Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2016-2017

Grandes obras del arte español del Renacimiento y el Barroco en su contexto internacional

del 9 de enero al 9 de mayo de 2017
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia del Arte
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Los/las alumnos/as deben tener un nivel cultural medio, dispuestos a esforzarse en aprender a mirar y a disfrutar una obra de arte.

1. Objetivos

Se trata de que los estudiantes conozcan que en los siglos XVI y XVII se crearon algunas de las obras más famosas del arte español,como puedan ser el monasterio de El Escorial o las Meninas de Velázquez, y que son obras que no pueden estudiarse aisladas, sino en el contexto histórico, cultural y artístico que explican el por qué de su valoración por el arte universal.

2. Contenidos

PROGRAMA

1.- Introducción al arte del Renacimiento

2.- El monasterio de El Escorial y la arquitectura de Felipe II

3.- El Greco en Toledo. El Entierro del conde de Orgaz

4.- Introducción a la pintura barroca

5.- Introducción a la pintura del Siglo de Oro en España. La rendición de Breda

6.- Velázquez, pintor de Felipe IV. Las Meninas

7.- Murillo: la importancia de la clientela y la profesión de pintor. Las Inmaculadas y el autorretrato.

3. Metodología y actividades

Los estudiantes tienen que aprender a través de las videoclases, animaciones,programas de radio y de televisión, así como otros materiales audiovisuales que les permitirán entender los significados de las obras, pero también aprender a mirarlas.

Los contenidos del curso se explicarán utilizando además algunos textos básicos que los estudiantes deberán ir leyendo al tiempo que visualizan o escuchan ese material audiovisual, de manera que el aprendizaje sea progresivo y fácil.

Para ser evaluados deberán realizar dos trabajos a lo largo del curso.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 9 de enero de 2017 al martes 9 de mayo de 2017.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CAMARA MUÑOZ, ALICIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ARROYO ESTEBAN, SANTIAGO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

SON TODO MATERIALES DE LA DIRECTORA, ELABORADOS POR CANAL UNED DESDE HACE AÑOS

RADIO(unos 17 minutos)

MINIATURAS (de 1 minuto, algunas con imágenes y otras además de las imágenes yo grabadacontándolo, las haceEdith Checa)

TELEVISIÓN Y VIDEOS (de unostreinta minutos)

ANIMACIONES (deben ser unos cinco minutos)

VIDEOCLASES (unos 15 minutos)

MINIVIDEOS(entre 5 y 10 minutos)

Módulo I.-Introducción al arte del Renacimiento.

MINIVIDEOS

- EL MODELO DE LA ANTIGÜEDAD EN EL RENACIMIENTO

- LA PERSPECTIVA

- RAFAEL, MIGUEL ÁNGEL Y TIZIANO

RADIO El Renacimiento.8-II-2003

RADIO Pintura italiana del Renacimiento. 20-XI-2004

RADIO La pintura del siglo XVI al servicio de los papas. 17-I-2009.(radiovisual)

RADIO Miguel Ángel. 12-XII-2009.

TELEVISIÓN Leonardo da Vinci, el genio. 9-3-2012

VIDEOCLASE Arte del Quattrocento en Italia

VIDEOCLASE El Cinquecento en Italia

Módulo II.- El monasterio de El Escorial y la arquitectura de Felipe II.

MINIVIDEOS

- INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA

- INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

- LA ARQUITECTURA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

- LOS ARTÍFICES DEL PROYECTO DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

- UNA LECTURA SIMBÓLICA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

RADIO El Renacimiento en España.27-XI-2004

RADIO Arquitectura del Renacimiento. 17-I-2004

RADIO La monarquía, el bien público y los hospitales del renacimiento. 02/11/2012

MINIATURAS¿Quién proyectó el monasterio de El Escorial?

MINIATURAS¿Quién fue Juan de Herrera?

MINIATURAS¿Cómo vivía Felipe II en el Alcázar de Madrid?

TELEVISIÓN Palladio, el arquitecto. 18-XII-2009

ANIMACIONES Monasterio de san Lorenzo de El Escorial

Módulo III.- El Greco en Toledo: El Entierro del conde de Orgaz.

MINIVIDEOS

- EL MANIERISMO

- EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. LA NARRACIÓN

- EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. LOS SIGNIFICADOS

RADIO La pintura veneciana. Curso 2008-2009

RADIO El Greco. 7-II-2009 (radiovisual)

RADIO ¿Por qué pinta El Greco como pinta? (con Palma Martínez Burgos)

RADIO El Greco. Una vida mil caminos (con Palma Martínez Burgos). 14/04/2014

RADIO El Entierro del señor de Orgaz (con Palma Martínez Burgos) 15/03/2014

MINIATURAS ¿Es verdad que a Felipe II no le gustó la pintura de Elgreco?

TELEVISIÓN El Greco. Un humanista cristiano en Toledo.19-IX-99.

TELEVISIÓN El retrato español. Del Greco a Picasso. 16-I-2005.

TELEVISIÓN El Greco. De Creta a El Escorial (con SantiagoArroyo). 2014.

Módulo IV.-Introducción a la pintura barroca.

MINIVIDEOS

- LA PINTURA BARROCA

- UN REALISMO TRASCENDENTE

- GRANDES MAESTROS EN LA PINTURA BARROCA EUROPEA

RADIO Arte Barroco.22-II-2003

RADIO Caravaggio y su influencia. 14-II-2004

RADIO Rubens, un genio del Barroco (con Trinidad de Antonio).09/05/2014

RADIO El realismo en la pintura barroca. Curso 2006-2007.

TELEVISIÓN Las cortes del Barroco. 23-XI-2003

VIDEOCLASE El realismo en la pintura barroca

Módulo V.-Introducción a la pintura del Siglo de Oro en España. La rendición de Breda.

MINIVIDEOS

- MAESTROS DEL BARROCO ESPAÑOL. RIBERA Y ZURBARÁN

- EVOLUCIÓN DE LA PINTURA DE VELÁZQUEZ

- LA RENDICIÓN DE BREDA

RADIO La pintura del Siglo de Oro en España. 8-III-2003

MINIATURAS¿Por qué Hércules se asocia con la monarquía en el Renacimiento?

MINIATURAS¿Por qué pintó Velázquez a los bufones?

MINIATURAS¿Cómo recibía a las visitas en casa una dama del Siglo de Oro?

MINIATURAS¿Cómo fue el Alcázar de los Austrias en Madrid?

MINIATURAS¿Quiénes iban en coche en el Siglo de Oro?

TELEVISIÓN El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro. 25-IX-2005.

ANIMACIONES La rendición de Breda de Velázquez

Módulo VI.-Velázquez, pintor de Felipe IV: Las Meninas

MINIVIDEOS

LOS RETRATOS DE VELÁZQUEZ

LAS MENINAS

LOS PERSONAJES DE LAS MENINAS

INTERPRETACIONES DE LAS MENINAS

RADIO El Barroco en las cortes europeas. 11-12-2004

RADIO Velázquez. 10-XII-2005.

MINIATURAS ¿Por qué Las Meninas se llama así?

TELEVISIÓN Velázquez, pintor de Felipe IV. 3-XII-99

TELEVISIÓN Velázquez, ¿pintor realista?. 10-XII-99

Módulo VII.- Murillo: La importancia de la clientela y la profesión de pintor. Las Inmaculadas y el autorretrato.

MINIVIDEOS

- LA CLIENTELA DE MURILLO EN SEVILLA

- EL AUTORRETRATO DE MURILLO Y LA PROFESIÓN DE PINTOR EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO

- LOS NIÑOS DEL CIELO Y LOS NIÑOS DE LA TIERRA

RADIO Murillo y el artista del Barroco. Curso 2008-2009.

MINIATURAS ¿Por qué Murillo pintó tantas Inmaculadas?

MINIATURAS ¿Por qué hay calaveras en muchos retratos?

TELEVISIÓN Murillo: pintura para la devoción en la España del Siglo de Oro. 26-XI-99

Los estudiantes tendrán en aLF también enlaces a Internet

7.2 Material remitido por el equipo docente

ACM_MAPAS SEMÁNTICOS DE LOS MÓDULOS

PDF:

EL RENACIMIENTO EN EUROPA BARROCO_EN_EUROPA

EL BARROCO EN ITALIA

EL RENACIMIENTO EN ITALIA

PINTURA_BARROCA_EN_ESPAN¿A

ACTIVIDADES PARA EL CURSO

8. Atención al estudiante

Dra. Alicia Cámara

acamara@geo.uned.es

Tel. 91 398 6795

Miércoles de 9:30 a 14:00

Dr. Santiago Arroyo

sanarroyo@madrid.uned.es

Los alumnos serán atendidos puntualmente por los profesores en los foros de la plataforma aLF, creándose un foro para cada tema.

Habrá también un foro para que los estudiantes de relacionen entre ellos.

Se ofertarán visitas al Monasterio de El Escorial y al Museo del Prado, que no son obligatorias, pero sí muy recomendables para superar el curso.

9. Criterios de evaluación y calificación

Se valorarán los siguientes resultados del aprendizaje:

Comprensión de las características formales y los significados de las obras estudiadas.

Comprensión de cómo se van formulando temas que afectan a la historia del arte universal

Conocimientos que impliquen una capacidad para relacionar obras y periodos históricos y para ubicar la obra de arte en sus diversos contextos histórico, intelectual, cultural e institucional.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid