Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Acciones Educativas de España en el Exterior

del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está diseñado para aquellas personas que se dedican profesionalmente a la educación en cualquiera de sus niveles y modalidades, tanto si ejercen tareas de inspección, dirección y orientación, como tareas docentes o investigadoras.

1. Objetivos

El curso persigue los siguientes objetivos generales:

1. Constituirse en fuente de información, análisis y reflexión sobre los objetivos, estructura y programas que comprenden las acciones educativas españolas en el exterior, sobre la normativa que rige el establecimiento y desarrollo de dichas acciones, y sobre las diversas posibilidades de participación en las mismas.

2. Analizar y reflexionar sobre las peculiaridades organizativas, personas destinatarias de cada programa y centros específicos de las acciones educativas de España en el exterior.

3. Reflexionar sobre las características didácticas y metodológicas, incluyendo los ámbitos de la evaluación y la promoción de la calidad, propias de los diversos programas específicos que componen las acciones educativas de España en el exterior, y sobre las actividades interdisciplinares, interculturales, extraescolares y de proyección cultural que pueden llevarse a término en los mismos, en general o desde las diversas especialidades docentes.

4. Analizar y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo por docentes españoles a través de los diversos programas y centros contemplados en las acciones educativas españolas en el exterior.

5. Analizar la organización curricular y las enseñanzas a ser impartidas en el centro de destino, muy especialmente las relativas a la Lengua y Literatura españolas, y adquirir un conocimiento sobre los diplomas existentes de español como lengua extranjera y sobre las instituciones competentes en su emisión.

6. Proporcionar información general sobre los diversos sistemas educativos europeos y de ámbito mundial objeto de las acciones en sus diversos contextos, aspectos y componentes.

7. Analizar la organización y funcionamiento del sistema educativo español y de sus instituciones educativas y enseñanzas según los diversos niveles educativos y en el marco de la última normativa dictada por el MEC.

8. Analizar la normativa y documentación editada por la Comisión Europea con incidencia en las acciones educativas españolas en el exterior.

9. Adquirir un conocimiento y práctica relativos a la búsqueda y localización de las principales fuentes primarias y secundarias y de recursos vinculados con las acciones educativas de España en el exterior.

2. Contenidos

1. La acción educativa española en el exterior.

1.1. Marco contextual del desarrollo de las acciones educativas de España en el

exterior.

1.2. Objetivos, estructura orgánica, programas y centros.

1.3. Objetivos, estructura orgánica, programas y centros.

1.4. Características organizativas y personas destinatarias de los diversos programas y

centros.

1.5. Características didácticas y metodológicas de los diversos programas y centros, y

actividades interdisciplinares, interculturales, extraescolares y de proyección

cultural a desarrollar en los mismos.

1.6. Organización curricular, enseñanzas y diplomas de español como lengua

extranjera.

2. Los sistemas educativos europeos y de ámbito mundial, objeto de las acciones

educativas españolas: características singulares (los alumnos deberán elegir uno de

esos sistemas educativos).

2.1. Contexto socio-políico y socio-cultural.

2.2. Estructura administrativa e institucional.

2.3. Normativa de base que rige la estructura y el currículo.

2.4. Otros aspectos y problemas del sistema educativo.

2.5. Convalidaciones y homologaciones de estudio respecto a España.

3. El sistema educativo español.

3.1. Organización institucional según la legislación vigente.

3.2. Planteamientos docentes específicos de la legislación.

3.3. Proyecto educativo de centro, proyecto curricular y programación general del centro.

3.4. Características organizativas del sistema educativo: órganos de gobierno y de coordinación. Gestión y dirección de los centros públicos.

3.5. Los niveles de educación obligatoria.

4. La pertenencia de España a la Unión Europea.

4.1. Unidad y diversidad cultural en Europa.

4.2. Objetivos de la Unión Europea en materia de educación.

4.3. Documentación elaborada por la Comisión Europea con incidencia en las accciones educativas en el exterior.

5. Actividad práctica. Proyecto de Proyección Cultural. Principales fuentes bibliográficas y documentales referidas a las acciones educativas de España en el exterior.

5.1. Cómo elaborar un Proyecto de Proyección Cultural.

5.2. Fuentes primarias, secundarias, auxiliares.

5.3. Bases de datos en educación.

5.4. Recursos.

3. Metodología y actividades

La integración y reflexión de los contenidos del curso necesarios para la superación del mismo deberán reflejarse mediante la realización obligatoria de dos trabajos escritos sobre el temario del curso. El primer trabajo corresponde al primer bloque trimestral del curso, y en él los alumnos deberán realizar una reflexión sintética e integradora relativa a los temas 1, 2 y 4 del temario. El segundo trabajo corresponde al segundo bloque trimestral del curso, y en él los alumnos deberán preparar los restantes aspectos del temario, es decir, los temas 3 y 5. En este segundo trabajo el alumno deberá realizar, como se explicitará en la Guía Didáctica del curso, un proyecto de actividades de proyección cultural a ser llevado a cabo en uno de los centros participantes en las acciones educativas españolas en el exterior, o un proyecto de actividades interdisciplinares, interculturales y extraescolares a ser llevado a término en uno de dichos centros.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017).
  • Dedicación: 150 horas (6 créditos ECTS).
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GARCIA RUIZ, MARIA JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GAVARI STARKIE, ELISA ISABEL
Colaborador - UNED
SANCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
EGIDO GÁLVEZ, INMACULADA
Colaborador - Externo
VALLE LÓPEZ, JAVIER
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

La Guía Didáctica del curso pretende constituirse en material básico para el seguimiento del curso.

El material que los alumnos se puede descargar de la plataforma ALF comprende: legislación educativa, normativa oficial del BOE, artículos de académicos relacionados con el tema, publicaciones sobre la temática en PDF realizadas por los profesores del curso y otros autores, y programas de radio sobre el tema grabados por los profesores del curso.

8.2 Material remitido por el equipo docente

Guía didáctica, PDFs de contenidos del curso y programas de radio.

9. Atención al estudiante

Los profesores del curso estarán en todo momento a disposición del alumno, si éste lo desea, para brindarle algunas sugerencias, ayuda en la localización de fuentes documentales, información adicional sobre otras referencias bibliográficas, aclaraciones diversas, etc. Para ello, a principio de curso, los alumnos recibirán una circular que especifica el profesor que corresponde a cada uno de los alumnos participantes en el curso, en la que se detalla el correo electrónico, teléfono, fax y horarios de permanencia de cada profesor a lo largo del curso. Se sugiere se utilice el correo electrónico como fórmula preferible de contacto.

María José García Ruiz (Directora del curso). E-mail: mjgarcia@edu.uned.es Tel. (91) 398 6998. Tutorías: Todos los martes de 10.00 a 14.00 am y todos los miércoles de 10.00 a 14.00 am y de 16.00 a 20.00 pm.

José Luis García Garrido (Director Adjunto del curso). E-mail: ggarrido@edu.uned.es

Tl. 91398 69 94. Fax: 91 398 84 49

Tutorias: Todos los miércoles entre las 10.00 y las 14.00 horas.

-Inmaculada Egido Gálvez. E-mail: miegido@edu.ucm.es

Tl. 91 497 44 97. Fax : 91 497 44 93

Tutorias: Todos los martes entre las 10.00 y las 14.00 horas.

-Javier M. Valle López. E-mail: jmvalle@uam.es

Tl. 630 421 730.

Tutorias: Todos los martes entre las 9.00 y las 13.00 horas.

-Elisa Gavari Starkie. E-mail: egavari@edu.uned.es

Tl. 91 398 86 38 Fax: 91 398 84 49 / 76 11

Tutorias: Todos los martes entre las 16.00 y las 20.00 horas

- Rafael Fermín Sánchez Barea. E-mail: rafaelfermin@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Para la obtención del Diploma será necesario enviar puntualmente los trabajos exigidos con carácter obligatorio, y recibir en ambos, como mínimo, la calificación de Apto. En la evaluación global del alumno se tendrá en cuenta la calidad de los dos trabajos obligatorios y, en su caso, la presentación de algunos trabajos voluntarios (breves reseñas de lectura de libros). Si la calificación obtenida en el primer trabajo fuera de No Apto, el alumno podrá proceder a rehacerlo y enviarlo de nuevo junto al segundo, en la fecha que oportunamente se indique.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040