presenten un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento, siempre y cuando dispongan de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque,en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

El número mínimo de estudiantes es 12. El curso podrá no impartirse de no alcanzarse ese número mínimo.

1. Presentación y objetivos

El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos conocimientos, herramientas conceptuales e instrumentos de análisis para familiarizarse con algunos de los principales riesgos que la globalización implica para las sociedades y los Estados.

En el curso se abordan cinco aspectos afectados por la globalización: el cambio climático, la ciberseguridad, las migraciones internacionales, el terrorismo yihadista y el abastecimiento de energía.

En "Metodología" pueden verse las cinco asignaturas que componen el curso y sus contenidos.

2. Contenido

1.-Nuevas tecnologías y ciberseguridad

2.-Terrorismo global

3.- Cambio climáticoy seguridad

4.- Seguridad energética

5.- Migraciones internacionales y seguridad

3. Metodología y actividades

El curso seguirá la metodología de la enseñanza a distancia, utilizando la plataforma aLF de la UNED. Se celebrará una sesión presencial al principio de curso en la que los profesores darán las instrucciones para el seguimiento del curso y para atender las consultas correspondientes de los alumnos. Los horarios se publicarán al comienzo del curso en la página web: www.iugm.es. Para el seguimiento del curso se requieren conocimientos de inglés a nivel de lectura

1.- Nuevas tecnologías y ciberseguridad

Enrique Fojón Chamorro. Ingeniero Superior en Informática. Sub-director de THIBER

Descripción

El curso analiza la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y como las principales potencias mundiales libran la batalla por la superioridad tecnológica. Esta batalla se libra principalmente en el ciberespacio, por lo que durante el curso se analizaran las principales retos y amenazas a los que se enfrentan los gobiernos mundiales, en especial el español, para garantizar la seguridad de sus ciberespacios específicos.

Contenido

1. La batalla por la superioridad tecnológica.

2. Ciberespacio, el quinto entorno operativo.

3. Ciberseguridad: Principales retos y amenazas para la seguridad del ciberespacio global.

4. Sistema Nacional de ciberseguridad

2.- Terrorismo global

Profesor: Javier Jordán. Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada

a) Descripción:

Esta asignatura tiene como objeto de estudio el terrorismo de inspiración yihadista con presencia en múltiples escenarios territoriales. La asignatura va más allá de una mera descripción de los acontecimientos recientes. Para ello profundiza en el origen ideológico del salafismo yihadista. Repasa la evolución histórica del yihadismo contemporáneo. Analiza la estructura organizativa. Estudia los procesos de radicalización. Y aporta las claves de análisis en los diferentes escenarios regionales.

El fin último de la asignatura consiste en dotar al alumno de conocimientos básicos y de herramientas de análisis con las que seguir estudiando por cuenta propia la evolución futura de este tipo de terrorismo.

El sistema de evaluación de la asignatura será coherente con este propósito y para ello se pedirá al alumno que redacte un breve análisis sobre alguna faceta particular, y desde una perspectiva original, relacionada con el terrorismo yihadista de alcance global.

b) Contenidos:

1. Las raíces ideológicas del yihadismo

1.1. Antecedentes históricos en la tradición islámica

1.2. El islamismo egipcio y la herencia de Hermanos Musulmanes

1.3. El salafismo wahabí

2.Evolución histórica del yihadismo contemporáneo

2.1. Los primeros grupos yihadistas desde la década de 1970

2.2. La yihad en Afganistán y el nacimiento de AlQaeda

2.3. El 11-S y la respuesta global contra el terrorismo

2.4. Los precedentes del Daesh. Al Qaeda en Irak y el Estado Islámico de Irak

2.5. El Daesh y Al Qaeda en la actualidad

3.El Magreb y el Sahel Occidental: escenarios regionales de particular interés para España

3.1. La yihad en Argelia en la década de 1990

3.2. Al Qaeda en el Magreb

3.3. La yihad en Mali

3.4. El Daesh en Libia

4.El yihadismo en Europa Occidental

4.1. Procesos de radicalización yihadista en Europa

4.2 Distribución del yihadismo en Europa

4.3. El yihadismo en España

3.- Cambio climático y seguridad

Lara Lázaro Touza, profesora de Teoría Económica,Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Investigadora asociada sénior del Real Instituto Elcano.

Descripción Un clima estable, con su variabilidad natural, permite la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Losprocesos productivos, de distribución y de consumo dependen de la estabilidadclimática. El cambio climático implica una alteración antropogénica del climaque puede precipitar o agravar conflictos, ser causante de migraciones, causareventos climáticos extremos como inundaciones o sequías, entre otros. El origendel cambio climático antropogénico se deriva fundamentalmente de la quema decombustibles fósiles desde la Revolución Industrial así como de los cambios enlos usos de la tierra. La práctica totalidad de las actividades humanas generangases de efecto invernadero que causan el cambio climático. La gestión delcambio climático requerirá, por tanto, una transición energética global haciauna economía baja en carbono, un profundo cambio en los usos de la tierra y laadaptación a aquellos cambios que son ya inevitables. Dicha transiciónrequerirá de los esfuerzos de la comunidad internacional a través de acuerdosclimáticos internacionales, de los gobiernos subnacionales, las ciudades, lasempresas y los individuos.

El objetivo de este curso es dotar al alumno de los instrumentos básicos para la comprensión del fenómeno del cambio climático, sus causas, consecuencias y la gestión del mismo.

Contenido

Tema 1.- Cambio climático. Una introducción alproblema

Tema 2.- Causas ycausantes.

Tema 3.- Consecuenciasdel cambio climático. Un análisis por regiones.

Tema 4.- La gobernanzaclimática (I). Negociaciones climáticas internacionales. De Río a París

Tema 5.- La gobernanzaclimática (II). Ciudades, empresas, sociedad civil e individuos.

4.-Seguridad energética

Gonzalo Escribano. Directordel programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano deEstudios Internacionales y Estratégicos, Profesor Titular de Economía Aplicada(UNED).

Enrique San MartínGonzález. Profesor de Economía Aplicada (UNED).

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La energía podemosencontrarla en la base del proceso que conocemos como globalización: elabaratamiento del transporte, incluyendo el aéreo, fue consecuencia de un largoperíodo de precios bajos de los combustibles fósiles a finales del siglo XX; ladeslocalización propiciada por este abaratamiento del transporte implica máscomercio y más transporte aún, incrementando el consumo y el comercio deproductos energéticos que son, a su vez, una de las principales rúbricas delcomercio internacional. Incluso el germen de los procesos de integraciónregional (la respuesta europea a la globalización) se produce, precisamente, enel sector energético (CECA y EURATOM en las Comunidades Europeas).

Aunque en términosmacroeconómicos la globalización ha provocado un crecimiento económico, delcomercio y de la renta, no es menos cierto que dicho crecimiento no ha sidoequilibrado, generándose riesgos asociados a dicho proceso globalizador. Y sila energía se hallaba en la base del proceso, también podemos incluirla como generadorade riesgos ante su creciente demanda: riesgos climáticos debido a las emisionesde CO2, riesgos de desabastecimiento y de volatilidad de precios oriesgos geopolíticos motivados por la desigual distribución de sus reservas ysu abundancia relativa en zonas políticamente inestables. Además, se da lacoincidencia de que aquellas regiones inestables geopolíticamente, que suponenun porcentaje importante del suministro mundial de hidrocarburos (OrienteMedio, por ejemplo, pero no exclusivamente); generan (o soportan) problemasrelacionados con el terrorismo o las migraciones, lo que viene a recalcar elimportante rol que las cuestiones energéticas en general, y la seguridadenergética en particular, desempeñan en el escenario global.

Entre los objetivos deesta asignatura podemos señalar los siguientes:

· Proporcionar a los alumnos losconocimientos, conceptos y datos necesarios para la adecuada comprensión de laestructura, funcionamiento, riesgos asociados y desarrollo del sectorenergético.

· Iniciar a los alumnos en la capacidadinvestigadora relacionada con el sector energético.

· Contribuir a la cooperación entre losámbitos académico, institucional y empresarial en relación con el sectorenergético y difundir la cultura de seguridad en el mismo.

· Concienciar al sector corporativo de latrascendencia de su actividad y de sus implicaciones para la seguridad.

· Concienciar a la población sobre laimportancia y riesgos asociados al sector energético

CONTENIDOSDEL CURSO

1. Energía: geopolítica y mercados

1.1. Introducción

1.2. La geopolítica en el sistema energético mundial

1.3. Seguridad energética

1.4. Retos para España y la UE

2. El mundo y la energía. Desafíos geopolíticos. Lasclaves para comprender.

2.1. Introducción

2.2. Balances y prospectivas energéticas

2.3. Energía y desarrollo sostenible

2.4. Las reservas y la producción petrolera

2.5. El mercado petrolero

2.6. La OPEP y la AIE

2.7. El desarrollo del sector del gas

2.8. El mercado del gas

3. El cambiante panorama geopolítico de la energía

3.1. Introducción

3.2. Interconexiones y Unión de la Energía

3.3. Precios bajos del petróleo, pero no para siempre.

3.4. Rusia en declive (geopolítico)

3.5. Otros focos

4. Perspectivas energéticas mundiales

5. Seguridad energética: el caso español

5.- Migraciones internacionales y seguridad

Carmen GonzálezEnríquez. Catedrática de Ciencia Política (UNED) e Investigadora Principal del Real InstitutoElcano, en el área de Migraciones Internacionales

DescripciónEl curso analiza las características de lasmigraciones internacionales y de la experiencia española y las implicaciones deesas migraciones para la seguridad nacional e internacional, con especialatención a los siguientes aspectos: soberanía estatal e inmigración irregular, dificultadesespecíficas en la integración de la inmigración musulmana, que compone el grueso de la migración extracomunitaria enEuropa, y discusión sobre la relación entre delincuencia e inmigración.

Contenido

1.- Inmigración y globalización.

2.- La inmigración en la Unión Europea y, enparticular, en España

3.- La difícil ordenación de los flujos migratorios ylas medidas contra la inmigración irregular

4.- Dificultades en la integración, especialmente de la población árabe

5.- Delincuencia en relación con la inmigración.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todos los materiales estarán disponibles en la plataforma virtual.

El alumno accederá al listado y a cada uno de los documentos una vez matriculado.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Todos los materiales estarán disponibles en la plataforma virtual.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

La lista de bibliografía recomendada se colocará en la plataforma al comienzo del curso.

5. Atención al estudiante

Se realizará una reunión presencial al comienzo del curso en el que cada profesor presentará su asignatura.

Los alumnos podrán consultar con los profesores de cada asignatura a través del email.

Carmen González Enríquez: mcgonzalez@poli.uned.es

Enrique Fojón: : enrique.fojon@thiber.org

Javier Jordán: jjordan@ugr.es

Lara Lázaro: laralazaro@universidadcisneros.es

Gonzalo Escribano: gescribano@cee.uned.es

Enrique San Martín: esanmartin@cee.uned.es

Teléfono de atención a los alumnos:

917580011

6. Criterios de evaluación y calificación

Evaluación

Nuevas tecnologías y ciberseguridad

Para superar la asignatura el alumno debe leer la bibliografía básica que encontrará en la plataforma de la asignatura.

El día 24 de Mayo de 2017, como fecha límite, el alumno deberá entregar el trabajo central de la asignatura que consistirá en un texto de análisis de una extensión aproximada de 3.500 palabras previamente consensuado con el profesor. La fecha límite para enviar la propuesta de trabajo al profesor será el 13 de Enero de 2017 y la aceptación de la misma se realizara antes del 27 de Enero de 2017.

Del mismo modo, durante el curso el alumno deberá hacer un seguimiento en los medios de comunicación de las noticias relacionadas con el tema de la asignatura, preparando pequeños comentarios (de unas 1.000 palabras)a tres noticias que previamente habrán sido seleccionadas por el profesor. Los comentarios deberán sustentarse sobre la bibliografía propuesta por el profesor y adicional seleccionada por el alumno.

Las fechas límite de entrega de cada uno de los comentarios son: 23 de noviembre, 24 de enero y 24 de marzo. Con un mes de antelación, el profesor compartirá a través de la plataforma el enunciado del comentario propuesto.

Terrorismo global

El sistema de evaluación del Curso de Especialista sólo permite obtener la calificación Apto/No apto.

Para conseguir la calificación de Apto será necesario elaborar un trabajo sobre algún tema relacionado con la asignatura, a elegir por el alumno, donde se demuestre que se han adquirido y se manejan con soltura los contenidos expuestos en la clase presencial y en las lecturas.

Es recomendable que el trabajo tenga un carácter novedoso y se centre en algún aspecto particularmente concreto del temario. De este modo el alumno tendrá la oportunidad de profundizar y ofrecer una aportación original al conocimiento científico sobre el fenómeno yihadista. El trabajo puede tener ser ensayístico pero, también animamos a realizar un trabajo de investigación científica con empleo de la metodología propia de las ciencias sociales.

El trabajo debe tener entre 8.000 - 10.000 palabras y ha de enviarse al correo electrónico del profesor en formato PDF antes del 30 de junio de 2017. En el trabajo ha de citarse correctamente la bibliografía utilizada. Todos los trabajos se pasarán por un programa antiplagio. El plagio se sancionará suspendiendo la asignatura.

Seguridad energética

Para superar la asignatura el alumno realizará un examen a distancia sobre los materiales obligatorios de la asignatura, utilizando la plataforma virtual del curso.

Tanto la fecha definitiva del examen como el número y tipo de preguntas serán comunicadas mediante el curso virtual con la suficiente antelación.

Cambio climático y seguridad. Para superar la asignatura el alumno debe leer la bibliografía básica que encontrará en la plataforma de la asignatura.

El alumno deberá entregar un resumen de dos folios (en Times New Roman 12pt e interlineado de 1,5) de cada uno de los cinco temas analizados a lo largo del curso con las ideas más importantes.

Las fechas límite de entrega decada uno de los resúmenes son: 30 de noviembre, 31 de enero, 31 de marzo, y 31 demayo.

Además cada alumno deberá elaborarun ensayo corto de 2,500 palabras (sin contar bibliografía ni anexos,en Times New Roman 12pt e interlineado de 1,5) a entregar el 31 de mayo contestando a unade las siguientes preguntas:

1. Cambio climático y seguridad nacional.

a. Temas a tratar: El cambio climático como problema de seguridad nacional. Amenazas clave y respuestas. Reflexiones generales y análisis en un país en concreto. El alumno deberá escoger un país que le interese para e análisis.

2. Título:Cambio climático: antropogénico, natural o ambos.

a. Preguntas a contestar: ¿Cuál ha sido el debate y qué dice la ciencia en la actualidad? ¿Se ha superado el escepticismo climático?

3. Título:Consecuencias económicas y oportunidades del cambio climático

a. Temas a analizar: modelos y resultados. Pasado y futuro.

4. Título: Recursos varados y burbuja de carbono.

a. Temas a analizar: Inversores y empresas frente al riesgo físico y regulatorio del cambio climático.

5. Título: Gobernanza climática tras la cumbre de París.

a. Temas a analizar: retos pendientes tras la COP21 en los ámbitos de mitigación y ambición creciente, adaptación, financiación,fortalecimiento de capacidades, innovación y tecnologías disruptivas, pérdidas y daños.

6. Título:Precio del petróleo y cambio climático.

a. Pregunta a responder: ¿favorecen o perjudican los bajos precios del petróleo a la implementación de medidas de política climática?

Migraciones internacionales

Para superar la asignatura el alumno debe leer la bibliografía básica que encontrará en la plataforma de la asignatura.

El último sábado del mes de mayo se realizará un examen a distancia y en tiempo real, en el que el alumno deberá poner en relación los conceptos e ideas adquiridos en la bibliografía básica a partir de una pregunta con un ejemplo práctico. El examen comenzará a las 11 de la mañana y la respuesta debe estar colgada en la plataforma a las 12,30. No es posible aprobar este examen sin un conocimiento previo del contenido de las lecturas.

Durante el curso el alumno debe hacer un seguimiento en los medios de comunicación de las noticias relacionadas con el tema de la asignatura, preparando pequeños comentarios (de unas 1.500 palabras) sobre ellas a la luz de la bibliografía. En total, debe enviar 4 de estos comentarios señalando en cada uno:

- Algunas de las noticias del periodo que le parecen más notables relacionadas con inmigración y seguridad.Se trata únicamente de mencionarlas describiéndolas brevemente (esta parte no debe ocupar más de 100 palabras).

- Los comentarios que esas noticias le suscitan a la luz de las lecturas básicas. Las lecturas (su referencia) deben citarse en el comentario. Es decir, no se trata de extraer y copiar textos de las lecturas sino de utilizarlas, con las propias palabras del alumno, para comentar las noticias, siempre mencionando el título y autor de las lecturas.

Las fechas límite de entrega de cada uno de los comentarios son: 30 de noviembre, 31 de enero, 31 de marzo, y 31 de mayo. Las noticias deben referirse al periodo transcurrido entre estas fechas, y, en el caso de la primera, entre el comienzo del curso y el 30 de noviembre.

7. Duración y dedicación

Del 9 de octubre de 2016 al 15 de junio de 2017

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GONZALEZ ENRIQUEZ, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ESCRIBANO FRANCES, GONZALO
Economía Aplicada
Colaborador - UNED
SAN MARTIN GONZALEZ, ENRIQUE
Economía Aplicada

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FOJÓN CHAMORRO, ENRIQUE
Colaborador - Externo
JORDÁN ENAMORADO, JAVIER
Colaborador - Externo
LÁZARO TOUZA, LARA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 840 €

10. Matriculación

Del 5 de septiembre al 30 de noviembre de 2016.

El primer abono de la matrícula se efectuará desde el enlace correspondiente en www.uned.es.

Una vez efectuado el pago el estudiante enviará una copia escaneada del impreso de matrícula a la dirección de correo: especialista.experto@igm.uned.es,desde donde le facilitarán información para completar la matrícula, así como normas para el seguimiento del curso. (teléfono de información 917580011)

Los estudiantes con titulación extranjera, antes de matricularse, deberán solicitar al correo: especialista.experto@igm.uned.es el formulario de autorización para realizar el curso deseado.